Sindicatos de Unicaja plantean contrapropuesta de ajuste, basada en la reversibilidad y bajada salarial de no más del 3%

Los sindicatos de Unicaja presentes de la mesa de negociación del plan de ajuste de la entidad --CCOO, UGT, Secar y Csica-- han planteado este lunes una contrapropuesta de ajuste, basada en la "reversibilidad" de las medidas donde se detraigan cantidades y en plantear que el ajuste en materia salarial y de retribuciones no supere el tres por ciento.

Los sindicatos de Unicaja presentes de la mesa de negociación del plan de ajuste de la entidad —CCOO, UGT, Secar y Csica— han planteado este lunes una contrapropuesta de ajuste, basada en la "reversibilidad" de las medidas donde se detraigan cantidades y en plantear que el ajuste en materia salarial y de retribuciones no supere el tres por ciento.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que esta contrapropuesta se basa en los principios de "voluntariedad, universalidad, pues queremos que afecte a toda la plantilla, y reversibilidad de las medidas" y reiteran que no están "convencidos" de la necesidad de las medidas de dicho plan y creen que "la situación actual no justifica la necesidad de dichos ajustes".

De esta forma, según fuentes sindicales, las centrales plantean un máximo de ajuste salarial y de retribuciones del tres por ciento, mediante una serie de mecanismos y fórmulas que "habrá que decidir entre todos cómo se articula". Así, reclaman la reversibilidad de los conceptos "donde nos detraigan algo de nuestro salario" y fijan un período de dos años para la vuelta a la situación anterior.

Asimismo, se muestran conformes a la supresión de las aportaciones a los planes de pensiones durante dos años "pero nos tendrían que hacer las aportaciones cuando acordáramos".

"Queremos que todas las medidas sean retornables y reversibles en el tiempo que estimemos oportuno", han aseverado las fuentes, quienes precisan que en materia de prejubilaciones plantean que éstas se produzcan a partir de 57 años hasta 64 años "con un porcentaje del 75 al 81 por ciento del salario bruto anual, estableciendo tramos en función de la edad".

En cuanto a las bajas incentivadas, plantean que estas "además de voluntariedad contemplan indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con 42 mensualidades como máximo y una prima adicional de 5.000 euros por cada tres años trabajados".

Los sindicatos demandan que las excedencias voluntarias "sean como máximo de dos años, con el 30 por ciento del salario mínimo, de forma que no perciban 1.000 euros".

Asimismo, aceptan reducciones de jornada "como máximo por dos años" y con un máximo del 50 por ciento de la reducción de jornada.

Por su parte, fuentes de la entidad han confirmado a Europa Press la celebración de la reunión de negociación y han indicado que "someterá a estudio la propuesta" efectuada por las centrales sindicales.

La semana pasada Unicaja ha planteado a los sindicatos presentes de la mesa de negociación una nueva propuesta sobre el plan de ajuste anunciado por la entidad, donde "de manera oficial" rechaza acometer despidos forzosos, según destacaron a Europa Press fuentes sindicales, quienes indican que se mantienen desvinculaciones de carácter voluntario, esto es, tanto prejubilaciones como bajas incentivadas.

Unicaja presentó un plan de ajuste de gastos de personal, por el cual se busca alcanzar un ahorro equivalente al 20 por ciento de los gastos de personal de la entidad, estimado en unos 51 millones de euros, en un horizonte de dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento