«Mi cuarto se ha tambaleado como el palio de la Macarena»

Así describía una lectora sevillana en 20minutos.es, y nada más producirse, el terremoto que sacudió ayer Andalucía. Hubo cuatro temblores, el mayor de ellos de 6,1 grados en la escala Richter.
A las 11.35 horas de ayer la tierra tembló en medio del Océano Atlántico, frente a las costas del cabo portugués de San Vicente, con una fuerza de 6,1 grados en la escala de Richter. Poco tiempo después las ondas sísmicas ya habían recorrido los 250 kilómetros que separaban el epicentro del terremoto de la Península y hacían temblar Andalucía y a buena parte de sus ocho millones de habitantes durante unos larguísimos cuatro segundos.«¡Qué miedo! Vivo en un 9º piso y mi cuarto se ha tambaleado como el palio de la Macarena» explica Laura G. Y Ángeles, que cuenta: «Estaba en una quinta planta. Se han movido los mostradores y hasta las estanterías. Hemos salido corriendo». Como ellas, muchos fueron los cordobeses, gaditanos, malagueños y algunos granadinos que sintieron el seísmo. Algunos de los sevillanos (más de 4.000)   llegaron a desalojar edificios, como los juzgados y algunas consejerías.

En realidad, lo que habían notado era el segundo temblor de una serie de cuatro. Según el Instituto Geográfico Nacional el primer seísmo se produjo a las 9.50 horas, el segundo a las 10.35 horas (el gordo), el tercero a las 11.50 h, y el último a las 13.30 h (el más débil). Todos ellos tuvieron su epicentro en el Cabo de San Vicente. Al parecer, no es extraño, ya que la zona atlántica frente al Cabo de San Vicente es una de las de mayor actividad sísmica del mundo, según expertos universitarios, pero sus efectos son pequeños debido a la cantidad de kilómetros que hay hasta la costa.

El seísmo no ha causado daños pero sí alarma social. En menos de una hora, el 112 registró 450 llamadas.

Si hubiera sido en tierra...

Según Federico Torcal, experto en seísmos de la UPO, el terremoto podría haber causado «graves daños» si se hubiese producido en zona continental. Desde el Instituto Andaluz de Geofísica afirman que habría tenido consecuencias similares a las del registrado en Alhucemas (Marruecos) en 2004 (628 muertos), si su epicentro hubiera estado en tierra y no en el mar.

2.500 seÍsmos al año

El 2º más fuerte

El terremoto de ayer fue el segundo más fuerte que se ha sentido en España desde 1969. Sin embargo, cada año se registran un total de 2.500 temblores a nivel nacional, siete al día. Pero de todos ellos sólo notamos un 1%.

Y se sintió en...

Madrid y marruecos

Los temblores traspasaron la región. Se sintieron en edificios altos de Madrid.

De hecho, siete inmuebles fueron desalojados. También se notó en Galicia, las dos Castillas, Rabat, Casablanca y Safi (en Marruecos).

Granada

Seísmo histórico

Hace menos de un mes el suelo andaluz también tembló. Pero ninguno de los seísmos registrados alcanzó la magnitud del de 1884, con epicentro en Arenas del Rey (Granada), que causó 800 muertes.

Se está debatiendo en www.20minutos.es

«Y eso que ha sido ‘medio’ terremoto»

Los lectores fueron los primeros en comunicar el terremoto a nuestra web y muchos han sido los que lo han notado y nos lo han contado.

«Lo he sentido perfectamente, algo totalmente increíble, que espero no tener que experimentar nunca más, pues la verdad es que la madre naturaleza impone muchísimo respeto. Un saludo desde Sevilla (Rafael Eslava). l «Mirad, yo estaba estudiando, vivo en Málaga capital en un séptimo, y sobre las 11.42 he notado que se movía toda la mesa, la silla y la casa entera. Qué mal lo he pasado, ha durado unos 10 segundos, qué angustia» (Cristina). l «En la costa de Huelva es donde más se ha notado, yo estoy trabajando y se ha empezado a mover la mesa, la silla... muchas casas con grietas, no veas y eso que ha sido «medio» terremoto. Imponen respeto estas cosas y hay que tener mucho cuidado» (Asno). l «Me ha pillado desayunando. Como está en un bajo la cafetería, no me he enterado de nada, y todos los compis de la oficina, que está en un 6º, flipándolo. Ya no desayuno más» (Jorge). l «No sé si es que por vivir en Graná estoy más acostumbrado, pero a mí me ha parecido un temblorcillo bastante normalucho» (Mike). l «He vivido muchos terremotos en Huelva y en Granada, pero este ha sido bestial, ¡¡¡era interminable!!!, por poco me caigo de la cama, y no exagero» (Quino). l «Pues yo vivo en Cádiz y ni lo hemos notado. A ver si va ha ser la clásica información exagerada...» (Venalcarnaval).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento