Acidez de estómago: algunos consejos para evitarla durante las comidas de Navidad

  • Evita los alimentos grasos, las comidas fritas o muy condimentadas y el alcohol, café, té y las bebidas gaseosas o con cafeína.
  • Los alimentos a temperatura intermedia, para evitar que se irrite la pared del estómago.
  • El tabaco debilita el esfínter que cierra la entrada al estómago.
Una mujer soportando un fuerte dolor.
Una mujer soportando un fuerte dolor.
GTRES
Una mujer soportando un fuerte dolor.

En estas fechas comeremos, sin duda, más de la cuenta. Comeremos mucho y abusaremos de algunos alimentos que no nos convienen. De igual modo, también beberemos más de la cuenta. No es el mejor momento del año para nuestro estómago.

La acidez de estómago es un problema habitual –uno de cada 10 adultos sufre acidez al menos una vez a la semana– y más en Navidad. Conviene enfrentarse a las comilonas que llegan sabiendo cómo evitar la acidez. Al respecto, Almax da algunos consejos.

De entrada hay intentar disminuir la cantidad de comida en cada plato y evitar ciertos alimentos y bebidas que puedan provocar acidez: alimentos grasos (mantequilla, queso, embutidos, salsas y pasteles), comidas fritas o muy condimentadas con especias, chocolate, tomate, cítricos (limones, naranjas y pomelos), alcohol, café, té y las bebidas gaseosas o con cafeína, menta o cola.

La temperatura importa. Toma los alimentos a temperatura intermedia, ni demasiado fríos ni demasiado calientes, evitará que se irrite la pared del estómago. Y paciencia o, simplemente, sin prisa. Tómate tu tiempo en cada bocado y mastica bien la comida.

Antes de sentarnos a la mesa, a la hora de vestirnos, conviene evitar la ropa ajustada y los cinturones. De ese modo no presionaremos el estómago. Y una vez en la mesa, controla tu estrés en la medida de lo posible. Relájate y disfruta.

Finalizada la cena o comida, no hagas movimientos físicos intensos. Una conversación tranquila en familia o entre amigos te dará tiempo a digerir la comida.

Pensar en la acidez de estómago en estas fiestas puede ser una inversión en salud si aprovechamos para enfrentarnos al tabaco. No encontrarás mejor momento para intentar dejar de fumar. El tabaco debilita el esfínter que cierra la entrada al estómago.

Finalmente, el momento de dormir. Adelanta el horario de la cena o alarga la sobremesa después de la comida, pero procura no acostarte antes de 2 ó 3 horas después de comer. Al acostarte, coloca dos bloques de 15 cm bajo las patas de la cabecera de la cama, para ayudar a que el ácido permanezca en el estómago e intenta recostarte sobre el costado izquierdo, ya que facilita el vaciado gástrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento