Se abre la primera escuela-museo de Europa dedicada al arte del origami

La primera escuela-museo dedicada al arte del origami se abrirá al público esta tarde en el Centro de Historias de Zaragoza y convertirá a la capital aragonesa en la ciudad europea pionera en contar con un espacio exclusivo sobre papiroflexia.
Vestido de origami
Vestido de origami
EUROPA PRESS
Vestido de origami

La primera escuela-museo dedicada al arte del origami se abrirá al público esta tarde en el Centro de Historias de Zaragoza y convertirá a la capital aragonesa en la ciudad europea pionera en contar con un espacio exclusivo sobre papiroflexia.

Los visitantes que se acerquen estos días podrán contemplar obras del maestro francés, fallecido en 2010, Eric Joisel, considerado uno de los mejores del mundo. También se pueden admirar trabajos de artistas de Uruguay, Estados Unidos, Hungría, Vietnam, Italia, Colombia, Chile, Polonia, Israel, Canadá y Bélgica, entre otros.

Un par de osos de un metro de largo realizado con un único trozo de papel, una Virgen del Pilar o unas bailarinas con tutú son algunas de las piezas más originales que puede admirar el público, junto a un vestido inspirado en las gorgueras del siglo XVI y que, a su vez, recrea un modelo del diseñador italiano Riccardo Tisci.

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, inaugurará a las 18.00 horas de este miércoles este centro de referencia internacional en la enseñanza, difusión y exhibición de esta técnica artística basada en el plegado del papel.

A la inauguración también asistirá el consejero municipal de Cultura, Educación y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y el presidente de la Asociación Origami Zaragoza, Jorge Pardo.

CANON

La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) se ubica en la primera planta del Centro de Historias y cuenta con diversas salas en las que, además de exhibirse obras de origami, se ha habilitado una sala para impartir talleres y también cuenta con una tienda de productos de papiroflexia.

En total, dispone de 771 metros cuadrados de este equipamiento municipal, de los que 500 se destinan a zona expositiva y 129 a taller, así como una parte del pasillo, donde se ubicará la tienda.

La Asociación Origami de Zaragoza abonará mensualmente un canon de 1.500 euros al Ayuntamiento, que "es muy bajo", ha estimado Jerónimo Blasco para apuntar que se trata de la sexta iniciativa en la que un equipamiento municipal se gestiona de forma externa y la primera que se realiza con un equipamiento museístico.

"En tiempos de crisis, es difícil abrir un nuevo equipamiento", ha añadido, tras señalar que se ha desestimado la opción de ubicar esta escuela-museo en el Mercado de San Vicente de Paúl y ha agregado que la fórmula elegida "es espléndida" porque son los creadores los gestores de sus proyectos.

Otra ventaja que ha citado Jerónimo Blasco es que la ubicación en el Centro de Historias "genera sinergias para autoalimentarse con los cursos y talleres".

En rueda de prensa, ha detallado que el Ayuntamiento ha ayudado a sufragar este proyecto con 33.000 euros, pero el coste total es de 130.000 euros de inversión, que ha aportado la propia asociación, junto al apoyo de patrocinadores como la empresa Torras Papel y la Asociación de Papel (AS Papel). Jorge Pardos ha avanzado que confían en obtener recursos de empresas japonesas como las dedicadas a la producción de aparatos electrónicos.

Talleres temáticos

El presidente de la Asociación Origami Zaragoza ha relatado que el museo tendrá una parte histórica que será fija y el resto cambiará cada tres meses, con fondos de esta entidad, que alcanza las 1.200 figuras y con obras donadas por artistas de hasta 16 países.

El precio por acceder al museo es de 3 euros y de 1,5 euros para menores y mayores de 65 años. El precio de los talleres es de cuatro euros para los socios del museo y de seis euros para el resto de los asistentes.

El primer taller se impartirá este sábado, a las 12.00, a las 18.00 y 19.00 horas; los domingos serán en sesión de mañana y el máximo de cada grupo será de 15 personas.

Se impartirán clases temáticas que estos días será alusivos a la Navidad y el contenido cambiarán según las fechas. Así, en febrero se dedicarán a San Valentín, en primavera a las flores, y en noviembre a Halloween.

Para el 16 de marzo se inaugurará la exposición de obras del japonés Akira Yoshizawa, cuya viuda se desplazará a Zaragoza para supervisar el montaje. Pardos ha enfatizado que "la larga relación con este artista ha posibilitado que su viuda se decida por traer la obra de Yoshizawa a Zaragoza frente a la oferta de Nueva York".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento