Dos años y dos meses de cárcel para Díaz Ferrán por fraude en la compra de Aerolíneas Argentinas

Juicio a Díaz Ferrán por Aerolíneas Argentinas
Díaz Ferran comparece ante la Audiencia por la presunta compra fraudulenta de Aerolíneas Argentinas. (POOL/ EP)
  • Por defraudar a Hacienda 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.
  • También ha sido condenado el vicepresidente de Air Comet, Antonio Mata.
  • Además de la pena de cárcel se impone una multa equivalente a lo defraudado.

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años y dos meses de prisión al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por defraudar a Hacienda 99 millones de euros en la compra de Aerolíneas Argentinas por parte de Air Comet.

En una sentencia, el Juzgado Central de lo Penal condena también al expresidente de Air Comet, Antonio Mata, para el que el Ministerio Público reclamaba la misma pena de dos años y cuatro meses de prisión que a Díaz Ferrán, el cual se encuentra en prisión preventiva desde hace un año.

En el proceso también estaba imputado Gonzalo Pascual, fallecido en 2012Además de la pena de cárcel, el tribunal les ha impuesto una multa equivalente a lo defraudado, la pérdida de la posibilidad de obtener ayudas o subvenciones públicas y derecho de gozar de beneficios o incentivos fiscales o de seguridad social durante cuatro años y medio, así como la inhabilitación especial para ejercer su derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

En el procedimiento también estaba imputado el socio de Díaz Ferrán en Marsans, Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012.

La operación se realizó a través de las sociedades Air Comet y Segetur, cuya representación ostentaba Mata, Transportes de Cercanías, representada por Díaz Ferrán, y Autobuses Urbanos del Sur (Busursa), a cargo de Pascual.

.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2007891/0/diaz-ferran/condena/fraude/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios