Estados Unidos utilizó bases españolas para sus vuelos a Guantánamo, según 'El País'

  • Los registros de control de tráfico aéreo de Portugal muestran siete vuelos con origen o destino España.
  • Las bases involucradas son las de Rota, Morón y Torrejón.
  • Se trata de vuelos militares.
  • No puede demostrarse que transportaran prisioneros.
Estados Unidos empleó las bases españolas de utilización conjunta de Rota (Cádiz), Morón de la Frontera (Sevilla) y Torrejón de Ardoz (Madrid) para escalas de sus vuelos a Guantánamo, según informa El País .

Hasta ahora
sólo se conocía un viaje directo entre España y Guantánamo, el del avión fletado por la CIA que llegó a Tenerife en diciembre de 2004.

Los registros de control de tráfico aéreo de Portugal, a los que el diario ha tenido acceso, revelan que hubo al menos otros siete vuelos directos de aviones militares de transporte entre España y Guantánamo desde enero de 2002 a noviembre de 2005. Esto podría chocar con

las explicaciones dadas por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y por el Gobierno, en el sentido de que no se habían producido vuelos "con pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España", y de que "todas las escalas realizadas en el marco del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU se han hecho de acuerdo con la ley".

En su explicaciones el ministro se limitó a aportar información de los vuelos supuestamente relacionados con la CIA que hicieron escalas en los aeropuertos de Palma y Tenerife.

Las revelacione de El País no se encuentran recogida en los documentos desclasificados por el CNI, que únicamente se referían a las escalas de estos dos últimos aeropuertos.

Los registros de tráfico aéreo de Portugal, que se refieren a los aviones en tránsito por su zona de control, incluyen cuatro vuelos desde bases militares españolas a Guantánamo y otros tres a la inversa.

El más antiguo data de enero de 2002, inmediatamente después de la caída del régimen talibán, y el más reciente, el ya citado de noviembre de 2005. Tres vuelos afectan a la base de Morón, otros tres a Rota y sólo uno a la de Torrejón.

Aviones de carácter militar

Los aviones son de transporte de distintos tamaños: un DC-10; dos C-141 Starlifter y cuatro C-17 Globemaster, el segundo avión de mayor tamaño de la Fuerza Aérea de EE UU.

El registro de vuelo portugués también recoge la única escala civil conocida hasta el momento, la de un Gulfstream IV, de la compañía Richmor Aviation, realizada el 12 de abril de 2004 en el aeropuerto de los Rodeos (Tenerife Sur).

No puede demostrarse que los aviones que viajaron entre las bases españolas y Guantánamo transportaran detenidos ilegalmente, porque España no los inspecciona ni controla la lista del pasaje ni pregunta qué llevan a bordo, pero cabe pensar, como informa el diario, que alguno de ellos transportara a presos con destino a Guantánamo, donde 400 sospechosos de terrorismo permanecen retenidos ilegalmente desde 2002.

Los vuelos de la CIA A partir del 11-S, EEUU renovó y reforzó el sistema de seguridad para combatir el terrorismo. Los sospechosos detenidos lejos de EEUU eran transportados por los “vuelos de la CIA” y encerrados en una red de cárceles secretas creada por la agencia de inteligencia, donde no se respetaban sus derechos.Un informe del Consejo de Europa demostró la implicación de 14 países en los vuelos de la CIA. Los aviones utilizaron aeropuertos de 10 ciudades españolas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento