EA estudia reclamar por vía judicial al Gobierno navarro que permita la captación de ETB en la comunidad foral

Abre una campaña de captación de fondos para pagar la multa impuesta por instalar una antena de ETB y el coste de los procedimientos
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha anunciado que los servicios jurídicos de su formación están analizando la posibilidad de exigir por vía judicial al Gobierno navarro el cumplimiento de la petición realizada por el Parlamento de la Comunidad foral, que ha solicitado "de manera insistente" al Ejecutivo foral que posibilite la captación de ETB en Navarra. Además, no descarta acudir al Defensor del Pueblo Europeo.

En una rueda de prensa en Vitoria, Urizar ha destacado que la "única vía" actualmente abierta para activar la emisión de ETB en Navarra es la que puso en marcha la militancia de Eusko Alkartasuna, costeando de su bolsillo la antena que hizo posible su captación.

En este sentido, el coordinador de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, ha recordado que esta acción les ha costado una multa que asciende ya a 49.500 euros, pese a lo cual su compromiso con este tema sigue "intacto, por encima de las trabas judiciales y de las sanciones administrativas".

Ramírez ha anunciado que EA ha puesto en marcha una campaña que tiene el doble objetivo de reivindicar la necesidad de televisión en euskara en Navarra, a la vez que ayudarles a recabar los fondos necesarios para pagar la multa impuesta, así como para el coste de los procedimientos judiciales que llevarán a cabo.

Por su parte, Pello Urizar ha apuntado que encomendar el derecho de la ciudadanía de Navarra a sintonizar libremente las emisiones de ETB al resultado de una comisión de trabajo entre el Gobierno vasco y el Gobierno de Navarra, a sabiendas de que UPN "no tiene ninguna voluntad de acuerdo, es un insulto a la ciudadanía y demuestra el escaso compromiso de ambos Ejecutivos para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra".

"falta de valentía" del pnv

Por ello, ha lamentado la "falta de valentía" del PNV al paralizar los compromisos y la disposición mostrada por EITB, que se ha visto obligada a paralizar los dispositivos para posibilitar la captación, después incluso de que la directora general del ente, Maite Iturbe, se comprometiera públicamente.

"Si la actuación de Barcina es inaceptable y responde a la obsesión constitutiva de UPN, tenemos que decir que Urkullu ha defraudado las expectativas de la ciudadanía y que con el acuerdo del grupo de trabajo condena a todas y todos los navarros a seguir sin captar ETB. La creación de un grupo de trabajo deja patente que los impedimentos en el proceso para garantizar la emisión de ETB en Iruñerria responden únicamente a intereses políticos y a falta de voluntad política", ha denunciado.

A su juicio, la actitud del Gobierno de UPN deja "claro que existe un grave problema democrático, ya que ni cumple las normativas que no le interesan, vengan de la Unión Europea o de las propias instituciones navarras, ni responde a los requerimientos de la mayoría del Parlamento Navarro". "Es evidente que hay casos en los que actúa con exclusivo interés político incumpliendo leyes, como es el caso de las frecuencias radiofónicas. Y a eso se le llama prevaricación, por muy duro que resulte", ha añadido.

Tras señalar que se ha llegado a una situación en la que en Navarra "las mayorías no sirven", ha anunciado que los servicios jurídicos de EA están analizando "seriamente" la posibilidad de exigir el cumplimiento de las normativas, la "voluntad mayoritaria y la legislación por vía judicial". "Vemos serias posibilidades de poder hacerlo, así como de acudir al Defensor del Pueblo Europeo", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que la actitud de Urkullu "da legitimidad a esta actitud antidemocrática de Barcina de obviar la decisión de la mayoría del Parlamento Navarro, de la mayoría de la sociedad navarra", por lo que ha instado al PNV, al Gobierno vasco, a "posicionarse con la mayoría de la de la sociedad navarra, a dar un paso al frente y activar la emisión de ETB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento