Carlos Alonso destaca el valor del MHA como reflejo de "nuestra historia" y "apertura a la sociedad"

El Cabildo ha conmemorado este viernes el vigésimo aniversario del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA) con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas en las que se podrán presenciar parte de las 20.000 piezas y documentos históricos que posee este centro situado en la calle San Agustín de La Laguna.
Veinte aniversario del MHA
Veinte aniversario del MHA
CEDIDA
Veinte aniversario del MHA

El Cabildo ha conmemorado este viernes el vigésimo aniversario del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA) con una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas en las que se podrán presenciar parte de las 20.000 piezas y documentos históricos que posee este centro situado en la calle San Agustín de La Laguna.

El acto, celebrado esta mañana, ha contado con la presencia del presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, que, junto a la consejera insular de Museos, Amaya Conde, ha destacado los veinte años del Museo, en tanto en cuanto "refleja nuestra historia y la abre a la sociedad".

Carlos Alonso resaltó que los museos de Tenerife "han ido dando respuestas a una sociedad que se ha modernizado y hoy día son capaces de conjugar la tradición con las nuevas tecnologías, de tal modo que suponen un aliciente más para los visitantes de la isla".

Por su parte, Amaya Conde alabó la labor que ha llevado a cabo el personal del Museo durante estos años, y el "trabajo impecable" que realizan junto a los voluntarios para "acercar a la población la riqueza de su interior". "A partir de ahora nos embarcamos en una nueva etapa marcada por nuevas inversiones previstas en 2014 para mejorar la dotación de estas instalaciones", añadió.

Para celebrar el vigésimo aniversario del Museo se ha preparado una pequeña intervención museográfica, instalada en la cristalera del patio de entrada, que recoge las opiniones de los visitantes durante las pasadas dos décadas y que han sido extraídas de los libros de visita que se archivan y guardan desde la apertura del Museo en 1993. También se trata de las palabras que, en diferentes sentidos, expresan la percepción del público sobre el centro.

Asimismo, haciendo uso de las nuevas tecnologías, el visitante tendrá también la posibilidad de enviar un mensaje desde el patio principal del Museo o Casa Lercaro, a través de sus dispositivos móviles, entrando en elmurodelmhat.es

El acceso al recinto durante el día de hoy será gratuito. También tendrá lugar una edición especial de la actividad 'Noches de Museo' después del cierre, con tarta de cumpleaños incluida. Para completar esta jornada, los voluntarios culturales realizarán visitas guiadas durante el fin de semana, a partir de las 11.00 horas.

Veinte años de historia

El 20 de diciembre de 1993 la Casa Lercaro abrió sus puertas al público como Museo de Historia de Tenerife y Archivo Insular. Desde entonces, ha ido crecido en años, pero también en público y colecciones. Así, de unos 13.000 visitantes en los inicios ha pasado a más de 80.000 en la actualidad. Además, el Museo, que nació sin colecciones, dispone de unos fondos compuestos por más de 20.000 piezas y documentos históricos.

Junto a estos indicadores cuantitativos, el éxito del Museo se aprecia, además, en todo el trabajo de programas públicos de actividades (en numerosos y variados formatos), las exposiciones temporales o el trabajo relacionado con programas de conservación y líneas de investigación.

Su exposición permanente no ha variado en estas dos décadas, aunque se avecinan proyectos de renovación como los ya iniciados en el año 2008 con la fusión con la Casa de Carta en Valle Guerra, que dio lugar a un único Museo de Historia y Antropología de Tenerife, donde ambas disciplinas caminan de la mano en una perspectiva más integradora.

Casa Lercaro —construida en 1593 y declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2008— y la ciudad de La Laguna —declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999— son potenciadores del Museo e interactúan creando sinergias positivas que se retroalimentan.

Todo el personal que formó y forma el Museo, desde su primer director, Fernando Clavijo Hernández, hasta la última incorporación al equipo, es parte de esta efeméride. En su trabajo diario y con el paso del tiempo han ganado años, pero también sabiduría para afrontar el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento