Luz verde a la adenda del convenio de La Térmica por la que el Ayuntamiento será propietario del 90% del sector

El Consistorio de la capital destina cerca de 1,5 millones a la convocatoria de subvenciones

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la junta de gobierno local celebrada este viernes, ha dado luz verde al proyecto de adenda al convenio urbanístico de planeamiento en el sector de La Térmica, en el Distrito de Carretera de Cádiz, acordado entre el Consistorio, Nueva Marina Real Estate y Endesa, que hará al Ejecutivo local propietario en un 90 por ciento de la superficie de este sector.

Como ha señalado este viernes el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, se ha conseguido "la mejor solución en un contexto marcado por la incertidumbre que afecta a este convenio y a las compensaciones previstas, debido tanto a los litigios abiertos como a la situación concursal por la que atraviesa la empresa Nueva Marina Real Estate".

A la vista del riesgo de poder obtener menos de lo que se ha garantizado con esta adenda, ha añadido, y ante el resultado incierto y sin fecha aparente de los procesos judiciales, se ha conseguido el "reintegro a la ciudad del mismo número de unidades de aprovechamiento otorgado en el convenio inicial, recibiendo lo mismo que se dio".

Como se recoge en el informe de Intervención General, es esta situación "incierta y litigiosa", con dos procesos judiciales en vía jurisdiccional, con créditos que se encuentran pendientes de confirmación por encontrarse en un proceso litigioso, y es esa condición la que otorga la calificación de "contingencia" y sin cuantía propia, "pues no se sabe hasta la resolución judicial firme en qué grado con el reconocimiento total o parcial del crédito que se encuentra en contienda judicial puede llegar a ser consolidado el crédito para su reconocimiento en sede concursal.

En sus conclusiones, dicho informe señala que así los hechos administrativos y jurisdiccionales analizados que otorgan incertidumbre para el Ayuntamiento, que debe optar por continuar con el curso de los procesos jurisdicionales en trámite y establecer un acuerdo con la sociedad concursada, en los términos que se produzcan en un acuerdo voluntario.

De esta forma, tal y como ha señalado el informe de intervención, se obtendrían las unidades de aprovechamiento inscritas a favor del Ayuntamiento en el registro de la propiedad, teniendo un valor en la actualidad inferior al previsto en el convenio de 2008, pero que a medio y largo plazo pudiera retornar a valores más apropiados a la situación fáctica y estratégica de los terrenos sobre las que operarían esos derechos subjetivos de aprovechamiento.

Así, el Ayuntamiento, mediante este convenio, va a ser propietario de alrededor del 90 por ciento del suelo de este sector, para dotaciones públicas, equipamientos, zonas verdes, viarios y parte de espacios donde se materializan tanto viviendas libres como de Protección oficial (VPO) y usos terciarios.

En términos edificables, los derechos urbanísiticos que recibe el Consistorio se traducirán en techo para unas 300 viviendas libres, unas 270 viviendas protegidas y 11.000 metros cuadrados de techo para comercios, oficinas y uso hotelero.

Concretamente, según ha informado el Ayuntamiento, gracias a los acuerdos alcanzados en relación al convenio de La Térmica, el Consistorio será propietario de más de la mitad del techo edificable de este sector, es decir, unos 29.500 metros cuadrados de techo residencial libre, 23.200 metros cuadrados de techo de vivienda protegida y 11.000 metros cuadrados de techo terciario.

1,5

Millones para subvenciones

Asimismo, la junta de gobierno local ha aprobado la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga, en régimen de concurrencia competitiva del año 2014 y para la que el Consistorio ha destinado un total de 1.485.764 euros.

Esta convocatoria regula las ayudas que destina el Ayuntamiento en los ámbitos de Derechos Sociales, Igualdad de Oportunidades, Accesibilidad, Cultura, Juventud, Consumo, Juntas Municipales de distrito y Participación, Voluntariado e Inmigración.

En la convocatoria, según ha informado el Consistorio, priman los principios de igualdad y de no discriminación, publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados en los planes estratégicos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos políticos.

20.000

Euros destinados a filipinas

También se ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 20.000 euros a la Asociación Solidaridad Don Bosco, destinada a los damnificados del tifón Haiyán en Filipinas. Se estima que entre nueve y 13 millones de personas se han visto afectadas por este desastre natural.

Solidaridad Don Bosco trabaja en Filipinas desde 1997. Esta ayuda municipal irá destinada a cubrir parte de los gastos derivados de la compra de alimentos y bienes de primera necesidad, así como su distribución hasta las diferentes comunidades.

Convenio con el colegio de fisioterapeutas

Por otra parte, la junta de gobierno local ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía para el fomento del deporte entre las mujeres. Ésta es una iniciativa del Área de Igualdad de Oportunidades, que no supondrá contraprestación económica para las arcas municipales.

De esta manera se inicia un proceso de colaboración entre ambas entidades que posibilitará, mediante la formalización de convenios específicos con las diferentes áreas municipales y la realización de proyectos y actividades destinadas a promover la salud en el ámbito de la fisioterapia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento