Ayuntamiento de Valladolid tendrá que pagar 881.864 euros del impuesto de vertederos creado por la Junta

Aprobado un nuevo proyecto urbanístico en San Juan y Valdezoño, con hasta 4.500 viviendas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este viernes el pago de 881.864,06 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC, Isolux Corsán y Zarzuela que gestiona la concesión de la planta de recuperación y compostaje de residuos sólidos como consecuencia del impuesto sobre eliminación de residuos en vertederos, implantado por la Junta de Castilla y León en 2012.

Este ha sido uno de los acuerdos aprobados en la reunión del órgano de Gobierno de este viernes, presidida por el alcalde de Valladolid, en la que también se ha aprobado, de forma inicial, el proyecto de actuación del sector urbanístico 26, conocido como San Juan-Valdezoño, que tiene una superficie total de 1.159.415 metros cuadrados, con una edificabilidad de 280.000 metros cuadrados y un número máximo de 4.500 viviendas.

El Consistorio ha aprobado el restablecimiento del equilibrio económico del contrato de adjudicación de la planta de residuos como consecuencia del impuesto establecido por la Administración regional, tomado de una resolución de la Comunidad de Madrid que estima que deben ser las instituciones municipales las que se hagan cargo del pago del impuesto.

De este modo, el Ayuntamiento vallisoletano abonará a la UTE adjudicataria un total de 881.864 euros que correspondería al período comprendido entre el 1 de marzo de 2012 y el 30 de noviembre de 2013, cantidad de la que las empresas tendrán que destinar el 20 por ciento de la cantidad —176.372 euros— a inversiones en la mejora del servicio, según el acuerdo.

En materia urbanística, la Junta de Gobierno ha aprobado de forma inicial el proyecto de actuación del sector 26 San Juan-Valdezoño, suelo delimitable urbano comprendido entre la avenida de Soria, la ronda interior Este y la futura ronda exterior, se ha aprobado inicialmente el proyecto de actuación que incluye una superficie total de 1.159.415 metros cuadrados, de los que 492.866 metros cuadrados pertenecen a sistemas generales adscritos.

El Plan General de Ordenación Urbana le asigna un uso global residencial con una edificabilidad de 280.000 metros cuadrados, con un número máximo de unas 4.500 viviendas. Al equipamiento público se le reservan casi 53.000 metros cuadrados, en tanto que el comercial y de ocio asciende a 122.000 metros cuadrados, mientras que los espacios públicos que abarcan tanto los parques y jardines como las zonas estanciales dedicadas a juegos de niños suman 72.224 metros cuadrados.

La superficie incluida se ha duplicado con respecto a los anteriores trámites de este Plan Parcial, ya que en marzo de 2012, cuando el Consistorio puso en marcha un proceso de expropiaciones para completar una superficie prevista de 666.000 metros cuadrados, casi la mitad de lo que figura en el proyecto de actuación aprobado hoy. En aquella ocasión, se fijaba el máximo de viviendas en 2.600.

Por otro lado, el órgano de gobierno ha aprobado definitivamente el proyecto de actuación de la Unidad de Actuación 88 del Barrio Belén, entre las calles Reyes Magos y Presentación, que afecta dos parcelas con una superficie total de 1.190 metros cuadrados. De ellas resultarán cuatro, una para cada uno de los dos propietarios, otra de cesión al Ayuntamiento correspondiente al 10 por ciento del aprovechamiento y la cuarta de cesión para la calle de nueva apertura.

Parcela comercial en las delicias

Asimismo, se ha aprobado inicialmente el estudio de detalle para modificar el uso de la parcela situada entre las calles Guinea y Bata, que tiene la calificación de Equipamiento Colectivo General pasando al de Uso Especial (comercio y oficinas), que limita el uso comercial al 80 por ciento, mientras que el 20% restante permanecerá como equipamiento. Con este cambio se habilitaría la posibilidad de destinar a uso comercial una superficie de aproximadamente 1.360 metros cuadrados

También se ha concedido la licencia de primera ocupación a un total de 22 viviendas construidas en la calle Alamillos, una en la calle Tranque y otra en Ciudad de La Habana.

Por último, en el Área de Urbanismo, se ha autorizado a Telefónica una licencia de ocupación para la instalación de una estación base de antenas de telefonía móvil en los números 12 y 13 de la plaza Ribera de Castilla, un inmueble en el que el TSJCyL anuló el pasado mes de noviembre las licencias para una instalación similar de la compañía Vodafone, que había sido recurrida por la Asociación Vecinal Rondilla.

En materia de Bienestar Social, la Junta de Gobierno ha ratificado la aceptación de la subvención concedida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por importe de 466.400 euros, para colaborar en el mantenimiento del programa de estancias temporales en centros residenciales para personas mayores.

Igualmente, se han adjudicado dos contratos de servicios. El primero, referido al de animación sociocultural en el Área de Bienestar Social durante los años 2014 y 2015, a la Unión Temporal de Empresas que forman Clece y Humanus Servicios Sociales, por un importe de 726.120 euros en cada una de las anualidades.

El contrato relativo a la escuela de formación y animación juvenil se ha adjudicado a la empresa Ideotur SLL por un importe total de 38.000 euros distribuidos entre los años 2014 y 2015.

Respecto a los asuntos de Desarrollo Sostenible, se ha dado el visto bueno a la convocatoria de subvenciones destinadas a las asociaciones de autoayuda, con una consignación de 13.975 euros, y a los colectivos de consumidores de la ciudad, con un gasto de 6.300 euros.

Contrato de obras y de asistencia técnica de seguridad

En el capítulo de despacho extraordinario, se ha aprobado la prórroga del contrato de obras de conservación, reparación y reforma de vías de la capital —del que es adjudicataria la UTE Draza— por el plazo de tres meses, a contar desde el próximo 31 de diciembre, por un importe de 888.905 euros con cargo al presupuesto de 2014.

Por otro lado, dentro del Área de Urbanismo, la empresa Incope Consultores ha resultado adjudicataria —por presentar la oferta más ventajosa— del contrato de servicios de asistencia técnica y seguridad en obras y proyectos municipales, con un porcentaje del 0,42 por ciento sobre el presupuesto de ejecución material de cada proyecto. El contrato tiene una duración de dos años.

Por último, se ha aprobado la tramitación ordinaria del expediente de explotación del Punto Limpio situado en la calle Lagunas de Villafáfila, situado en la zona de Zambrana, por un periodo de cinco años (2014-2018) y un gasto de 300.000 euros, así como la concesión de 24 becas de formación emprendedora a otros tantos emprendedores y autoempleados, dentro del Programa CREA, con una cuantía de 1.500 euros cada una. La lista de beneficiarios figurará en la web municipal.

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