PSOE-A apoyará a la Junta para recurrir la reforma local que es "un golpe de Estado" en los pequeños municipios

Aseguran que el PP sabe que la aplicación inmediata de esta ley provocaría "una rebelión social" en España
Francisco Conejo y Miguel Ángel Heredia en la sede del PSOE
Francisco Conejo y Miguel Ángel Heredia en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Francisco Conejo y Miguel Ángel Heredia en la sede del PSOE

El PSOE-A ha asegurado que apoyará a la Junta de Andalucía para que plantee un recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la Ley para la Reforma de la Administración Local, aprobada en solitario por el PP este pasado jueves en el Congreso de los Diputados, y que a juicio de los socialistas es "un golpe de Estado en los pequeños y medianos municipios".

Así lo han manifestado este viernes en Málaga el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, y el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, tras mantener un encuentro con alcaldes de la provincia para analizar la repercusión de la reforma local, que supone, han asegurado, "un duro golpe al municipalismo y una agresión a la autonomía local".

De este modo, el PSOE andaluz ha pedido al resto de los grupos representados en el Parlamento de Andalucía que se sumen a este recurso, y ha asegurado que instarán a todos los ayuntamientos a que actúen en esta misma línea. "Esta ley hay que pararla y derogarla", ha mantenido Heredia.

Según Conejo, esta reforma va a perjudicar especialmente a los ciudadanos que viven en municipios menores de 20.000 habitantes, unos 691 municipios en toda la Comunidad, que, según ha criticado, "van a ver cómo desaparecen porque los vacían de competencias".

"Ayer el PP dio un golpe de estado en los pequeños y medianos municipios, porque le quita prácticamente toda la capacidad de servicio, los lleva a una tutela de las diputaciones provinciales que van a ser las que dirijan sus políticas", ha denunciado Conejo, a la vez que ha advertido que esto supondrá una posterior privatización ya que los entes supramunicipales no tienen capacidad de gestión de los servicios "y por tanto tendrán que privatizarlos".

Por otro lado, Conejo ha subrayado que el PP ha decidido aplazar la aplicación de determinadas medidas incluidas en la reforma local para después de las elecciones locales y generales —deja para enero de 2016 el traspaso de los servicios sociales— "porque es consciente de que si se aplica inmediatamente los alcaldes del PP no podrían salir a la calle a pedir la confianza de los ciudadanos".

En este punto, ha asegurado que los 'populares' saben que la aplicación inmediata de la reforma local provocaría "una rebelión social" en el conjunto del país. Pero, además, para los socialistas, la reforma local aprobada por el PP "significa paro", porque, según sus datos, supondrá el despido de unos 40.000 empleados públicos en el conjunto de Andalucía.

De este modo, el PSOE-A ha dado a conocer un informe realizado por el Tribunal de Cuentas en el que se analiza los servicios públicos de ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y que, según afirman, concluía que "el servicio público es más barato y eficiente que el privatizado".

En concreto, según los socialistas, este informe señala que la gestión privada de los servicios de limpieza en estos municipios es un 75 por ciento más cara. "Es falso que la gestión privada cueste menos que la pública y además es mentira que el servicio sea de mejor calidad", ha destacado Conejo.

Por ello, el PSOE-A insiste en defender "una reforma que garantice la financiación de los ayuntamientos y no les quite competencias, sino que los potencie como administración más cercana". De la misma forma, el secretario regional de Política Institucional del PSOE ha señalado que esta ley vulnera e invade competencias del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento