Un tercio de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner la calefacción

Un tercio de las personas mayores atendidas por Cruz Roja no puede poner la calefacción

  • Un informe de Cruz Roja revela la precaria situación de los ancianos españoles, que aún a pesar de perder calidad de vida son los que más ayudan a sus familias.
  • La mitad percibe una pensión de jubilación y vive con menos de 620 euros al mes, un 37% una pensión de viudedad y un 6,8% carece de ingresos.
  • El 45% de los mayores atendidos por la organización tienen la sensación de que la sociedad les percibe como una carga para la economía y la seguridad social.

La mitad de las 360.000 personas mayores atendidas por Cruz Roja se encuentra bajo el umbral de la pobreza, pero, a pesar de que un tercio de ellos no pueden encender la calefacción ni una hora al día, son los primeros en ayudar a su familia.

Por primera vez Cruz Roja ha realizado un análisis específico sobre la situación de las personas mayores en España tras el impacto de la crisis económica, con la información proporcionada a través de una encuesta a 1.112 usuarios de sus programas.

El informe arroja "datos preocupantes" como la gran soledad que padecen muchos de los mayores, a pesar de que son ellos los más dispuestos a dar ayuda a los miembros de su familia con problemas económicos, como han hecho el 33% de los encuestados, según ha explicado el coordinador general de la institución humanitaria, Antoni Bruel.

El 56% de estos mayores viven solos y el 22% con su cónyuge "Las personas mayores siguen siendo un gran apoyo para la sociedad y, precisamente, las más pobres son las que más están ayudando a sus familias, aunque la soledad arrasa en la vidas del 46% de las personas mayores que atendemos", ha dicho.

Esta radiografía muestra las restricciones que está padeciendo este colectivo, como que el 33,3% no puede poner la calefacción ni una hora al día o que el 4% ha dejado de percibir las ayudas de los servicios sociales.

El 56% de estos mayores viven solos, el 22% con su cónyuge y el mismo porcentaje con hijos u otros familiares.

"A causa de que las personas mayores se ven obligadas a ayudar, sus condiciones de vida están empeorando y se empeñan en ayudar como sea, para que sus familiares no tengan que pedir la ayuda por otra vía".

A pesar de que el 45% de los mayores tienen la sensación de que la sociedad les percibe como una carga para la economía y la seguridad social, los datos del informe muestran su decisiva aportación a la sociedad. "Está creciendo el número de mayores que tienen la responsabilidad plena de menores de 16 años, que ahora son el 2%", ha destacado Bruel.

El informe también destaca que en uno de cada cuatro hogares, la persona mayor convive en su domicilio con otros mayores, de los que debe ocuparse.

En los dos últimos años, un tercio de los mayores ha necesitado y recibido ayuda, explica Cruz Roja, que se presta mayoritariamente a través de teleasistencia, acompañamiento en el domicilio o a citas médicas, ayuda doméstica o en el trámite de cuestiones de su vida diaria.

Cruz Roja recuerda que los mayores son uno de los colectivos que menos ayuda piden a las organizaciones sociales o a las administraciones. "Tienen una visión utilitarista de sí mismos; piensan que sirven para mantener a su familia como siempre y que si no lo pueden hacer, creen que son una carga y que cuanto antes se vayan mejor", asegura Bruel.

El perfil del anciano

El rostro más común de los mayores que reciben la asistencia de esta organización tiene más de 80 años (64%), está viudo el 62% y la mitad carece de estudios.

Respecto a los ingresos, la mitad percibe una pensión de jubilación y vive con menos de 620 euros al mes, un 37% una pensión de viudedad y un 6,8% carece de ingresos.

Los mayores valoran la convivencia como buena en el 62% de los casos, aunque un 18,4 reconoce vivir situaciones de tensión y un 36,6% no contesta.

Cruz Roja recuerda que 11.652 personas mayores son voluntarios, que participan la mayoría de ellos en programas a atención a otros mayores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2010529/0/tercio-personas-mayores/espana-no-puede-poner/calefaccion-hora-dia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios