(AM)La actividad emprendedora creció en 2012 impulsada por las iniciativas "por necesidad" ante la falta de empleo

El apoyo financiero inadecuado continúa siendo el principal obstáculo para crear un negocio
Presentación del informe GEM sobre actividad emprendedora en la CEG
Presentación del informe GEM sobre actividad emprendedora en la CEG
EUROPA PRESS
Presentación del informe GEM sobre actividad emprendedora en la CEG

La actividad emprendedora se incrementó en 2012 por segundo año consecutivo en Galicia, hasta situarse en una tasa del 5,13% (que representa el porcentaje de población adulta involucrada en proyectos de menos de 42 meses de actividad), un avance impulsado por el "importante aumento" del emprendimiento "por necesidad" ante la falta de empleo, que casi se duplica respecto a 2011.

Así lo concluye el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) referido al año 2012 en la comunidad gallega que ha sido presentado este viernes en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). El estudio indica que la tasa de actividad emprendedora pasa del 4,72% de 2011 al 5,13% (un 8% más) y acumula dos años de aumentos. En concreto sube tanto el indicador femenino (del 4,08% al 4,49%) como el masculino (del 5,39% al 5,79%).

Respecto a los motivos para emprender, aumenta el número de iniciativas que se adoptan debido a la falta de expectativas de encontrar empleo (pasa de ser el 17,73% del total a estar detrás del 31,05% de los nuevos negocios). Bajan, por la contra, la actividad emprendedora derivada de que se ha detectado una oportunidad (pasa del 77,06% al 68,95%, pero se mantiene como la de más peso) y la que nace por otros motivos (era el 5,21% y ahora es el 0%).

Tanto el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, como el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, han destacado que se incrementa la tendencia emprendedora. En el acto han estado acompañados del rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares, que ha animado a abordar un cambio de cultura para lograr que los jóvenes "tengan actitud emprendedora".

El estudio, aunque detecta ese aumento de iniciativa emprendedora, indica que la tasa está por debajo de la media estatal, que es del 5,7%. El ascenso, explica el texto, se debe a quienes dan los primeros pasos para poner en marcha un negocio, si bien las gestiones "no siempre se materializan en el comienzo efectivo de una actividad empresarial".

Asimismo, concluye que los tres primeros meses de las iniciativas "son especialmente críticos", puesto que "muchas no logran superarlos". Una vez pasado ese periodo, sin embargo, "la tasa de consolidación en Galicia no solo crece, sino que se mantiene entre las más altas del conjunto de las comunidades".

El perfil del emprendedor medio es el de un hombre, de origen español, de unos 40 años de edad, con estudios superiores (formación profesional o universidad) y cierta formación específica sobre el proceso de emprender. Asimismo, suele desarrollar su iniciativa en el entorno urbano, con un tamaño medio de hogar inferior a cuatro miembros e ingresos anuales por debajo de los 30.000 euros.

Por el tipo de actividad, la mayor parte de los nuevos proyectos están en un sector orientado al consumo (el 58,73%), mientras que un 19,22% se dedica a servicios a empresas; un 13,05% al sector transformador y el 9% al sector extractivo.

El estudio constata una reducción del porcentaje de iniciativas totalmente innovadoras, en especial entre las empresas consolidades, a los que se suma el escaso nivel tecnológico (en torno al 95% lo consideran bajo) y el uso mayoritario de tecnologías de más de cinco años.

Asimismo, más del 90% de los emprendedores perciben alguna o mucha competencia y cerca del 75% no tienen perspectivas de expansión de su negocio.

Las emprendedoras

Respecto a la actividad emprendedora entre mujeres, el perfil es de una persona de entre 35 y 44 años, con estudios universitarios, procedente de un entorno urbano y en una situación laboral de empleo activo.

La emprendedora de Galicia identifica más oportunidades para emprender que el hombre, apunta el informe, que indica que empeora en las habilidades y conocimientos para emprender.

En cuanto a la percepción de oportunidades para emprender, el 11,29% de la población las ve "buenas" en el momento actual, aunque el porcentaje es inferior al español.

El informe destaca una mejor valoración y prestigio social de los emprendedores y una positiva identificación por parte de la sociedad. En este aspecto ha hecho hincapié el conselleiro Francisco Conde, que ha indicado que hay 90.000 emprendedores en Galicia y los planes de la Xunta prevén que la cifra suba hasta 150.000 a finales de 2015.

Falta de apoyo financiero y formación emprendedora

Los expertos dan una mejor valoración global al entorno para emprender en Galicia respecto a la dada en 2011, pero identifican como inconvenientes la falta de formación emprendedora en la educación primaria y secundaria, la falta de apoyo financiero (es el principal obstáculo) y la presencia de barreras en el mercado interior.

Los principales estímulos, por el contrario, son el entorno económico actual y la apertura del mercado. Mejora también la valoración de la infraestructura comercial y profesional . Los expertos recomiendan, para promover la actividad emprendedora, mejorar la disposición de recursos financieros, las políticas públicas y los contenidos en educación y formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento