Más de 1,9 millones de viajeros utilizan en 2013 el AVE Málaga-Madrid y 11,2 desde su inauguración hace 6 años

La cuota de mercado del tren en este corredor es del 81,6%, frente al 18,4% del avión
Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril
Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril
EUROPA PRESS/RENFE
Tren AVE Málaga-MAdrid turismo ferroviario vías ferrocarril

El AVE Málaga-Madrid ha sido utilizado por más de 1,9 millones de viajeros este año. En comparación con los datos de 2012 supone un incremento del 14 por ciento, es decir, en torno a 239.000 nuevos usuarios se han incorporado al servicio durante 2013.

Renfe inauguró el 23 de diciembre de 2007 el servicio de Alta Velocidad, con la asistencia del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, 11,2 millones de viajeros han utilizado los trenes AVE que enlazan a diario Madrid con la Costa del Sol en dos horas y 30 minutos.

El 75 por ciento de usuarios en 2013 han realizado el trayecto completo entre Madrid y Málaga. Así, 1.450.000 viajeros han utilizado el AVE este año para desplazarse entre la capital de España y la de la Costa del Sol.

Como es habitual, los meses de mayor demanda han sido los estivales. Julio, con 194.000 viajeros, y agosto, con 184.000, son los que han registrado mayor volumen de desplazamientos, seguidos de mayo, con 181.500 usuarios, según han informado desde Renfe.

MESES

A falta del cierre de diciembre, el mes de mayor incremento porcentual de viajeros ha sido agosto —22 por ciento—, seguido de mayo —20 por ciento— y de junio, julio y septiembre, los tres con crecimientos del 16 por ciento con respecto a 2012.

Las paradas intermedias de los trenes AVE entre Málaga y Madrid permiten también conexiones diarias con municipios como Antequera (Málaga) o Puente Genil (Córdoba).

En el caso de Antequera-Santa Ana, este año han sido 44.100 los viajeros con origen o destino en esta estación, cifra que supone un incremento del 17 por ciento respecto a los datos del pasado ejercicio.

En ese volumen total de usuarios se incluyen todos los viajes realizados con origen o destino Antequera desde ciudades como Málaga, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real, Puertollano o Madrid.

Por su parte, los viajeros que este año han tenido como origen o destino Puente Genil-Herrera han sido 17.600, cifra ligeramente superior a la registrada en 2012.

AVIÓN

La puesta en marcha de este AVE supuso un punto de inflexión en la cuota de mercado en la relación Málaga-Madrid. En el escenario previo a esta fecha, el avión ostentaba el 72 por ciento, frente al 28 del tren.

A día de hoy el AVE absorbe el 81,6 por ciento frente al 18,4 del avión, según los datos acumulados a octubre del presente año facilitados por Renfe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento