La ley de consultas incluirá un "mecanismo" para determinar el censo, según Ortega

  • De ese modo, no sería necesario acceder al censo electoral para convocar a los ciudadanos a las urnas.
  • Lo ha anunciado la vicepresidenta, Joana Ortega, en el pleno del Parlamento.
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat catalana, en el pleno del Parlament.
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat catalana, en el pleno del Parlament.
ACN
Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalitat catalana, en el pleno del Parlament.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha explicado este miércoles que la ley de consultas no refrendarias que prepara el Parlament "articulará un mecanismo" para determinar qué personas podrán votar en la consulta de autodeterminación catalana.

En una intervención ante el pleno del Parlament, ha argumentado que, por lo tanto, la Generalitat no tendría que acceder necesariamente al censo electoral para poder convocar a los ciudadanos a las urnas.

Ante los reproches de C's, que considera que el Govern están planteando una consulta ilegal, Ortega ha dicho que su departamento trabaja para que la convocatoria fijada para el 9 de noviembre de 2014 disponga de todos los instrumentos para ser "democrática, legítima y legal".

Pese a exponer que la consulta puede hacerse con la ley catalana, Ortega ha sostenido que la Constitución también podría avalar perfectamente esta convocatoria a través del artículo 92.2 o del 150.2.

En septiembre de este año, CiU ya presentó una enmienda a la ley de consultas catalana, que se está debatiendo ahora en el Parlament, que planteaba que el decreto de convocatoria de cada consulta "delimitará las personas llamadas a participar en ella".

Además, en sus enmiendas la federación pretendía crear un "Registro de Participación" para que los catalanes residentes en el extranjero y los inmigrantes no comunitarios puedan inscribirse para participar en una consulta.

Demandas judiciales

La diputada de C's Carina Mejías ha censurado que el Govern plantea una consulta ilegal por mucho motivos y, entre ellos, el de hacerla al margen del censo electoral, que es una competencia exclusiva del Estado.

Mejías también ha advertido al Govern de que si pretende crear un censo con menores de edad sin el permiso de sus padres "no va a tener suficiente legislatura para afrontar todas las demandas que le van a caer", ha pronosticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento