Secretario de Estado de Comercio pone el proyecto del Val como "referente para España" y garantiza su apoyo económico

El mercado vallisoletano se lleva el 40% de la partida presupuestaria del Gobierno de España para la rehabilitación de estas instalaciones
García Legaz con León de la Riva (I) y Tomás Villanueva (D) detrás
García Legaz con León de la Riva (I) y Tomás Villanueva (D) detrás
EUROPA PRESS
García Legaz con León de la Riva (I) y Tomás Villanueva (D) detrás

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha puesto el proyecto de reforma y rehabilitación del Mercado del Val de Valladolid como una "obra paradigmática" que convertirá a esta instalación en "una referencia para toda España en equipación comercial", por lo que ha garantizado el apoyo económico del Gobierno central en 2014 y 2015.

García-Legaz ha visitado este lunes las obras en el mercado, así como la estructura provisional levantada en la plaza de Poniente para que los establecimientos que lo integran puedan seguir operando durante los dos años que se prevé que durarán los trabajos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario de Estado ha insistido en que este proyecto supondrá "un antes y un después en la historia del mercado" y que implicará "una reactivación del mercado y del centro de Valladolid".

Por lo que se refiere a la contribución del Ejecutivo a esta reforma, García-Legaz ha recordado que los 400.000 euros aportados en 2013 constituyen el 40 por ciento del total presupuestado para este tipo de actuaciones en el conjunto del país, un millón de euros.

Asimismo, ha insistido en que los años que faltan para culminar la obra se mantendrá el "respaldo" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que ésta "merece la pena".

Aportación de la junta

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha confirmado que la aportación del Gobierno regional al proyecto será de dos millones de euros entre 2014 y 2015, de los que ya se han adelantado alrededor de 200.000 euros.

De este proyecto se ha desechado "por la vía práctica" la construcción de un aparcamiento subterráneo que "incrementaría el coste" de las actuaciones y podría suponer un retraso en la culminación de los trabajos ante el riesgo de que aparecieran restos arqueológicos, a lo que se sumarían las corrientes del antiguo cauce de la Esgueva, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, lo cual podría además "exacerbar" a los opositores al proyecto y contribuir a alargar un proceso judicial que frenara el avance de las obras.

Así, se abandona la idea de construir tres sótanos para el estacionamiento de vehículos, para lo que se dispondrá de los vecinos aparcamientos de Isabel la Católica o Plaza Mayor, y se mantiene un único nivel subterráneo para servicio de los comerciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento