El pleno del Ayuntamiento aprueba las ordenanzas fiscales para 2014 con el rechazo de la oposición

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este lunes en solitario, debido al rechazo de la oposición y la abstención de la concejal no adscrita Yolanda Cabezas, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014. Una normativa fiscal que, según el portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio, Francisco Moro, "congela la mayoría de los impuestos y amplía las bonificaciones fiscales para el próximo año".

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este lunes en solitario, debido al rechazo de la oposición y la abstención de la concejal no adscrita Yolanda Cabezas, las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014. Una normativa fiscal que, según el portavoz del equipo de gobierno en el Consistorio, Francisco Moro, "congela la mayoría de los impuestos y amplía las bonificaciones fiscales para el próximo año".

Asimismo, el primer teniente alcalde de Economía, Hacienda y Régimen de Interior, Saúl Fernández, ha defendido en la sesión plenaria de este lunes que, "a pesar de la difícil situación económica, estas ordenanzas responden a la filosofía de no subir de manera general los impuestos, tasas y precios públicos". Asimismo, ha asegurado que "no habrá una subida del IBI y que la revisión del valor catastral prevista en este impuesto no se dejará sentir de ninguna manera en los ciudadanos".

De otra parte, Fernández ha recordado que "la ciudad de Huelva es una de las capitales andaluzas que ofrece mayores bonificaciones fiscales". Con respecto a ellas, el edil ha destacado la ampliación que hace el Ayuntamiento para las familias numerosas en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) en el caso de reformas y también en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se extenderá a 920 titulares.

Asimismo, los emprendedores que lleven a cabo cualquier tipo de actividad empresarial en el Parque Huelva Empresarial tendrán una bonificación del 50 por ciento en el IAE. Otros de los beneficiarios serán los propietarios de vehículos eléctricos con deducciones de un 50 por ciento en la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha criticado que "nuevamente se vuelva a aumentar la presión tributaria sobre los ciudadanos", al tiempo que ha dejado claro que el Consistorio dice que "congela" pero en realidad es que "tiene todos los impuestos al máximo legal permitido" y de ahí, a su juicio, la imposibilidad de poder aumentarlos.

En cuanto a la actualización de tarifas de Aguas de Huelva para el próximo año en un 4,1 por ciento, Fernández ha explicado que "el incremento responde al aumento del IPC, la energía eléctrica y el canon impuesto por la administración autonómica", así como ha destacado la creación de un fondo social de 137.000 euros para pagar el recibo del agua a familias en situación extrema, gracias al ajuste tarifario.

Por su parte, la oposición ha mostrado su rechazo a esta medida. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Gabriel Cruz, ha recordado que su grupo discrepa con esta nueva subida y por ello han recogido un total de 10.000 firmas en contra de la medida que evidencia que el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, "no defiende el interés" de los onubenses.

En esta misma línea se ha expresado el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, que ha calificado de "escandalosa" la subida y ha reprochado al equipo de gobierno que "machaque" a la ciudadanía y sobre todo en la actual coyuntura económica.

No obstante, Fernández ha defendido que "a pesar de este ajuste la ciudad tiene el precio más barato del agua en la provincia y que mientras Giahsa ha incrementado en los últimos cuatro años en la provincia un 55,5 por ciento el agua, la empresa de la capital sólo lo ha hecho en un 29,8 por ciento".

También, ha informado de que si en Gihasa las bonificaciones son "solo para jubilados y pensionistas que cobren un máximo de dos veces el salario mínimo y con un límite del 25 por ciento del recibo hasta un límite de consumo, Aguas de Huelva tiene una bonificación sobre un máximo de tres veces al salario mínimo y también son para parados y familias numerosas".

Reconocimiento de obligaciones

En otro orden de cosas, el pleno ha abordado la propuesta sobre el reconocimiento de obligaciones. En este punto, Pedro Jiménez ha reprochado al equipo de gobierno su "estrategia" de sacar facturas "poco a poco", ya que "no es aceptable" que queden facturas "desde año atrás como 2006". En total, IU alertó de que son 300 facturas por un montante total de 1,6 millones y ha exigido "más transparencia" al Consistorio.

Para Cruz, esto supone "un nuevo episodio en el agujero que no tiene fondo" del ente local, donde después de tres planes de ajuste "aún quedan pendientes 40 millones a proveedores o 16 millones que se gastan fuera de presupuesto", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro, ha dejado claro "no hay facturas escondidas en cajones" en el Ayuntamiento de Huelva.

Además, con la abstención de IU y Yolanda Cabezas y con la negativa del PSOE, ha salido adelante debido a la mayoría del PP la aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2012.

Otras mociones

La declaración institucional para declarar 2014 como 'Año Platero' en la ciudad, al cumplirse 100 años de la publicación de la obra de Juan Ramón Jiménez, ha salido adelante con el respaldo de todas las formaciones políticas.

No ha ocurrido lo mismo con el resto de mociones, ya que la presentada por el PSOE para la creación de una oficina municipal de accesibilidad ha sido rechazada por el PP, pese a contar con el apoyo del resto de grupos. La misma ecuación de voto se ha dado en la iniciativa socialista correspondiente a la adhesión al Pacto Andaluz por la Solidaridad y la cooperación internacional.

Finalmente, la moción de Izquierda Unida para solicitar la limpieza del solar del antiguo Estadio Colombino ha conseguido, tras presentar Yolanda Cabezas una transaccional para incluir su desratización, los votos a favor del PSOE, IU y la edil no adscrita, pero el PP ha votado en contra. Asimismo, pese al respaldo de la oposición, la propuesta de ajardinamiento de la prolongación de la Avenida de Andalucía que ha presentado IU no ha salido adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento