El déficit eléctrico hasta octubre asciende a 4.481 millones

Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.
EFE
Imagen de una subestación eléctrica en Madrid.

El déficit de tarifa, situación que se da cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes del mismo, ascendió en los diez primeros meses del año a 4.481 millones de euros, un 2,7% más que en septiembre, según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo, señala que esta cifra "no puede proyectarse a futuro" puesto que no incluye completamente los cambios normativos introducidos en la reforma eléctrica para reducir el déficit ni los ahorros que se producirán hasta final de año.

A pesar de ello, la CNMC señala que el déficit "comienza a reflejar una ligera reducción sobre las previsiones".

El déficit estaba marcado en 3.600 millones

El Gobierno ha retirado las aportaciones presupuestarias previstas para que en 2013 no se produjera déficit, lo que supone que el sistema eléctrico dejará de ingresar 900 millones correspondientes a los sobrecostes extrapeninsulares y 2.200 millones de un crédito extraordinario.

Al mismo tiempo, la enmienda a los presupuestos del Grupo Popular en el Senado por la que se han eliminado estas cantidades permite un déficit de hasta 3.600 millones, frente a la anterior previsión de equilibrio.

Entre enero y octubre pasados la energía declarada ha crecido el 0,1%, pero los ingresos obtenidos por la misma han caído el 4,2% debido a que las reducciones de demanda de mayor volumen se han producido en el segmento de consumidores que paga un precio mayor.

En los diez primeros meses del año se destinaron a pagar primas del régimen especial (cogeneración y renovables) 8.188 millones, un 3,8% menos de lo previsto, disminución causada porque muchas de las plantas fotovoltaicas ya han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima.

¿Qué es el déficit tarifario?

Es el desajuste que se produce por la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema eléctrico: se genera así una deuda de los consumidores con las eléctricas, ya que estos pagan menos de lo que cuesta producir la energía. Las eléctricas la asumen en su balance y es reconocida por el Estado. Este mismo mes de diciembre, el Tribunal Supremo dictaminó que las cinco grandes eléctricas deben financiar en solitario el déficit de 2012, al ser las "principales protagonistas" y representar la "práctica totalidad" del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento