La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir moviliza casi 30 millones de euros para la mejora de Doñana

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está impulsando proyectos en Doñana que suponen una inversión de casi 30 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está impulsando proyectos en Doñana que suponen una inversión de casi 30 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, celebrado en Almonte (Huelva), el presidente de la CHG, Manuel Romero Ortiz, ha subrayado que la protección y la conservación de Doñana constituye "un elemento fundamental" para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tal y como se recoge en el Plan Hidrológico aprobado el pasado mes de mayo.

Muestra de ello, según ha remarcado, es la gran cantidad de proyectos que está poniendo en marcha el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Doñana y su entorno. Entre ellos ha destacado especialmente la finalización de las depuradoras de Almonte-Rociana y Bollullos.

El presidente ha afirmado que el ministerio prácticamente ha finalizado unas instalaciones "muy necesarias" para garantizar el buen estado de Doñana. Tras valorar la situación encontrada para la adecuación de las plantas y de los colectores después de la transferencia, ha sido necesario ejecutar una gran cantidad trabajos en las obras que se encontraban sin finalizar o sin rematar, por lo que el Gobierno ha estado trabajando durante un año hasta conseguir el funcionamiento adecuado de las dos estaciones depuradoras, ha precisado.

"Las nuevas plantas llevan meses trabajando en periodo de pruebas y a día de hoy podemos decir que se han alcanzado los niveles de depuración exigidos en la legislación, tanto nacional como comunitaria" ha afirmado el presidente de la CHG.

Por otro lado, la Confederación va a poner en marcha de forma inminente el Desglosado número 2 del proyecto de actuaciones número 6 (Fase II) y número 7 para la recuperación de la funcionalidad del Brazo de la Torre y permeabilización de la marisma.

Manuel Romero ha informado de que durante el mes de enero comenzarán los trabajos que permitirán recuperar la dinámica natural de la marisma, controlando las aportaciones y salidas de agua dulce con el río Guadiamar y el estuario del Guadalquivir, una actuación que va a suponer una inversión de 4,3 millones de euros.

Mejora del saneamiento en el entorno de doñana

Por último, Romero ha recordado la importante inversión que esta realizando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para mejorar las infraestructuras de saneamiento en los municipios del entorno de Doñana.

La CHG va a iniciar próximamente los trabajos de la cuarta fase del proyecto de la red de saneamiento, que suponen una inversión de 5,8 millones de euros y beneficiarán a las localidades de Salteras, Valencina de la Concepción, Bollullos de la Mitación, Aznalcóllar y Villanueva del Ariscal.

Además, el organismo acaba de licitar una quinta fase por valor de 6,6 millones de euros y próximamente impulsará la fase sexta y el proyecto para la optimización de los sistemas de control de la red de saneamiento en la comarca del Aljarafe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento