La banca europea aumenta su capital de calidad en 80.000 euros y reduce sus activos de riesgo

  • La banca europea ha mejorado hasta el 11,7% su relación entre capital de calidad y activos de riesgo, según la Autoridad Bancaria Europea.
  • Los bancos están expuestos sobre todo a empresas, minoristas y deuda soberana y los activos empresariales y minoristas son los que presentan más impago.
  • El análisis se basa en 730.000 datos aportados por los bancos participantes, referentes a su capital, activos de riesgo y exposición a la deuda soberana.
Billetes de 500 euros.
Billetes de 500 euros.
ARCHIVO
Billetes de 500 euros.

La banca europea ha mejorado hasta el 11,7% su Core Tier , la relación entre capital de calidad y activos de riesgo, al recaudar 80.000 millones de euros hasta junio de 2013, según ha informado este lunes la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

La ABE señaló que la recaudación de esos fondos desde diciembre de 2011, sumado a la reducción de los activos de riesgo por valor de 817.000 millones de euros, ha permitido la mejora del ratio del Core Tier 1 en 170 puntos base, de un 10% a un 11,7%. "Estos datos confirman el progreso hecho en la recapitalización de los bancos de la Unión Europea", declaró el presidente del organismo, Andrea Enria.

Al presentar su análisis, que incluye datos de 64 bancos de 21 países del área económica europea, el organismo subrayó que estas entidades mantienen una "tendencia positiva" en cuanto al reforzamiento de sus posiciones de capital.

Con respecto a la exposición a deuda soberana, la ABE dijo que ésta bajó en un 9% en 2011 pero aumentó posteriormente un 9,3% en los 18 meses siguientes hasta junio de 2013 y la mitad de ella está ahora en "carteras disponibles para la venta". La proporción de bonos de deuda emitidos "bajo estrés" que ahora están en manos de bancos nacionales "ha aumentado significativamente entre diciembre de 2010 y junio de 2013", advirtió el organismo en su comunicado.

Los bancos europeos están expuestos sobre todo a empresas (32%), sector minorista (31%) y deuda soberana (19%), siendo los activos empresariales y minoristas los que presentan un mayor índice de incumplimiento o impago (6,9% y 4,2%, respectivamente).

La relación entre la exposición a esos activos y el impago se sitúa en un 3,8%, de acuerdo con los datos de la ABE, que con este análisis pretende "promover una mayor comprensión de las posiciones de capital y exposición de los bancos europeos". "Estos datos confirman el progreso hecho en la recapitalización de los bancos de la Unión Europea", declaró el presidente del organismo, Andrea Enria.

El análisis difundido por la ABE se basa en 730.000 datos aportados por los bancos participantes, referentes a su capital, activos de riesgo y exposición a la deuda soberana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento