Soria anuncia que el viernes habrá un nuevo modelo para calcular el precio de la luz

  • El Ministro de Industria ha reiterado que se pudo producir esa manipulación para subir el precio de la luz, aunque no sabe quién o cómo lo hizo.
  • Ha anunciado que el viernes presentarán al Consejo de Ministros un modelo alternativo al de la subasta para fijar el precio de la luz en 2014.
  • La patronal de las eléctricas (Unesa) se defiende diciendo que "no existe nada que permita" decir que hubo manipulación y exigen el informe de la CNMC.
  • CLAVES: La subida de la luz en 13 ideas.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, José Manuel Soria.
EFE
El ministro de Industria, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió este lunes en que existen "sospechas de manipulación" en la subasta eléctrica celebrada el pasado jueves -que arrojó una subida del precio de la luz del 11 % y fue anulada por el Gobierno-, al tiempo que rechazó contestar a las críticas de las compañías eléctricas.

En declaraciones a la cadena SER, el ministro señaló que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe del viernes propuso "no validar" la subida de la luz que salió de la subasta, dado que concurrieron "circunstancias atípicas" y, en este caso, añadió, el Gobierno ha seguido sus criterios.

Soria rechazó responder a las críticas que esta decisión le ha granjeado de las compañías eléctricas, "están en su derecho de decir lo que estimen oportuno. Yo no voy a entrar en respuesta, esa no es la misión de un Gobierno. Nosotros tenemos que clarificar las circunstancias de por qué se ha dado algo anómalo".

En este sentido, incidió en que si el Ministerio pidió un informe fue porque, a la luz del resultado de la subasta, se detectaron "indicios de manipulación", aunque recalcó aún no se ha identificado por parte de quién.

Asimismo, el titular de la cartera de Industria rehusó entrar en "una guerra de calificativos" y prejuzgar lo que ha ocurrido, y recalcó que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia. "Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar", añadió.

Soria remarcó que la economía española "no puede soportar" un incremento "anormalmente alto" del precio de la luz como el que salió de la subasta de la pasada semana y aseguró que "en ningún caso" la luz aumentará el 11% dado que es "inasumible para España".

"El Gobierno tiene que defender el interés general, que puede coincidir o no con el interés privado, pero cuando no coincide debe prevalecer el interés general", aseguraba el ministro, que además defendía las reformas emprendidas por su Ministerio, asegurando que desde 2006 el promedio de subida de la luz ha estado en un 9% y que en 2013 ha sido del 1,7%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo anunció además que están trabajando en un modelo, que llevará al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo viernes, para determinar el precio de la luz en 2014, y que recoja "las señales reales del mercado", sin que esto vaya en perjuicio de la reforma ya iniciada del sector eléctrico.

Soria no ha querido adelantar cuál será el incremento que se aplique a las tarifas eléctricas en las próximas semanas, pero sí ha señalado que "la mejor subida es la que no se produce".

Las eléctricas responden

El presidente de la patronal de las grandes eléctricas (Unesa), Eduardo Montes, ha lamentado el "gravísimo daño" causado por la acusación de manipulación de la subasta eléctrica lanzada por el Gobierno y ha pedido que se dé publicidad cuanto antes al informe de Competencia por el que se anuló la puja.

"Desde el Ministerio (de Industria) se nos ha acusado de manera muy dura de haber manipulado (la subasta) cuando no existe nada que permita decir eso", ha dicho Montes en un desayuno informativo, en el que ha recordado en numerosas ocasiones que las grandes eléctricas representan sólo el 10 % de los agentes que participan en las subastas.

El presidente de Unesa, que se ha quejado de la "demonización de las eléctricas" y ha asegurado que "se han sentido atacados", ha pedido que se dé publicidad al informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

"Transparencia, transparencia, transparencia. Que nos expliquen lo que ha pasado. No hay derecho a las acusaciones. Hay que poner encima (de la mesa) el informe", ha insistido.

La semana pasada, el Gobierno decidió anular la subasta eléctrica para el suministro para la tarifa de último recurso después de que la CNMC concluyera que en su desarrollo concurrieron elementos atípicos. El resultado de la subasta se saldó con un incremento de la electricidad de en torno al 25%, lo que trasladado al recibo final que paga el consumidor se habría traducido en un aumento de alrededor del 11%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento