Constituida una Asociación para la difusión y puesta en valor de la obra del escritor zamorano Justo Alejo

La Asociación 'Amigos del poeta Justo Alejo' (Formariz, 1935-1979) ya está constituida formalmente con el objetivo de iniciar una serie de actos que permitan la puesta en valor y el conocimiento de la extensa obra del escritor zamorano.

La Asociación 'Amigos del poeta Justo Alejo' (Formariz, 1935-1979) ya está constituida formalmente con el objetivo de iniciar una serie de actos que permitan la puesta en valor y el conocimiento de la extensa obra del escritor zamorano.

Con motivo del 80 aniversario, desde esta asociación se han puesto manos a la obra y a lo largo de los dos próximos años llevará a cabo una hoja de ruta que tendrá como principales puntos la difusión del poeta y estimular el conocimiento y estudio entre los jóvenes.

Por este motivo, uno de los aspectos más destacados presentados este viernes en el Museo Etnográfico de Castilla y León ha sido la elaboración de unidades didácticas que podrán a disposición de los centros educativos para el próximo curso.

Estas unidades se ofrecerán en centros de la comarca zamorana de Sayago y también en bibliotecas y asociaciones de mujeres para su estudio, aunque los impulsores de esta asociación son conscientes de que no es fácil inculcar estas enseñanzas a los jóvenes, por lo que esperan hacerlas lo más atractivas y lúdicas posible.

"Lo que queremos es que Justo Alejo no sea un desconocido en su tierra", han señalado desde la asociación, desde donde también han hecho público el programa de actividades que van a desarrollar en los próximos dos años.

Dos ciclos

La primera parte de la iniciativa ha recibido el título 'Mucho gusto en conocerte, paisano' e irá dirigido a los ciudadanos de Sayago, tanto a colegios, asociaciones culturales, de jubilados y mujeres.

Esta actividad incluye las ya mencionadas unidades didácticas, pero también conferencias, recitales, mesas redondas y lecturas poéticas, además de la entrega en colegios y bibliotecas de la obra de Alejo, en colaboración con la Fundación Jorge Guillén de Valladolid.

La segunda parte del ciclo, 'Vive la poesía de Justo Alejo', estará dirigido al público en general con actos en Zamora, Salamanca, León, Valladolid y Madrid, aunque se están gestionando otros lugares como Barcelona.

El colofón final de estas actividades será la publicación de un libro conmemorativo del autor con aportaciones inéditas, cuya fecha de presentación será diciembre de 2015.

Desde la asociación también han aprovechado para dar a conocer el logo esta efeméride que incluye una imagen de Justo Alejo y las fechas señaladas, todo en dos colores (rojo y negro) para dar dramatismo a la imagen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento