Cayo Lara (IU): Habrá cambio de Gobierno en 2015 y el que llegué recibirá una herencia de tres pares de narices

No revela si podría haber coalición con el PSOE y plantea si ese partido estaría dispuesto a estar con una "alternativa de izquierdas"
Cayo Lara
Cayo Lara
EUROPA PRESS
Cayo Lara

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado que en las próximas elecciones generales de 2015 habrá "cambio" al frente del Gobierno de España y ha advertido, sin aclarar si podría darse una coalición PSOE-IU, que el partido que llegue se encontrará con una "herencia" de "tres pares de narices".

"Habrá cambio porque la situación está para cambiar", ha mantenido Lara durante su participación en el Foro de la Cadena SER en Cantabria, en el que ha opinado que el PP no va a renovar su mayoría absoluta en los próximos comicios generales.

Según ha advertido, al partido que asuma tareas de Gobierno no le tocarán "buenos tiempos" por la "herencia" dejada por una gestión del PP en la que, de lo prometido, "nada ha sido verdad". "Hay a veces pasos que se dan que luego cuestan mucho darles marcha atrás", ha afirmado.

Coalición psoe-IU

Al hilo de esta cuestión, y cuestionado sobre una coalición de Gobierno entre el PSOE e IU, Lara no se pronunciado claramente y ha afirmado que lo que habría que plantearse es si el PSOE "estaría dispuesto" a estar con "una alternativa de izquierdas".

Tras recordar que en Alemania la socialdemocracia ha preferido gobernar con la derecha, ha mantenido que en España habría que preguntar al PSOE si está dispuesto a "dar marcha atrás" y quitar la reforma del artículo 135 de la Constitución España relativa a la obligación del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria por parte del Estado y las comunidades autónomas; al "pensionazo", o a su reforma laboral.

Haciendo mención a la afirmación del secretario general de los socialistas a nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el PSOE "ha vuelto", Lara ha opinado que el PSOE tiene ahora un discurso "rojísimo" que no se corresponde con lo hecho cuando estuvo en el Gobierno. A su juicio, para ello tendría que dar un "giro importantísimo" en sus políticas y en su estructura.

En este sentido, ha mantenido que lo que "califica" a los partidos es que lo que dicen en la oposición lo hagan cuando gobiernan porque —ha dicho— no puede haber dos discursos dependiendo de si se está en el poder o no.

Precisamente, y a preguntas de los asistentes, Lara ha realizado un "balance positivo" de la decisión de IU de entrar en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE, aunque ha reconocido que los "escándalos" de los socialistas les están haciendo "daño". Sin embargo, ha opinado que la gente les pide que asuman cada vez "más responsabilidades".

Dos años de gobierno del pp que han pasado "muy lentos"

Volviendo al ámbito general, ha señalado que los dos años de Gobierno del PP en España le han transcurrido "muy lentos" y parece que "han pasado diez".

Se ha mostrado "muy crítico" con la gestión del presidente de España, Mariano Rajoy, al que —ha dicho— le pide que dimita "cada vez" que le ve.

Ha afirmado que Rajoy ganó las pasadas elecciones generales con la promesa de que la "confianza" que su Gobierno despertaría en los mercados ayudaría a resolver las crisis y afirmó que había que cambiar "los falsos brotes verdes por luces al final del túnel" y, de ello, —ha afirmado Lara— "al final nada ha sido verdad".

Tras censurar la reforma laboral —"la más dura" de la democracia, ha dicho—; la de la Administración Local; el "castigo severo" que supone para los jubilados la reforma de las pensiones; la Ley de Cajas; la reforma eléctrica y una Ley de Seguridad Ciudadana del PP para "reprimir" un protesta que "va a seguir en la calle" mientras sigan con sus medidas "contra" los ciudadanos, Lara ha opinado que las luces al final del túnel de Rajoy "se acercan para unos", para las grandes empresas y los que más tienen, y "se alejan" para otros en una realidad con cada vez "mayor dualidad social".

Por ello, ha advertido de que la reacción que provoca esta "injusticia social" que, a su juicio existe, "no se puede parar" por "muchas leyes" que se creen para reprimirlo con las que se quiere retrotraer a España al tiempo de "los Santos Inocentes".

Para Lara, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 son "inútiles para la salida de la crisis y la superación del paro" y ha opinado que el PP ve la creación de empleo como una "consecuencia colateral del beneficio empresarial".

Además, ha opinado que estos Presupuestos "ignoran" el, a su juicio, necesario cambio de modelo productivo que sustituye al "perverso" que ahora existe por otro "alternativo" en el que se apuesten por las energías renovables, se "inviertan" algunos elementos que funcionan actualmente, como, entre otros, las rebajas fiscales a las empresas, y en el que se luche contra el fraude fiscal.

En su opinión, "hay salida" a la actual situación pero "no voluntad política para confrontarse con quien hay que confrontarse".

La deuda y sus intereses

Además, ha advertido de que dentro de estos PGE haya 36.500 millones de euros de intereses por la deuda, una deuda que en España y en otros países de la UE, como Grecia, Francia o Italia, "no se va a poder pagar".

En ese sentido, ha señalado que habrá que plantearse qué parte de la deuda es "legítima", como la generada para hacer frente al Bienestar Social, o "ilegítima", como la que, a su juicio, se ha producido por "tapar los agujeros" de las entidades financieras.

Así, ha recordado que a Alemania en 1953 se le quitó entera la deuda y ha insistido en que España "no va a poder seguir con la "argolla" que le supone esta deuda y ha mantenido que no se puede pagar porque se frenaría el desarrollo del país.

"populismo" y "fascismo" después de la democracia

Cuestionado acerca de si es "legítimo" la deuda que se genera por la financiación de los partidos políticos. "Podemos no financiar los partidos políticos y podemos financiar el fascismo", ha dicho Lara, quien ha destacado que éstos son el "soporte" de la Democracia.

En su opinión, quien "carga" contra los partidos políticos, carga también contra la Democracia y ha advertido de que "después de la Democracia viene el populismo" y luego "el fascismo".

En este sentido, ha reconocido que la Democracia es "muy cara" pero otros sistemas son "mucho más". Ha abogado que lo que hay que hacer es "sanear" la vida pública y que en ella esté la gente que "de verdad" quiera defender lo público. "Y el que no quiera defender lo público que se vaya y trabaje en el sector privado", ha dicho.

CATALUÑA

Durante su intervención, Cayo Lara ha sido preguntado por la consulta anunciada en Cataluña, asunto sobre el que ha vuelto a insistir en su "defensa" al derecho de la consulta.

Ha señalado que eso no significa que sea "independentista" y ha explicado que lo que defiende es un "encaje" de Cataluña dentro de un estado federal en el que todo el mundo esté "cómodo".

Precisamente, a poner "nombre y apellidos" al modelo de estado federal que defenderá IU, se ha convocado una Conferencia Política para el 24 de enero.

En su opinión, en Cataluña "no hay un problema de banderas", sino de "clases sociales" y de medidas "ultraliberales" que le han hecho "mucho daño".

A la intervención de Lara en el Foro de la Ser, han asistido, entre otros, el expresidente regional, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún; el exsecretario de CC.OO Vicente Arce; el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz; el coordinador general de IU en la comunidad, Jorge Crespo, y el líder de IU en Santander, Miguel Saro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento