El Gobierno prueba un nuevo sistema para medir las radiaciones móviles

  • Se instalarán sondas de medición para controlar las radiaciones móviles.
  • El Gobierno pretende reforzar la confianza y la información de todos los ciudadanos.
  • También pretenden crear una regulación para la televisión en dispositivos móviles.
El ministro de Industria, Joan Clos, en una foto de archivo.
El ministro de Industria, Joan Clos, en una foto de archivo.
Andreu Dalmau / Efe
El ministro de Industria, Joan Clos, en una foto de archivo.

El ministro de Industria, Joan Clos, ha anunciado en la inauguración del congreso de telefonía 3GSM, que hoy se pone en marcha la prueba piloto de un "sistema de medida y monitorización permanente de emisiones radioeléctricas".

El objetivo de esta iniciativa es "que el público en general pueda conocer los niveles de emisión de los servicios de comunicaciones móviles en determinados puntos de interés", como hospitales, colegios o en la calle.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende reforzar la confianza y la información de todos los ciudadanos

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende "reforzar la confianza y la información de todos los ciudadanos", que podrán consultar los resultados del sistema en cualquier momento a través de la web del Ministerio de Industria.

Las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias están aportando las ubicaciones donde se instalarán las sondas de medición.

Actualmente, España cuenta con 46 millones de terminales móviles para una población de 44 millones, lo que supone el doble de móviles que en el año 2000, según recordó Clos. Además, la cobertura estatal es del 98% del territorio y el 99% de la población.

El ministro recordó que entre los planes del Gobierno se encuentra el impulso a la banda ancha, con una inversión de 5.700 millones de euros entre 2006 y 2010, de los que unos 1.500 están previstos para 2007.

Televisión en el móvil

Clos también ha anunciado que el Gobierno pretende que al finalizar esta legislatura exista una normativa española que regule la televisión a través de dispositivos móviles.

Sobre esta legislación, Clos afirmó que "los operadores de televisión en movilidad sólo necesitarán de simples autorizaciones administrativas" para ofrecer estos servicios.

Por el momento, la normativa se encuentra en plena tramitación. En concreto, la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información ha sido remitida al Consejo de Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento