Artur Mas: "La pregunta la escribí yo mismo y la inspiración me llegó el Día de la Constitución"

Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya de su presidente, Artur Mas, conversando con los periodistas que le han entrevistado en TV3.
Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya de su presidente, Artur Mas, conversando con los periodistas que le han entrevistado en TV3.
EFE
Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya de su presidente, Artur Mas, conversando con los periodistas que le han entrevistado en TV3.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este lunes por la noche, en una entrevista concedida a la televisión pública catalana TV3, que votaría "sí" "como persona" a la independencia de Cataluña, pero como president su único cometido es que esta consulta se haga.

Mas ha asegurado que ha llegado a la conclusión de que Cataluña "necesita los mismos instrumentos" que otros estados europeos de las mismas dimensiones que Cataluña, como Austria.

Aún así, el presidente ha revelado que, de haber consulta, votará que sí a la independencia. "Ahora bien, el foco hay que ponerlo ahora en poder votar", ha aclarado. "No es más catalán quien vote que sí o quien vote que no, se tratará a todos por igual".

"La pregunta la escribí yo solo y la inspiración me llegó el día 6 de diciembre, Día de la Constitución. Escribí tres o cuatro opciones diferentes y me decanté por la más simple, clara y que representaba a todas las opciones", ha explicado, aunque la palabra "independencia" salía en todas las preguntas que pensó.

Mas ha anunciado que hablará próximamente con Rajoy, pero no lo hará público. "Intentaré tener un encuentro con él y dialogar para intentar ponernos de acuerdo porque Cataluña se ha ganado el derecho a votar, como los escoceses". "Con Mariano Rajoy haré un esfuerzo para que entienda que nos tenemos que poner de acuerdo para poder votar". Desde que se reunieron en agosto, Mas ha revelado que han hablado por teléfono, pero no desde que la pregunta de la consulta se ha hecho público.

El presidente de la Generalitat estaría dispuesto a "acabar con el mismo modelo del Reino Unido". "Si Rajoy me dice que la opción debe ser Estado independiente sí o no yo estaría dispuesto a ello", ha afirmado. "Tenemos un mandato del pueblo de Cataluña y ojalá que acabemos con un acuerdo con el Gobierno a la británica", ha afirmado Mas, quien se ha preguntado si la respuesta de Rajoy es "demócrata", cuando dijo que no habrá ni negociación ni consulta.

Si se propusiera una consulta a nivel español, Mas ha afirmado que el referéndum catalán es cosa de los catalanes. "Me hace mucha gracia cuando dicen que la consulta es inconstitucional, porque la Constitución no impide votar mientras sea de forma democrática, otra cosa es en el momento en que se tenga que implementar en el conjunto de España el resultado de la consulta en Cataluña".

Mas ha afirmado que no hará un intercambio de cromos para evitar la consulta, sino que ha ofrecido al Estado que proponga su pregunta para la consulta. Sobre la tercera vía federalista, Mas ha afirmado que le gustaría que hubiera una oferta del Estado para intentar "corregir la desafección del pueblo catalán".

"En este momento, el Estado español es no a todo y eso es lo que no entienden en el resto del mundo", ha asegurado.

"Ponerse de acuerdo en la consulta, la fecha y el procedimiento parecía lo más difícil y lo hemos hecho", ha explicado. Mas ha explicado que "el esfuerzo para ir a votar el 9 de noviembre debe ser el máximo" para "el bien" de Cataluña.

Mas ha rechazado desplegar los Mossos, pero sí que "hará el decreto de convocatoria de la consulta" aunque el Estado no lo autorice. "No me dan miedo las consecuencias de esto", ha afirmado, en referencia a si podría ir a la cárcel por llamar a los catalanes a las urnas.

"Estamos en una involución del autogobierno, en una operación de liquidación del autogobierno", ha lamentado Mas.

Elecciones anticipadas

Para Mas, se podría llegar a un acuerdo con el Estado si éste tuviera la misma actitud que han tenido los partidos catalanes y ha añadido que quiere una consulta "legal, y ojalá pactada". "No la podréis evitar", ha dicho dirigiéndose al Estado, y ha advertido de que si el Estado no permite la consulta, serán inevitables unas elecciones plebiscitarias. "Hay tiempo hasta 2016", ha asegurado.

Mas no ha asegurado si convocará o no elecciones anticipadas. "Yo prefiero una consulta, pero si no nos dejan, tenemos un último recurso, a no ser que suspendan las elecciones, que ya sería un escándalo", ha afirmado en referencia al Gobierno español. "Ojalá podamos hacer la consulta de forma pactada", ha deseado.

El presidente de la Generalitat ha rechazado convertir las elecciones europeas en un plebiscito sobre la independencia o la consulta. Mas no ha descartado una candidatura unitaria con ERC y el resto de partidos del bloque soberanista. "Estamos hablando de ello", ha revelado. Mas quiere que en esta lista unitaria  europea concurran personas también no vinculadas a los partidos.

El presidente de la Generalitat ha asegura que tiene "una relación franca" con Oriol Junqueras, el líder de ERC, pero no ha querido desvelar si Esquerra entrará en el Govern.

Sobre el líder de UDC, Duran i Lleida, ha afirmado que antes de hablar con los otros partidos, pactó el acuerdo de la pregunta de la consulta con su socio en CiU. "En 30 segundos me dijo que sí", ha afirmado, aunque Duran i Lleida no hubiera formulado esa pregunta.

Sobre si Cataluña pudiera salir o no de la UE, Mas se ha preguntado: "¿La Europa de la libertad castigará a los que quieren ser libres? ¿La Europa democrática castigará a los que quieran ejercer la democracia?", se ha preguntado Mas. "Los aliados que tenemos en Europa entienden perfectamente que queramos ir a votar", ha explicado, aunque ha reconocido que si Cataluña fuera independiente pasará a ser un "problema".

La inclusión del PSC

Mas ha asegurado que no llamó a Pere Navarro, líder del PSC, a la cumbre en el Palau de la Generalitat por su postura contraria a la consulta. "No hemos conseguido entre todos que el PSC esté, pero aún tienen tiempo de sumarse", ha afirmado.

El presidente ha afirmado que optó por quitar la palabra independencia de la primera parte de la pregunta porque lo importante era si Cataluña quería ser o no un Estado. El presidente ha explicado que hubieran salido "una lista de seis o siete posibilidades" si hubieran puesto en la segunda pregunta estado federal, confederal, etc... y se optó por una segunda pregunta clara con sí o no a la independencia.

Según Mas, "votaremos, pero la clave es cuánta gente irá a votar" y cuánta gente votará por la independencia. A la pregunta de cómo se sabrá quién ganará el referéndum, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "si en los dos apartados de la pregunta, hay un 50% a favor o en contra de la independencia, tenemos un problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento