Gobierno vasco dice que el sector pesquero tendrá "las mejores cuotas de los últimos años" en el 2014

Lamenta que la falta de acuerdo en el reparto del fondo europeo para la pesca "vaya a alargar la aplicación de las políticas requeridas"

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco, Bittor Oroz, ha hecho una "valoración positiva" del acuerdo logrado esta semana por los ministros de Pesca de la Unión Europea para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2014, y ha destacado que se trata de "las mejores cuotas de los últimos años" para el sector pesquero vasco.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Oroz se ha referido, de esta forma, al acuerdo al que han llegado esta semana los ministros de Pesca europeos, que incluye subidas en las cuotas de pesca de la merluza, el verdel, el rape o el gallo, pero una rebaja en la del chicharro.

"Hacemos una valoración positiva. Podemos decir que son las mejores cuotas que ha tenido el sector en los últimos años. Es verdad que la cuota del chicharro se nos ha quedado un poco ahí, en duda, pero, por lo demás, el resto del reparto ha sido bueno y la valoración es buena. Pensamos para el año que viene el sector tomará un poco de oxígeno gracias a esas subidas en las cuotas", ha explicado.

De esta forma, ha admitido que la rebaja en la cuota de pesca del chicharro afectará, sobre todo, al sector de bajura, pero ha destacado que la propuesta inicial era de una reducción del 40 por ciento y que al final se ha quedado en una rebaja del 27 por ciento.

No obstante, Oroz ha asegurado que la subida en la cuota del verdel compensa la reducción de la del chicharro para el sector de bajura, ya que contempla un incremento de casi un 30 por ciento. "Por lo tanto, el chicharro sí que va a afectar un poco al sector de bajura, pero el resto de cuotas, sobre todo la del verdel, que afecta a la misma flota, compensará un poco esa bajada. Además, creemos que la cuota del chicharro se incrementará el próximo año", ha señalado.

Fondo de pesca

Por otro lado, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco ha lamentado la ruptura de negociaciones entre las instituciones europeas para decidir las normas para el reparto del nuevo fondo europeo para la pesca y asuntos marítimos -que contará con 6.500 millones de euros entre 2014 y 2020-, ya que eso supone que "se va a alargar la aplicación de las políticas que ese fondo requiere".

En este sentido, Bittor Oroz ha explicado que ese acuerdo entre las instituciones europeas es necesario para que, posteriormente, "se desarrollen los instrumentos financieros que se transponen después a cada estado miembro", aunque ha augurado que, "en general, no va a haber muchos cambios".

"Lo que sí suele ser importante es cómo llega eso después a cada comunidad autónoma y de qué manera gestiona cada comunidad autónoma esos instrumentos financieros para implantar las políticas que posibilita ese fondo", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento