La DGT aumentará controles en Navidad y espera 16 millones de desplazamientos

  • Se prevén 5,6 millones de desplazamientos en el periodo de Navidad, cinco en el de fin de año y 3,3 en el de Reyes.
  • La DGT recuerda que es importante planificar la ruta y elegir las vías más seguras cuando hayan condiciones meteorológicas adversas.
Circulación en la salida de Madrid, en la A-2
Circulación en la salida de Madrid, en la A-2
EFE
Circulación en la salida de Madrid, en la A-2

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará los controles de alcoholemia y de velocidad durante el periodo navideño, en el que prevé dieciséis millones de desplazamientos en las carreteras y para el que ha preparado un dispositivo especial desde este viernes hasta Reyes.

La DGT recuerda que es importante planificar la ruta y elegir las vías más seguras para circular en una época en la que las condiciones meteorológicas adversas pueden dificultar la circulación. El dispositivo especial comienza a las tres de la tarde y termina a las doce de la noche del 6 de enero.

Este periodo del año, con celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias, genera una serie de movimientos de corto y largo recorrido especialmente los fines de semana y días festivos cuyos principales destinos son lugares de segunda residencia, áreas de centros comerciales y zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal.

La primera fase del dispositivo, el de Navidad, tendrá lugar hasta el miércoles, periodo en el que la DGT prevé 5,6 millones de desplazamientos. La de fin de año se desarrollará desde el próximo día 27 hasta el 1 de enero, fase en la que se esperan cinco millones de desplazamientos.

La tercera y última fase, la de Reyes, entre el 3 y el 6 de enero, es la que menor movimiento genera, ya que se prevén 3,3 millones de desplazamientos. Entre los objetivos del dispositivo destacan el de facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras y vigilar a sus usuarios.

Además, difundir a través de los medios de comunicación y redes sociales consejos de seguridad vial a los diferentes usuarios de la vía e intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como medida para la prevención de accidentes en carretera.

Asimismo, informar en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de internet, Twitter @informacionDGT, boletines informativos de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y pata IOS.

En la misma se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener accedo directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.

Entre las medidas establecidas por la DGT se encuentran la instalación de medidas de ordenación mediante conos para mejorar la capacidad de la vía, reduciendo o ampliando carriles y cambiando su sentido habitual de circulación, además del diseño de itinerarios para evitar las obras que se realizan en la autovía de Levante A-3 y que se pueden consultar en la web.

Están disponibles más de seiscientos funcionarios y personal técnico especializado que atienden los siete centros de gestión, los aproximadamente diez mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de trece mil empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión y personal de servicios de emergencias, tanto sanitarios como bomberos.

La DGT recuerda que a la hora de ponerse en viaje es necesario tener en cuenta una serie de reglas básicas como la puesta a punto del vehículo, planificar la ruta por las vías más seguras e informarse de cómo se encuentran las carreteras por donde se va a circular y prudencia en la conducción.

Además, recomienda llevar las luces de cruce encendidas durante todo el día, prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas, llevar puesto el cinturón de seguridad todos los ocupantes del vehículo con especial atención a los menores, no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas, respetar los límites de velocidad establecidos y usar neumáticos de invierno o llevar cadenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento