En Lugo, recorriendo la Terra Chá

  • La Terra Chá (Tierra Llana) es una comarca lucense franqueada por el río Miño.
  • En Castro de Rei se encuentra Viladonga, uno de los castros más espectaculares y desconocidos de Galicia.
  • La laguna de Cospeito es parte de la reserva de la biosfera Terras do Miño.
Una vista de la Terra Chá, comarca de Lugo.
Una vista de la Terra Chá, comarca de Lugo.
TURGALICIA
Una vista de la Terra Chá, comarca de Lugo.

La Terra Chá (Tierra Llana) es una extensa comarca lucense vertebrada en torno al padre de los ríos gallegos, el Miño. Es un fiel reflejo de cómo se organiza el universo rural gallego: pequeñas explotaciones agrarias y parroquias diseminadas entre bosques de robles. Además, castros celtas, lagunas con leyenda y torreones medievales se conjugan en esta ruta por la Terra Chá.

Castro de Rei

Este concello cuenta con ricos ejemplos de arquitectura civil y religiosa de los siglos XVIII y XIX. Las aguas del río, represadas por un molino, han generado una playa fluvial de gran belleza. En su término municipal se encuentra uno de los castros más espectaculares y desconocidos de Galicia, Viladonga, donde se conserva un importante yacimiento de la era galaico-romana.

Cospeito

Hay que visitar su magnífico mirador sobre la comarca: la Virxe do Monte. Desde éste se puede contemplar la laguna de Cospeito, parte de la reserva de la biosfera Terras do Miño y refugio de cientos de especies de aves.

Abadín

No hay que perderse la iglesia románica de Santa María, ni la línea que marca la vieja N-634 por Castromaior, Carral y Goiriz.

Vilalba

Es la capital de la Terra Chá. Su casco antiguo gira en torno a la torre de los Andrade (s. XV), anexa al Parador de Turismo. A un paso queda la iglesia de Santa María. La memoria rupestre del concello se encuentra en el Museo de Prehistoria y Arqueología. No hay que dejar de perderse por su laberinto de pequeñas callejas donde tapear y probar el típico queso San Simón.

Sete Muiños

Se trata de un área recreativa creada junto al cauce del río Forxa. Situada en un precioso emplazamiento, cuenta con zona de aparcamiento y una piscina natural.

Guitiriz

Esta villa termal cuenta con dos balnearios y varias fuentes de aguas minero-medicinales, como la de Valdobín. Es interesante una visita a la Casa das Aguas, en el gran espacio hídrico de Parga-Ladra-Támoga.

Outeiro de Rei

Destacan las Terras do Miño como reserva de la biosfera. Los ríos Miño y Ladra siembran la localidad de islas y parajes de una belleza extraordinaria.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento