Un temblor de tierra de 6,1 grados sacude Andalucía

  • Ocurrió a las 11.35 del lunes.
  • El terremoto sacudió las provincias occidentales de Andalucía.
  • El epicentro: en Cabo San Vicente, Portugal.
  • Los primeros en comunicarlo, los lectores.
  • No hubo daños personales ni materiales.
  • Envía las imágenes y vídeos de sus efectos o manda un MMS al teléfono 690 20 20 20.
.
.
.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró a las 11.35 hora peninsular del lunes un seísmo de magnitud 6.1 en la Escala Richter que se ha dejado sentir con intensidad 4 en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, e incluso en edificios altos de Madrid.

El seísmo se percibió en Madrid, Fuengirola (Málaga), Málaga capital, Sevilla, Cádiz y Huelva, con una intensidad en la escala Mercalli de 4 en estas tres últimas. Las únicas provincias andaluzas que no lo sintieron fueron Granada y Almería.

Además, se notó en Rabat, capital de Marruecos, y en otras ciudades de la costa atlántica marroquí como Casablanca o Safi, pero no causó víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El epicentro del terremoto, el segundo más fuerte que se siente en España desde 1969 según el IGN, estuvo en el mar, a 500 kilómetros de Cádiz, enfrente del vértice suroeste de la península, a 200 kilómetros del Cabo de San Vicente, donde se encuentra la falla Azores-Gibraltar.

Por ahora, no se han registrado daños materiales o personales, según ha precisado el servicio de emergencia 112 de Andalucía.

Dos réplicas

El terremoto tuvo, hasta las 16 horas, dos réplicas "que entran totalmente dentro de la normalidad en este tipo de sucesos".

La primera ocurrió a las 12.50 horas y la segunda a las 13.30 horas, hora española, con intensidades de 3,1 y 2,8 respectivamente, sin que en ninguno de los dos casos fueran sentidas por la población.

Así lo explicó el profesor titular de Geología de la Universidad de Huelva, José Antonio Morales, quien dijo además que en los últimos días se había observado una intensa actividad sísmica en la zona del terremoto.

Además, antes del seísmo de 6.3 hubo otros dos, según recoge el Instituto Geográfico Nacional.

El primero, a las 9.50 horas y el segundo a las 10.35 horas, en el Cabo de San Vicente.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) pidió "tranquilidad" a la población.

La magnitud de este terremoto es la misma que la del seísmo que sacudió el pasado mes de mayo la isla indonesia de Java, que provocó la muerte de más de 4.600 personas.

Más de 450 llamadas al 112

El servicio de Emergencias 112 andaluz recibió hasta las 12.30 horas más de 450 llamadas de ciudadanos relacionadas con el seísmo.

Desalojos

Cientos de trabajadores desalojaron, a iniciativa propia, numerosas sedes oficiales, inmuebles de oficinas y viviendas de Sevilla después de sentir el terremoto.

Este sismo provocó el desalojo de edificios como 'Torre Triana', el mayor inmueble administrativo de la Junta de Andalucía, en el que trabajan varios miles de funcionarios.

De igual modo, en Madrid, siete edificios fueron desalojados motu proprio por sus inquilinos.

"Todo temblaba"

Luis Miguel Gómez Mora, ha relatado a 20 minutos su experiencia: "Estaba de pie, y de pronto me sentí mareado. Notamos cómo la puerta cimbreó, no sabía qué había pasado, todo temblaba. Yo he sentido que me movía, y no sabía qué era. Ésta ha sido la primera vez que yo he sentido un temblor".

A Ángeles Fernández, de 72 años, le pilló de compras: "Estaba en la planta quinta del Corte Inglés, y ha sido horroroso. Se han movido los mostradores y hasta las estanterías. Me ha dado un mareo y me he asustado mucho. Hemos salido corriendo. Otro movimiento sísmico más gordo lo viví hace 37 años".

Los lectores, los primeros en contarlo

"Soy funcionaria del Catastro. Estamos en Sevilla Este, frente al Palacio de Congresos. Acabamos de sentir un movimiento, más o menos a las 11,40, presumiblemente un terremoto. Se me ha movido el sillón, que tiene ruedas, y ha tintineado la puerta de cristal del armario de mi despacho. Otros compañeros también lo han percibido", Rosario era de las primeras en comentar en 20minutos.es el temblor de tierra que ha sacudido Andalucía.

Me he pegado un susto terrible

Rápidamente, otros lectores han corroborado que Rosario no era la única que había sentido el pequeño seísmo: "Hace poco menos de 10 minutos ha habido una pequeña sacudida en Sevilla en la localidad de Gelves son las sobre las 11.40. si alguien a sentido algo parecido por favor comuníquenlo gracias", contaba Luz.

Sus efectos también se dejaron sentir en Madrid. "En el barrio de Aluche, estaba sentado en la silla de mi habitación y de repente me he notado mareado, las cosas de las paredes han empezado a vibrar y a moverse levemente. Me he pegado un susto terrible", ha contado Iontxu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento