PP advierte a Agudo que no tiene "ningún miedo" a sus "amenazas" por la querella del Racing

Cree que "la única opción viable" para el futuro del Racing pasa por "acelerar" la devolución del club a Montalvo para buscar una salida
El diputado del PP Iñigo Fernández en rueda de prensa
El diputado del PP Iñigo Fernández en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El diputado del PP Iñigo Fernández en rueda de prensa

El PP ha advertido al presidente del PSOE y exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que no tiene "ningún miedo" a sus "amenazas" tras ser el socialista uno de los incluidos en la querella de Cantur por la operación de venta de las acciones del Racing de Santander al magnate indio Ashan Ali Syed.

Así lo ha afirmado este lunes en rueda de prensa el diputado del PP Íñigo Fernández después de que Agudo avisase de que el PSOE no permanecería "impasible" ante la querella de Cantur, una declaración que los 'populares' ven "muy sorprendente" y han censurado que "lo único" que haga sea "amenazar" sin dar "ninguna explicación" sobre una operación en la que tuvo un papel "muy destacado".

Pide al psoe que "contribuya" a la investigación

En este sentido, Fernández ha afirmado que "le gustaría" que el PSOE no se quede "impasible" y "contribuya" a la investigación que se puso en marcha hace un año con la comisión de investigación que el Parlamento creó sobre la gestión del anterior bipartito en Cantur y que ahora continúa en los tribunales.

Ha defendido que los 'populares' hicieron "lo correcto" al solicitar al Gobierno de Cantabria (PP) que presentase la querella y cumplió con su "obligación" tras ver en la comisión que las "irregularidades" cometidas en la operación de venta de las acciones del Racing a la empresa de Syed, Western Gulf Advisory (WGA), fueron, a su juicio, "enormes".

"Lo que se hizo en enero de 2011 no tiene explicación", ha aseverado Fernández, quien ha vuelto a insistir en el perjuicio de cinco millones de euros para las arcas de Cantur que —ha dicho— supuso esa operación en la que Agudo tuvo un papel "más que relevante", y la ha vinculado a la situación "delicada, crítica y dramática" que actualmente padece el Racing, que, en su opinión, es la "peor" de su historia.

Fernández ha señalado que el PP "lo único" que espera es que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) decida si esa operación fue un "negocio impecable" para el Gobierno regional, una "negligencia" o un "delito".

Una querella ampliable

Además, ha advertido que la querella que Cantur ha presentado por esta operación contra Agudo; contra el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier López Marcano (PRC); el exdirector de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) Luis Egusquiza, y contra el entonces accionista mayoritario del club Jacobo Montalvo y su empresa Dumviro Ventures por posibles delitos de malversación de caudales públicos y fraude a ente público, es ampliable si se demuestra a lo largo de la investigación la responsabilidad de otras personas.

En este sentido, ha señalado que en esta operación hay personas, como el expresidente del Racing Francisco Pernía o del expresidente regional Miguel Ángel Revilla (PRC) que el PP "sospecha" que "tuvieron mucho que ver" en la operación, pero que no han sido incluidos en la querella por tener "la suficiente habilidad" en no aparecer en ninguna documentación.

Además, ha mencionado, en este mismo sentido, al abogado Emiliano Garayar que, según ha señalado, asesoró a Agudo en varios asuntos relacionados con el Racing, entre ellas en la venta que del Racing por parte del Ejecutivo regional a Dumviro Ventures a pesar de que el letrado era accionista de esa empresa.

Para Fernández, tanto Agudo como Garayar han estado en "todos los asuntos sucios" del anterior Ejecutivo regional.

Con el actual consejo,

"ningún futuro" para el racing

Por otra parte, Fernández ha aludido a la personación de Cantur en el concurso de acreedores del Racing de Santander lo que, según ha dicho, algo ya solicitado y que, segun ha explicado, va a permitir a esta empresa pública ser parte en el proceso judicial que se abrirá si el juez atiende la petición de la Fiscalía de declarar el concurso culpable.

Así, ha señalado que podrá reclamar así sus derechos y ejercer acciones contra Pernía y el actual presidente, Ángel Lavín.

El diputado del PP ha opinado que con el actual Consejo de Administración y con Lavín como presidente el Racing "no tiene ningún futuro".

Por ello, ha considerado un "jarro de agua fría" el reciente auto del juez Fermín Goñi en el que nombró un administración judicial para el Racing, pero sin dotarle de plenas facultades y manteniendo al actual Consejo.

Según Fernández, había depositadas "muchas esperanzas" e "ilusiones" en que el juez podría apartar al actual Consejon y dejar el club en manos de un administrador judicial y el auto ha cerrado "una puerta de futuro para el club".

Ha aclarado, sin embargo, que el hecho de expresar su "disgusto" por el auto no significa que "en ningún momento" haya "cuestionado" el papel del juez o haya querido emprender un "ataque" contra él y ha pedido "disculpas" si "alguien" lo ha entendido así.

Con estas palabras, el diputado del PP ha hecho referencia a la crítica realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y su presidente, César Tolosa, quien censuró las manifestaciones realizadas desde algunos sectores, principalmente por representantes públicos en lo que consideraba un "ataque" al juez tras el auto.

Tras añadir que "a lo mejor" el juez no podía "satisfacer" una decisión que esperaba "la inmensa mayoría" de la gente de apartar al actual Consejo, sí ha añadido que, tras el auto, "cuesta ver" otra "puerta" de futuro para el Racing y "encontrar motivos para mantener la esperanza".

Acelerar la devolución del racing a montalvo

Fernández ha opinado que, "quizá, la única opción viable" sería que se acelerase la devolución del club a Montalvo tal y como decretó en noviembre el Juzgado de Primera Instancia Número 55 de Madrid.

Sin embargo, ha defendido esta opción no porque considere que el futuro del Racing pase por que este empresario mantenga la propiedad, sino porque es "a quien le corresponde" dar los pasos que permitan encontrar una solución, bien buscando un comprador bien a través de una ampliación de capital que permita la entrada de nuevo accionariado.

"intervención abusiva"

En la rueda de prensa, el diputado del PP ha sido cuestionado sobre la investigación de la Comisión Europea sobre las ayudas públicas a varios clubes españoles.

En este sentido, Fernández ha opinado que, más que ayudas públicas, en el caso del Racing lo que ha existido es, en su opinión, una "intervención abusiva" del anterior Gobierno regional en el club.

De hecho, ha señalado que en la venta del Racing a WGA, el Gobierno regional lo que hizo fue "facilitar" una negociación entre privados "sacrificando" para ello el "interés común".

Además, ha apuntado también que fue el bipartito PRC-PSOE el que propuso el nombramiento del presidente del Racing y el que intervenía en aquellas decisiones en operaciones que superasen los tres millones de euros.

Según ha señalado, para el PRC el Racing fue "un juguete" a la hora de hacer "populismo" y para el PSOE una forma de tener "relaciones" y "tratos" a unos niveles para plantear negocios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento