Muere Mijaíl Kaláshnikov, inventor del fusil de asalto AK-47

Muere Mijaíl Kaláshnikov, inventor del fusil de asalto AK-47

Con su arma el alto
Fotografía de archivo del 20 de febrero de 1997 del diseñador de armas ruso Mijail Kaláshnikov, mostrando su fusil AK-47, durante la celebración del 50 aniversario de la primera versión del fusil. (EFE)
  • El arma que diseñó es la más utilizada del mundo y la que ha generado el mayor número de muertos.
  • Hasta la fecha se han fabricado alrededor de 100 millones de unidades.
  • Ha sido un arma utilizada en muchos de los conflictos del Tercer Mundo.

Mijaíl Kaláshnikov, de 94 años, cuyo fusil AK-47 es el arma más utilizada del mundo, murió este lunes en un hospital de la república rusa de Udmurtia.

"Hoy, el 23 de diciembre, nos llegó la triste noticia: tras una larga y grave enfermedad falleció a la edad de 94 años el legendario diseñador de armas de fuego Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov", escribió en su página de Facebook Víctor Chulkov, portavoz del presidente y del Gobierno de Udmurtia.

Durante varias décadas, el padre del AK-47 ocupó el puesto de jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash, de la ciudad rusa de Izhevsk.

Aunque diseñó muchas otras, este teniente general ruso pasará a la historia por el diseño del fusil de asalto, un arma que ostenta dos récords. Con más de 60 años de vida sigue siendo considerado como lal mejor arma de su categoría. Pero además, es también la que ha causado un mayor número de muertos en las contiendas en las que se ha utilizado.

Creación de un teniente general

A día de hoy se estima que a nivel mundial se han fabricado más de 100 millones de unidades de este fusil, aunque fue la antigua URSS la primera en dotar de él a su ejército antes de exportarlo a los países de su órbita de influencia.

El kaláshnikov fue diseñado en 1947 y dos años depsués se fabricaba ya a gran escala. Su inventor, que llegó a ser teniente general del ejército soviético, tuvo una exitosa carrera militar.

Este fusil ha estado presente en muchas de las guerras del Tercer Mundo y hoy figura en los escudos nacionales de países como Mozambique, Timor Oriental y Zimbaue.

Durante varias décadas el padre del AK-47, y una amplia familia de armas desarrolladas a partir de su famoso fusil, ocupó el puesto de jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash, de la ciudad rusa de Izhevsk.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82118-muere-mijail-kalashnikov-padre-arma-rusa
El 17 de noviembre, Kaláshnikov fue hospitalizado debido a una hemorragia gástrica.

Durante varias décadas el padre del AK-47, y una amplia familia de armas desarrolladas a partir de su famoso fusil, ocupó el puesto de jefe de la oficina de diseño en la planta de armas ligeras de Izhmash, de la ciudad rusa de Izhevsk.

El teniente general Mijaíl Kaláshnikov tuvo una exitosa carrera militar. Obtuvo numerosos premios y títulos por sus invenciones, entre los cuales están el de Héroe de la Federación de Rusia, la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden Patriótica de la Guerra de Primera Clase y la Orden de la Estrella Roja.

Su fusil de asalto AK-47, que ya tiene más de 60 años, está considerado el mejor del mundo en su categoría.

Fue diseñado en 1947 y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala. Muy pronto se convirtió en la principal arma ligera del Ejército soviético.

La URSS primero armó con el AK-47 a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes. A día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de unidades.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/82118-muere-mijail-kalashnikov-padre-arma-rusa
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2014129/0/fallece-inventor/fusil-asalto/kalashnikov/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios