El Museo Patio Herreriano y Cantarranas serán sede en Valladolid de la iniciativa nacional 'El Día más Corto del Año'

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y Cantarranas serán sede en Valladolid de la iniciativa 'El Día más Corto del año' [ED+C], que se celebrará este sábado y día del solsticio de invierno, con el fin de difundir el cortometraje entre el gran público.

El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y Cantarranas serán sede en Valladolid de la iniciativa 'El Día más Corto del año' [ED+C], que se celebrará este sábado y día del solsticio de invierno, con el fin de difundir el cortometraje entre el gran público.

Esta iniciativa nacional, organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español y abierta a todas las personas que lo deseen, desembarcará en la plaza de Cantarranas, donde se podrá acudir a las proyecciones durante todo el día; en concreto, en el Beluga se proyectarán cortos de animación y otras temáticas desde las 16.00 y hasta las 20.00 horas mientras que a las 17.00 horas la cita será en la sede de Rana-Cowork, donde se proyectarán cortos galardonados con Premios Goya.

En Matilda, donde se exhibirán cortos de distintas temáticas como amor, juventud o social y géneros como la comedia, se podrán seguir las proyecciones desde las 13.30 horas, las 18.00 horas y a las 20.30 horas mientras que en el Museo Patio Herreriano la actividad comenzará a las 17.00 horas.

Todos ellos, según han informado a Europa Press fuentes de la organización, son cortos "de reconocido prestigio" ya que estos trabajos de corta duración constituye "una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas" de España, como lo demuestran las "múltiples" nominaciones a los Oscar de trabajos españoles, la consecución de premios en Berlín, Venecia, Sundance o la Academia Europea.

[ED+C] busca ofrecer contenidos "de calidad" —"justo lo que le sobra al cortometraje español"— y este año desembarca en España por primera vez tras su paso por otros países europeos con el fin de dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios como plazas, colegios, museos, hospitales, comercios o bares.

"Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo los ciudadanos a nivel particular a través de la organización de proyecciones para sus amigos y vecinos", han explicado las mismas fuentes.

Con este fin se ha creado un esquema de funcionamiento "sencillo": la web www.eldiamascorto.com alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera puede organizar una proyección gratuita en su localidad ese día; la plataforma cuenta con herramientas de búsqueda para encontrar el evento más cercano y también ofrecerá la posibilidad de disfrutar del visionado online ese día.

[ED+C] programa una serie de "grandes eventos" —se han sumado una gran parte de festivales de cine, filmotecas y un gran número de centros del Instituto Cervantes en todo el mundo— como punto de partida aunque, a partir de ahí, es la iniciativa particular, privada e institucional, la que llevará los cortometrajes "hasta el último rincón".

La Coordinadora del Cortometraje Español organiza esta fiesta en su afán por convertirse en "referente e interlocutor institucional" que represente el cortometrajismo español frente a organismos públicos, privados y la sociedad en general, "ayudando a situar al cine corto en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento