La Wikipedia, ¿en peligro de muerte?

  • La directora de la Wikimedia Foundation dijo que sólo había fondos para mantenerla 4 meses.
  • Otros miembros de la fundación lo han desmentido asegurando que los comentarios se han exagerado.
  • Por otro lado, la Wikipedia en español ha llegado a los 200.000 artículos.

Florence Devouard, directora de la Wikimedia Foundation, ha advertido que la famosa enciclopedia online Wikipedia podría desaparecer dentro de poco, según informan en The Inquirer.

El motivo: problemas económicos, la fundación sólo dispone de fondos para mantener la enciclopedia durante cuatro meses más.

Hasta el momento, la Wikipedia podía funcionar normalmente con un presupuesto de 1 millón de dólares anuales (más de 770 mil euros).

Este año se han conseguido 1,1 millones pero, según Devouard, la Wikipedia ha crecido mucho y ya son necesarios cinco millones para mantenerla.

Disensiones

Sin embargo, la Wikimedia Foundation no comparte la opinión de Devouard.

Otros representantes de la Wikipedia no han tardado en contradecirla, indicando que esos comentarios fueron muy exagerados y que, a pesar de las lógicas dificultades económicas que tiene que afrontar una organización sin ánimo de lucro, no existe la intención de cerrar la enciclopedia a corto plazo.

"Los comentarios de Devouard se sacaron de contexto", aseguró Sandy Ordonez, portavoz de Wikimedia.

Una buena noticia

Por otro lado, la Fundación Wikimedia insiste en la buena salud de su enciclopedia con el anuncio de la creación del artículo número 200.000 de la enciclopedia en línea Wikipedia en su versión en español.

Se trata del artículo Cubo de la Solana, municipio español de la provincia de Soria. Su creador fue Luis, cuyo nombre de usuario es Petronas, oriundo de Alicante, en España.

"Dado el número de hablantes en español en todo el mundo, este es un hito importante para Wikipedia. Nuestro objetivo es dar a cada ser humano la posibilidad de compartir la suma de todo el conocimiento humano. Obviamente, fortalecer nuestra presencia en el mundo hispanohablante es una parte importante de esa misión", declaró Florence Nibart-Devouard, presidenta de la Fundación Wikimedia.

MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA

40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Trocotronic
1
Avatar de Trocotronic
Trocotronic, 12.02.2007 - 21.17h

    5 millones? Y en qué se los gastan? Porque la gente que escribe lo hace gratis y el ancho de banda no es tan caro...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser wika_con_dos_ces
    2
    Avatar genérico
    Dice ser wika_con_dos_ces, 12.02.2007 - 21.22h

    ojala que no la quiten porque es la leeeeche...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Traductora
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Traductora, 12.02.2007 - 21.34h

    NOOOOOOOOOOOOOOOO!!! Mi WIKIPEDIA no, por favor!!! Qué haría yo sin ella?!?!?!?! Es genial!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Ibizarre
    4
    Avatar de Ibizarre
    Ibizarre, 12.02.2007 - 21.58h

      A mi me parece una forma de llamar la atencion para conseguir un patrocinador.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Gui
      5
      Avatar genérico
      Dice ser Gui, 12.02.2007 - 22.01h

      Pues 200.000 articulos son pocos para los hablantes que hay. Por ejemplo la wikipedia en Catalán tiene 53.000, una cuarta parte de artículos y son casi 100 veces menos de hablantes. Españolitos a currarselo venga!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Musica Electronica
      6
      Avatar de Musica Electronica
      Musica Electronica, 12.02.2007 - 22.07h

        Que el ancho de banda no es caro? a ver si te piensas que tienen un hosting de 5 euros, tendrán diferentes servidores con lineas de 100Mbps para el html, otros con la base de datos, etc... posiblemente Xeon con varios Gbs de RAM , etc... !!! te puedo asegurar que teniendo las visitas que tiene wikipedia puede gastarse tranquilamente 6.000 euros al mes tirando por lo bajo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser LOS MEJORES CARTELES CONTRA LA GUERRA DE IRAK: <<CLICK AQUI>>
        7
        Avatar genérico
        Dice ser LOS MEJORES CARTELES CONTRA LA GUERRA DE IRAK: <<CLICK AQUI>>, 12.02.2007 - 22.08h

        Coincido con Ibizarre... puro marketing

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Trocotronic
        8
        Avatar de Trocotronic
        Trocotronic, 12.02.2007 - 22.34h

          6000 bien. Pongamos 10 mil para curarnos en salud. Esto son 120 mil al año. Hasta 5 millones queda mucho todavía. Y sí, tendrán mucha infrastructura, pero es algo que se amortigua.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser PFUI
          9
          Avatar genérico
          Dice ser PFUI, 12.02.2007 - 22.50h

          Que seria de nuestras vidas sin wiki? Mas de uno de nosotros ya no pasa ni por google, vamos directos a wiki, que te traduce los articulos mejor que babel fish. Llamamiento a todos aquellos que tengan pasta de mas y que colaboren a reflotar un bien basico de internet!

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser blast
          10
          Avatar genérico
          Dice ser blast, 12.02.2007 - 23.36h

          Cada HORA los servidores tienen un tráfico de casi 3GB!!

          Es ridículo lo de 10.000€, con la cantidad de servidores y host contratado es seguro que pasa del millón de euros tranquilamente ya que, como todo, te puedes gastar 1millon en unos servidores basura o 10 de última generación...

          Ya no puede recibir valoraciones 0