García Vicente afirma que la vigencia de una institución "no hay que basarla en criterios económicos"

El Justicia de Aragón critica el informe CORA y la pretensión de eliminar la institución
Conmemoración Justicia de Aragón.
Conmemoración Justicia de Aragón.
EUROPA PRESS
Conmemoración Justicia de Aragón.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sostenido que la vigencia de una institución "no hay que basarla en criterios económicos", ya que "hay cosas más importantes".

De esta forma, y con motivo del 422 aniversario de la ejecución del Justicia, Juan de Lanuza V, ha criticado el informe de la Comisión para la Reforma de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y la pretensión de eliminar la institución.

Estas declaraciones las ha realizado después de que la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría haya recalcado que el Defensor del Pueblo autonómico cuesta más que el nacional, según los estudios realizados por el CORA.

"Creo que no sobra nadie, pero conviene recordar que en Inglaterra o Alemania no tienen Defensor del Pueblo nacional, sólo autonómico. Además, eso de ahorrar siempre por el mismo sitio no es justo, y, en todo caso, conveniente", ha aseverado el García Vicente.

Ha recalcado que para los aragoneses la figura del Justicia sigue siendo un "símbolo" de una serie de "valores" que "los aragoneses apreciamos sobre manera".

"Se oyen voces, lejanas, y cada vez más mitigadas, que hablan de la desaparición de los defensores del pueblo autonómicos, como también de otras instituciones de control, como el tribunal de cuentas o el consejo consultivo que en Aragón, que hay que reconocer que hacen una excelente labor", ha apostillado.

En este punto, ha agregado que "la razón que se utiliza para eso es decir que se hace para evitar gastos. Se basa en el informe CORA, no es verdad".

Para García Vicente, el informe del CORA "contabiliza las quejas teniendo en cuenta en número de personas, nosotros contabilizamos en número de asuntos que resolvemos".

Cien menos

"El Defensor del Pueblo de España, el año pasado, realizó 546 recomendaciones, nosotros este año vamos a hacer 450, hay una diferencia de cien", ha recalcado Fernando García Vicente.

Así, ha comentado que está "de acuerdo" en que "hay que ahorrar", por ello, "hemos mantenido la institución con los remanentes que habíamos ahorrado en los años que fueron buenos".

"El Justicia no sólo hace de Defensor del Pueblo, sino que tiene como función apoyar el desarrollo del derecho aragonés, y a lo largo de estos años hemos publicados 156 libros, conseguimos que la Facultad de Derecho tuviera un curso de Derecho aragonés, lo subvencionamos, así como sesiones de formación de jueces y fiscales y trabajamos en el amparo del Estatuto de Autonomía de Aragón", ha concretado.

El representente del Justiciazgo ha opinado que "lo que hay que mirar es el grado de eficacia que la institución tiene a la hora de valorar su existencia, y la cercanía da un grado de eficacia, se conocen mejor los problemas que tienen los ciudadanos".

En este contexto, ha recalcado que "sería posible que el Defensor del Pueblo de España tuviera una oficina en Teruel, que este año ha recibido 160 quejas, o en Huesca, donde se han recibido 350. Me desplazo cada diez o quince días a una comarca, donde he recibido a más de 500 personas y más de 48 asociaciones".

También ha informado de que "sólo el 20 por ciento de las resoluciones que realizamos son rechazadas, y no es entendible que, si la mayoría de las quejas que nosotros tramitamos son competencia de la comunidad autónoma, sea el Defensor nacional quien defienda la forma de actuar del Gobierno de Aragón y de los organismos autonómicos".

Además, ha insistido en que hay países europeos, como Inglaterra y Alemania, que no tienen Defensor del Pueblo nacional, sólo tienen los regionales.

Juan de lanuza

Por otra parte, en su discurso, después de la ofrenda al monumento del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza V, Fernando García de Vicente ha recalcado la importancia histórica de la institución.

Ha mencionado que hace 422 años que Juan V de Lanuza el Mozo, en tiempos del rey Felipe II de Castilla y I de Aragón (año 1591), fue detenido y ejecutado.

En conmemoración de aquel hecho, se levantó en Zaragoza un monumento al Justiciazgo, en la plaza de Aragón, donde este viernes se ha realizado la ofrenda y homenaje a la institución.

"Ya han pasado más de 400 años y las cosas han cambiado mucho, pero la historia no se puede olvidar, aunque tampoco utilizar para hacer vistimísmo", ha concretado García Vicente.

Así, ha insistido en que el Justicia es "una figura actual", útil a los aragoneses porque sirve para resolver "los compromisos que ellos tienen", y para ponerles "voz".

En la conmemoración del 422 aniversario de la ejecución del Justicia han participado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el consejero de Agricultura del Gobierno aragonés, Modesto Lobón; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte; el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Anotonio Laguarta; el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, y representantes de los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento