El volumen de hielo en el Ártico aumentó un 50% este otoño

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

El volumen de hielo en el Ártico aumentó un 50% este otoño

Arco iris en el Ártico
Un arco iris apareciendo en el horizonte en el Ártico. La fotografía fue tomada desde el rompehielos surcoreano Araon, que se encuentra en expedición científica en el Mar de Chukchi, en la región Polar. (EFE)
  • Según un estudio de la Agencia Espacial Europea, este otoño se registró un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Es una buena noticia, dice uno de los autores del estudio, pero no indica un cambio de tendencia a largo plazo.
  • El 90% del aumento del volumen de este año se debe al incremento de la cantidad de hielo que ha aguantado más de un verano sin derretirse.
  • El deshielo del Ártico desde 2000 es consecuencia del cambio climático.

El volumen de hielo del océano Ártico aumentó "significativamente" este otoño, ya que se registró un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior, informó este lunes la Agencia Espacial Europea (ESA).

La capa de hielo de más de un año es ahora unos 30 centímetros más gruesa que en 2012 Según uno de los autores del estudio, Andrew Shepherd, se trata de una buena noticia pero no indica un cambio de tendencia a largo plazo, ya que los 9.000 kilómetros cúbicos de hielo de este año siguen lejos de los 20.000 kilómetros cúbicos que se estima que había a principios de la década de 1980.

El deshielo del océano Ártico desde el año 2000 es una de las consecuencias del cambio climático, aunque también influye la termodinámica ya que, al haber menos hielo, el mar retiene cada vez más calor en verano, lo que dificulta a su vez la congelación en invierno.

Según los datos de la ESA, alrededor del 90% del aumento del volumen de este año se debe al incremento de la cantidad de hielo que ha aguantado más de un verano sin derretirse y sólo un 10% es gracias a la formación de nuevas capas heladas.

"No esperábamos que el aumento de la superficie de hielo que ha resistido al verano se reflejara en el volumen, pero así ha sido", dijo la responsable del estudio, Rachel Tilling.

La capa de hielo de más de un año es ahora unos 30 centímetros más gruesa que en 2012, lo que se considera como un síntoma de buena salud del océano Ártico.

La ESA ha efectuado estas mediciones gracias al satélite CryoSat, que se lanzó en 2010, y que, pese a haber sufrido algunos problemas técnicos el pasado octubre, ha permitido saber con exactitud el volumen y el grosor del hielo del Ártico.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2007308/0/volumen-hielo/artico/aumenta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios