El obispo desea una "solidaria" Navidad y agradece "todos los actos de generosidad" en favor de los pobres

Vilaplana destaca de 2013 la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco y a nivel provincial la casa de acogida para madres
El obispo de Huelva, José Vilaplana.
El obispo de Huelva, José Vilaplana.
EUROPA PRESS
El obispo de Huelva, José Vilaplana.

El obispo de Huelva, José Vilaplana, ha leído este lunes su tradicional mensaje navideño, en el que ha deseado "una feliz, santa y solidaria" Navidad a todos, al tiempo que ha mostrado su agradecimiento por "todos los gestos y actos de generosidad" que se hacen "en favor de los pobres".

En su discurso, el obispo ha recordado que la Navidad es "el encuentro con Jesús", y se ha mostrado convencido de que fruto de ese encuentro "surge la alegría".

En esta misma línea, ha asegurado que "reconociendo el esfuerzo de tantas personas e instituciones están realizando por una sociedad más solidaria, sin embargo nuestro mundo está marcado por una profunda crisis que padecemos; esta tiene su raíz en la tentación de acumular por parte de los que están atrapados por la usura y la idolatría del dinero".

Así, Vilaplana ha indicado que, buscando una respuesta a este interrogante, ha pensado en el personaje del Evangelio Zaqueo, recaudador de impuestos y que había hecho una fortuna "estafando a mucha gente" y que cambió tras "su encuentro con Jesús". "Cuando descubrimos a Jesús como el gran regalo de Dios a la humanidad, aprendemos a cuidar, con ternura, a los más frágiles de la tierra", continúa el discurso.

Para terminar, el obispo ha expresado su deseo de que "todos descubrieran en esta Navidad a Jesucristo" porque "cómo cambiaría nuestra sociedad si todos descubriéramos la alegría de compartir más y mejor", ha exclamado.

Balance del año 2013

De otro lado, en declaraciones a los periodistas tras su intervención, el obispo ha realizado un balance del año 2013 y ha recordado que este ha estado marcado por la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco, lo que supuso "un evento extraordinario para la Iglesia".

Además, tras remarcar "el gesto de humildad" de Benedicto XVI, ha resaltado también el estilo "directo" del Papa Francisco, que "con mensajes sencillos logra llegar a mucha gente". Ha apuntado que "tuvo la suerte" de conocer al Papa Francisco antes de su nombramiento, en concreto en 2006, y ha manifestado su ilusión por el encuentro previsto para marzo en Roma entre obispos andaluces y el Papa.

Cuestionado por si cree que podrá venir a la provincia, ve "difícil" esta posibilidad al ser "sobrio" en sus viajes el Papa Francisco, al tiempo que ha recordado que se está intentando que venga por el quinto centenario de Santa Teresa de Ávila, pero "no hay ningún dato para hacer ninguna precisión".

Asimismo, Vilaplana ha subrayado que en este 2013 se clausura el Año de la Fe, que en la provincia de Huelva se ha cerrado con actos como el acontecido en La Rábida, donde se respiró "un ambiente auténtico".

El obispo de Huelva ha valorado también la manifestación de la fe realizada por las hermandades o "el esfuerzo" de tantas personas para ayudar a los demás. En esta misma línea, ha puesto en valor que este 2013 ha concluido el Año Jubilar Mariano en El Rocío, que ha traído a la aldea almonteña "una gran afluencia de peregrinos más allá del mundo rociero". En concreto, ha destacado el encuentro de jóvenes andaluces en El Rocío, que coincidía con el evento de la Jornada Mundial de la Juventud, a la que fue el Papa Francisco en Brasil.

Por su parte, el obispo ha subrayado "el esfuerzo" de Cáritas, así como los que realizan las hermandades o los grupos de jóvenes para ayudar a las personas más necesitadas.

Finalmente, ha hecho hincapié en el proyecto de la casa de acogida para madres solteras o embarazadas, que "dejaron las hermanas Adoratrices", pero por la que la Diócesis quiso apostar, pese a no contar con subvención alguna. No obstante, ha señalado que "funciona bien y gracias a la colaboración directa de los fieles". "Fue una decisión arriesgada pero enternece abordar el sostenimiento de esta casa sin ninguna subvención", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento