El Ayuntamiento de Huesca defiende la importancia que, para el ciudadano tiene la figura del Justicia

La alcaldesa Ana Alós ha recordado su papel como mediador entre la administración y los ciudadanos

El Ayuntamiento de Huesca ha defendido el papel, la importancia y la vigencia que para el ciudadano tiene, en la actualidad, la figura histórica del Justicia de Aragón, a la que hoy se ha rendido homenaje. En un acto, que se ha desarrollado en el Salón del Justicia del Consistorio oscense, se ha recordado su historia y su presente.

La corporación municipal y representantes del los sectores institucionales, económicos y sociales de Huesca han acudido a este acto de homenaje al Justicia Juan de Lanuza V, decapitado en el siglo XVI.

El historiador Carlos Garcés ha desglosado la historia de Juan de Lanuza y después ha tenido lugar una ofrenda de flores en el patio del Consistorio.

Este año, el homenaje a Juan de Lanuza ha tenido un especial realce, tal y como había solicitado el Partido Aragonés. El Consistorio ha lanzado un mensaje en defensa de la figura actual del Justicia, tras plantear el Gobierno central la posibilidad de eliminar los defensores del pueblo.ç

MEDIADOR

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha recordado la importancia del Justicia como mediador entre la administración y los ciudadanos. "Una figura no sólo útil por lo que supone de defensa de los intereses de los ciudadanos frente a las administraciones, que nos pone en alerta de situaciones que se nos han podido escapar o conflictos entre los ciudadanos y las administraciones y que en el Ayuntamiento de Huesca recogemos, escuchamos e intentamos aplicar".

Ha añadido que "forma parte de los aragoneses y del sentimiento aragonés, con lo cual reconocemos la figura del Justicia de Aragón y este año si cabe con un mayor hincapié".

El concejal de CHA, Luis Gállego ha apostado no sólo por mantener la figura del Justicia sino que ha considerado que debe potenciarse.

Por su parte, el PAR ha reivindicado también la figura histórica del Justicia, su vigencia y vinculación a las instituciones y pasado histórico de Aragón. Así, su portavoz, Fernando Lafuente, ha recordado que su formación está luchando para evitar que planee sobre los justiciazgos la sombra de su eliminación.

"Ya decapitaron a un Justicia en el año 1591 y en el PAR no vamos a dejar que decapiten, aunque sea en sentido figurado, la actual institución del Justicia de Aragón", ha finalizado diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento