Abre sus puertas la X Feria de Artesanía de Valladolid con un aumento de expositores debido a su "éxito"

La X Feria de Artesanía de Valladolid ha abierto sus puertas este viernes con dos expositores más que el año pasado debido al "éxito" que tiene cada edición, que registra "un porcentaje alto" de las ventas del sector durante el año.
Mercedes Cantalapiedra (dcha)
Mercedes Cantalapiedra (dcha)
EUROPA PRESS
Mercedes Cantalapiedra (dcha)

La X Feria de Artesanía de Valladolid ha abierto sus puertas este viernes con dos expositores más que el año pasado debido al "éxito" que tiene cada edición, que registra "un porcentaje alto" de las ventas del sector durante el año.

Así lo ha explicado el vicepresidente la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia, quien ha apostillado después que por este motivo "muchos" artesanos de otras comunidades "desean venir" a la Feria.

A juicio de Tapia, que representa a una organización con más de 200 asociados, este sector "progresa cada año" y de hecho "se están dando de alta nuevos artesanos y se están formando nuevos talleres".

Por su parte, la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, ha valorado la participación "importante" con la que cuenta la Feria —que se mantendrá abierta hasta el 6 de enero—, cada navidad, momento "muy oportuno" para que todo el mundo pueda regalar a sus familias y amigos productos artesanos, que poseen un valor "no sólo material, sino sentimental".

En este sentido, la edil ha señalado que detrás de todos esos materiales hay un trabajo, del cual los ciudadanos "no son conscientes" y por ello, "no se valora", al tiempo que ha apuntado que es una manera de recuperar estos oficios "tan maravillosos" y que se ponen "cada vez más en valor", ya que, como ha destacado, muchos artesanos repiten.

Por su parte, Tapia ha explicado que la Feria supone para los artesanos "renovar el compromiso" que existe con Valladolid y el pistoletazo de salida de la Navidad.

Asimismo, ha afirmado que cada edición se exponen nuevos productos y talleres artesanos, cuya "calidad y trabajo" certifica la Federación, al tiempo que esta décima feria cuenta con muchos tipos de materiales, como madera, seda, barro cocido, esmalte, metales, joyería, textil, así como piedra.

La X Feria está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) en colaboración con la Asociación de Talleres Artesanos de Valladolid (Atava) y la Concejalía de Cultura Comercio y Turismo del Ayuntamiento vallisoletano.

"amplio" repertorio

A lo largo de sus 40 puestos, la Feria ofrecerá un "amplio" abanico tanto de oficios artesanos como de los distintos materiales con los que están hechos los objetos con el fin de que los visitantes dispongan de "una gran variedad de artículos y precios a la hora de elegir sus regalos".

En esta ocasión, la Feria se centra en artesanos procedentes de Castilla y León, que se "enriquecen" con la presencia de otros procedentes de Galicia, Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y Comunidad de Valencia.

Valladolid es la provincia que mayor número de talleres cuenta, con trece artesanos, mientras que Segovia y Salamanca aportan cuatro; Palencia con tres talleres, Ávila, y León con dos talleres cada una y Soria, con un representante, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Talleres participativos

La muestra vuelve a contar con una de sus actividades "más singulares" y que "mayor atractivo" tiene, especialmente para los niños: los talleres participativos. En esta edición se han programado tres talleres, dos de participación y uno demostrativo.

El taller 'Ilustra tus prendas' tendrá lugar del 21 al 28 y está dirigido por Luz Calle, mientras que 'Dibujando animales de cómic' lo dirigirá Luisa Villalba, entre el 29 y el 5 de enero.

Por otra parte, el curso formativo se desarrollará del 21 al 5 de enero, bajo la dirección de Juan Pardo Sanz; el horario de los talleres es de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Todos ellos introducirán en sus oficios a niños mayores de siete años, que podrán realizar sus propios trabajos con el asesoramiento y dirección de los propios artesanos.

La inscripción a los talleres se debe realizar en el puesto de información de la Feria. Los padres o acompañantes no pueden participar en los talleres y la organización no se responsabiliza de la custodia de los niños y sólo se puede participar una vez en cada taller, con el fin de ofrecer posibilidades a un mayor número de personas.

"buena" oportunidad de hacer las compras

La X Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid "proporciona" a los visitantes una "buena" oportunidad para realizar las compras de unos regalos "originales y exclusivos", junto a la posibilidad de conocer "otra cara" del patrimonio de Castilla y León, "fruto de toda una herencia cultural y de una identidad común que estos profesionales conservan y amplían con sus nuevos diseños".

La feria, que se ubicará en la Plaza de Portugalete y abrirá hasta el 6 de enero, servirá para que los maestros procedentes de distintos puntos de España presenten sus trabajos, como una opción "interesante y original" para los regalos navideños.

La inauguración tendrá lugar en este viernes a las 12.45 horas, y contará con la presencia del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, José Carlos González Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento