Rouco Varela dice que la reforma mejora la ley del aborto porque el embrión es "un bien jurídico"

  • El presidente de la Conferencia Episcopal confía en que la nueva norma "no tiene por qué ser un coladero".
  • "Mejora la anterior ley porque parte de un principio ético distinto", asegura Rouco.
  • Asegura que la Iglesia no planteaba el debate como "fricción", sino como una "aportación a un debate social".
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.
Víctor López / EFE
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.

El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, considera que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto aprobado por el Gobierno mejora la actual regulación porque reconoce "al recién concebido" como un bien jurídico protegido por la ley.

En una entrevista en ABC, el responsable de los obispos españoles cree que la nueva reforma de la ley del aborto "no tiene por qué ser un coladero", si se "toma en serio el procedimiento de comprobación de los supuestos y si se prevé un órgano de verificación de que el supuesto se da conforme a la ley". La reforma sólo contempla el aborto en los casos de violación antes de la semana 12 y en los que exista riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre hasta la 22.

"Mejora la anterior porque parte de un principio ético distinto", asegura Rouco Varela, quien añade que "el embrión, el niño que aún no ha nacido, tiene derecho a la vida desde que es concebido".

Desde el punto de vista cristiano —destaca—, "hay que afirmar y sostener en la teoría y en la práctica que tiene derecho a la vida".

El presidente de la Conferencia Episcopal, que será relevado de este cargo el próximo mes de marzo, asegura que la Iglesia nunca ha planteado el debate del aborto como "fricción", sino que la intención a la hora de criticar la actual ley del aborto era hacer una aportación a un debate social, cultural y político en torno a un asunto que sobrepasa los límites de la política y que incide en el ámbito de la conciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento