Emasesa prevé cerrar 2013 con 1,7 millones de beneficios y aprueba obras por un millón

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha celebrado este lunes su Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración, donde se ha puesto de manifiesto una previsión de 1,7 millones de euros en beneficios a final de año, mientras que se ha aprobado la adjudicación de diversas obras de saneamiento por más de un millón de euros.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha celebrado este lunes su Comisión Ejecutiva y Consejo de Administración, donde se ha puesto de manifiesto una previsión de 1,7 millones de euros en beneficios a final de año, mientras que se ha aprobado la adjudicación de diversas obras de saneamiento por más de un millón de euros.

En una nota, el Ayuntamiento de Sevilla informa de que en la Comisión Ejecutiva se ha aprobado la adjudicación del proyecto de sustitución de las redes de abastecimiento de la calle Padre José Sebastián Bandarán en el distrito Sur. "Se trata de unas obras para la renovación de las redes de abastecimiento motivadas por la antigüedad y estado de la degradación que presentan, y motivadas por la reurbanización inminente de la zona que va a acometer la Gerencia de Urbanismo", ha explicado del consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza.

Así, señala que el objetivo de estas obras es el de sustituir las canalizaciones en servicio y sus elementos y acometidas con el objeto que la red de abastecimiento dispongan de sección y material adecuado a las necesidades de la población, mejorando el caudal y la presión de servicio, unas obras que contarán con un importe de 359.796,30 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

Por otro lado, se ha aprobado también el proyecto para la sustitución del colector de saneamiento en la calle Alonso Sánchez de Huelva del distrito La Palmera-Bellavista con una inversión de 951.840,56 euros. "Las obras surgen como consecuencia del estudio del comportamiento de determinados colectores de la Avenida de Bellavista que entran en carga en episodios de cierta intensidad de lluvia", añade.

Afirma que el objetivo es el de resolver los problemas de inundaciones que se producen a la altura de los números 13 y 15 de la avenida de Bellavista con motivo de la entrada en carga de un colector del acerado impar de dicha avenida y de otro sistema en la calle Alonso Sánchez de Huelva "cuando se producen precipitaciones intensas encorto espacio de tiempo"

Cabe recordar que a lo largo de este año se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento en diversas calles de la ciudad cuya inversión asciende a 4,5 millones. Entre ellas, cabe destacar los proyectos de obras en las calles Jesús del Gran Poder, Cigüeña, Santa Clara, Guadalquivir, Rafael Alberti, Placentines, Monte Carmelo y San Luis. En el caso de la Calle Placentines, las obras quedaron finalizadas a comienzos de este mes de diciembre, un mes antes de lo previsto, puesto que el proyecto comenzó en septiembre y estaba prevista la finalización de las obras para el 1 de enero.

"En las actuaciones correspondientes al Casco Histórico, la renovación de la red de abastecimiento corresponde al Plan de Mejora de la Eficiencia de la Red de Abastecimiento del Casco Histórico de Sevilla, en el que Emasesa está realizando un importante esfuerzo inversor para limitar las fugas de la red en esta zona histórica a los estándares del resto del sistema, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento con la Unión Europea", ha señalado Maza.

Cierre del año

De todas estas actuaciones se ha informado durante el Consejo de Administración de Emasesa en el que se ha informado que la previsión de cierre del año es de 1,7 millones de euros de beneficios aproximadamente. Al respecto, el Consejero Delegado de Emasesa ha detallado que "se mantiene la reducción de ingresos sobre el nivel presupuestado por la bajada de los consumos, tanto domésticos como industriales y la menos producción de energía".

"Los gastos se contienen por la reducción del gasto de personal y reducción de gastos generales de explotación así como externos. De esta forma, y teniendo en cuenta la situación económica general se ha elaborado un presupuesto de gastos para 2014 que asciende a 159,9 millones de euros", recalca.

Maza ha reiterado que el objetivo es "mejorar la gestión, algo que se viene haciendo en estos dos años, mejorar la eficiencia de la plantilla, con una, cada vez mayor, internalización de los trabajos anteriormente subcontratados". El consejero delegado ha resaltado que "gracias a esta mejora en la gestión también se ha logrado amortizar antes las inversiones que habían sido financiadas con distintos cánones, y poder destinar ahora estas cantidades a cubrir el déficit en el gasto corriente, producido por la caída continuada del consumo".

"esfuerzos" ante el descenso de capacidad de inversión

Por otro lado, ha asegurado que, en cuanto al descenso de la capacidad de inversión de los últimos años, "ésta se ha producido, y es uno de los aspectos a los que la dirección está dedicando mayor esfuerzo". "El problema radica en que durante los años 2004 a 2010 se llevaron a cabo un elevado número de inversiones que no sólo no iban destinadas a lo que es el objeto principal de la empresa, el ciclo integral del agua, sino que además financiaban otras cuestiones, ajenas a su objeto, como por ejemplo reurbanización completa de calles, fuentes y espacios públicos, redes de comunicación y fibra óptica, o el conocido proyecto de la botella de agua de diferentes sabores", advierte.

"Todas estas actuaciones comprometieron en gran medida la capacidad financiera de la empresa, y en estos momentos, la actual dirección está tratando de sanear esta deuda, encontrada en 2011 que superaba los cuatro millones de euros, para volver poder a tener el nivel de inversión en mantenimiento de redes que la empresa necesita", ha continuado Maza.

En esta línea, ha considerado que "un elemento fundamental" para este saneamiento es que la empresa recupere su equilibrio económico, es decir, que vuelva a dar beneficios, "como viene ocurriendo gracias a la mejora en la gestión, con los que poder ir amortizando más rápidamente la deuda generada en su día". "Todo lo que aleje a la empresa del equilibrio económico compromete su futuro", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento