La mayoría de ciudadanos vascos estaría a favor de un referéndum sobre la independencia

  • Un 54% estaría a favor de que se celebrase este referéndum sobre una posible independencia de España.
  • En Guipúzcoa, el ''sí'' a la independencia ganaría con un 44% frente al 33% del ''no'', que alcanzaría su resultado más alto en Álava (37%).
  • Un 67% de vascos exige que ETA y sus activistas ''reconozcan el error de su historia de violencia y se arrepientan de su pasado".
Metro de Bilbao.
Metro de Bilbao.
EFE
Metro de Bilbao.

La mayoría de los vascos (un 54%) está a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, una consulta en la que ganaría el "sí" por un estrecho margen, que se convertiría en un "no" también ajustado si la separación implicara la salida de la Unión Europea.

Estos datos se recogen en el último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente, presentado hoy en Bilbao por su director, el catedrático Francisco Llera y elaborado sobre la base de 1.200 entrevistas realizadas entre los pasados días 24 de octubre y 15 de noviembre.

Al albur de la situación en Cataluña, los autores de la encuesta han preguntado a los vascos sobre un posible referéndum en Euskadi, aunque el sondeo se ha realizado justo antes del anuncio catalán con la fecha y las preguntas de su consulta.

Según este estudio, son una mayoría (un 54%) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 29% que están en contra y un 14% que no se pronuncia.

Sin embargo, si mañana se celebrase este referéndum de independencia, se daría una división de opiniones: el voto "sí", mucho más decantado de salida, supera (37%) —sobre todo, en Guipúzcoa (44%)—, al "no" (33%), seguramente menos movilizado a priori, según los autores del estudio.

El "no" se daría sobre todo en Álava (37 %). A los que dicen que votarían "sí", los autores les han preguntado hasta qué punto mantendrían esa posición favorable a la independencia en caso de que esta supusiese una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español.

En ambos casos, el "sí" se reduciría al 31% y 29%, respectivamente, optando un 3-4% por pasarse al "no", mientras que otro 3-5% se lo cuestionaría. La división se refleja en otras cuestiones similares: preguntados sobre la forma de Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo.

Un 30 por ciento apuesta por la actual fórmula autonómica, otro 35% por un posible escenario federal, un 27% por la independencia y sólo un 4% por el centralismo.

Preguntados por el terrorismo

La encuesta también ha preguntado por el terrorismo. Cumplidos dos años del cese de la violencia de ETA, una mayoría creciente de la sociedad vasca —un 58 por ciento, ocho puntos más que hace un año— sigue considerando insuficientes los movimientos de la banda terrorista.

Según este documento, hay un consenso en la sociedad vasca en cómo abordar el final del terrorismo: entre la firmeza y la generosidad para la reconciliación. En opinión de las tres cuartas partes (76% frente a 7%), "para un buen final del ciclo de la violencia en el País Vasco no debe de haber ni vencedores, ni vencidos".

Pero, al mismo tiempo, casi esa misma mayoría (67% frente a 13%) exige que "ETA y sus activistas deben reconocer el error de su historia de violencia y arrepentirse de su pasado". Además, también piensan que "se le debe exigir a ETA su disolución incondicional antes de dar ningún paso" (64% frente a 20%).

Se mantiene el apoyo a una eventual negociación Gobierno-ETA (79%), y al mismo tiempo la sociedad vasca sigue dividida sobre la reinserción de los presos por terrorismo: dos de cada cinco vascos (40%), piensa que los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción.

Frente a ellos, un 29% opinan que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, y siguen siendo un 20% los que no están dispuestos a perdonar y creen que deben cumplir íntegramente sus penas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento