Los servicios de telefonía móvil y fija e Internet centran el mayor número de reclamaciones en la provincia

La Junta ha incoado 718 expedientes con una propuesta de sanción global por importe de 726.498 euros
Ruiz Espejo y Berlanga, en rueda de prensa.
Ruiz Espejo y Berlanga, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz Espejo y Berlanga, en rueda de prensa.

Los servicios de telefonía móvil y fija e Internet han sido los que han registrado el mayor número de reclamaciones durante 2013 en la provincia, según han informado el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la representante de la Oficina de Vicepresidencia de la Junta de Andalucía, Fátima Berlanga.

Así, según ha aseverado en rueda de prensa Ruiz Espejo, "en lo que va de año los servicios provinciales han recibido un total de 3.676 reclamaciones, denuncias y quejas frente a las 3.055 del mismo periodo de 2012".

Este aumento se debe "en parte" a un mejor conocimiento de los Servicios de Consumo gracias a la plataforma multicanal 'Consumo Responde' y a las acciones formativas e informativas llevadas a cabo, ha subrayado Berlanga.

"Casi la totalidad de las reclamaciones —el 97,28 por ciento—corresponde al sector servicios, que sigue siendo el más reclamado, habiendo experimentado un incremento de aproximadamente un 20 por ciento respecto al año anterior, pasando de 2.908 en 2012 a 3.542 en 2013", ha asegurado el delegado de la Junta en Málaga.

Por su parte, Berlanga ha indicado que, como consecuencia de las reclamaciones, quejas y denuncias presentadas, así como de las inspecciones llevadas a cabo por los servicios provinciales, se han incoado 718 expedientes, sancionadores casi la totalidad de los mismos.

De ellos, el 96,5 por ciento corresponde al sector servicios, suponiendo un aumento del nueve por ciento, con respecto al año anterior. De estos, un total de 690 se han resuelto con una propuesta de sanción global, por importe de 726.498 euros. De éste, casi 400.000 euros corresponden a 288 expedientes sancionadores a comercios minoristas.

Destacan también, según han detallado, 32 expedientes a empresas de comunicaciones, con una sanción total de 80.351 euros, casi todos ellos abiertos por hacer caso omiso a requerimientos y a las reclamaciones de las personas usuarias. Igualmente, la Junta ha iniciado 14 expedientes con una sanción de casi 120.000 euros a Vodafone por incluir cláusulas abusivas en contratos de telefonía móvil.

En comercio electrónico, en la conocida venta por Internet, se han incoado 24 expedientes por importe de 107.100 euros, además de sancionarse a 29 empresas con una multa de 53.252 euros por actuaciones derivadas de 2012 y cuyo procedimiento ha concluido este año.

Mientras, las inspecciones en el sector de la restauración, han desembocado en 92 expedientes con una propuesta de sanción de 57.312 euros. Igualmente, se han abierto tres expedientes a compañías aéreas con sanciones que suman 110.500 euros.

Asimismo, Berlanga ha explicado que estos expedientes son resultado de las actuaciones llevadas a cabo en las 28 campañas realizadas durante este año en la provincia de Málaga. En total, se han inspeccionado 2.216 establecimientos y se han levantado 3.677 actas —un mismo establecimiento puede ser objeto de varios controles— de las que 3.053 han resultado negativas y 624 positivas a alguna infracción o irregularidad. No obstante, ha matizado que algunas actas han sido originadas por denuncias y a través de las redes oficiales de alerta.

Productos seguros

Fruto de las inspecciones llevadas a cabo ha sido también la toma de 136 muestras de todo tipo de productos como alimentos, juguetes, ropas, electrodomésticos y otros. En caso de detectarse irregularidades que pudieran afectar a la seguridad de las personas consumidoras, se valora, en función de la gravedad, su inclusión en la Red de Alerta de Andalucía de Productos de Consumo. Esta información puede consultarse en la plataforma multicanal de Consumo Responde 'www.consumoresponde.es/artículo-cr/la-red-de-alerta-de-productos-de-consumo'.

En este sentido y entre otros productos, se han destruido 310 adaptadores universales de viaje por riesgo de incendio, 54 unidades de hilo de plástico para pulseras por no cumplir los requisitos legales de etiquetado y 12 unidades de correo de sujeción con carraca por riesgo de accidente. Además, se han retirado 2.468 moldeadores de pelo que pueden provocar choque electrónico y 29 disfraces infantiles y 11 biquinis por riesgo de asfixia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento