El exgerente del PP atribuye a Bárcenas los pagos al arquitecto que reformó sede

  • Cristóbal Páez ha argumentado que eso era responsabilidad del extesorero Luis Bárcenas y que él se limitaba a "visar las certificaciones de obra".
  • Ha ratificado que había recibido 12.000 euros en dinero negro en dos años diferentes, 2007 y 2008, por parte del PP para saldar deudas.
  • El arquitecto Gonzalo Urquijo ha afirmado ante el juez que nunca cobró estos trabajos en negro, sino mediante transferencia o cheque.
  • El arquitecto que reformó la sede del Partido Popular falseó un presupuesto.
Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010
Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010
EFE
Cristóbal Páez, sustituto de Luis Bárcenas en la gerencia del PP entre 2009 y 2010

El exgerente del PP Cristóbal Páez se ha desvinculado este lunes ante el juez Pablo Ruz de los pagos al arquitecto Gonzalo Urquijo por la reforma de la sede del partido en la calle Génova, argumentando que eso era responsabilidad del extesorero Luis Bárcenas y que él se limitaba a "visar las certificaciones de obra".

En su declaración como imputado en el 'caso Bárcenas' ante el juez de la Audiencia Nacional, que se ha prolongado algo más de una hora, se ha ratificado en lo que dijo cuando compareció como testigo el pasado 13 de agosto ante Ruz y manifestó que había recibido 12.000 euros en dinero negro en dos años diferentes, 2007 y 2008.

En este sentido ha indicado que esos pagos fueron para abonar las deudas que el partido había contraído con él por no pagarle "lo suficiente", pero que no tiene conocimiento de que correspondan a una contabilidad B.

En cuanto a los pagos a Urquijo por la reforma de la sede de Génova que se investigan por un supuesto delito fiscal, ha afirmado que no sabe nada de ellos porque se limitaba a comprobar que se ejecutaba lo presupuestado y no entraba en materia económica, han informado fuentes presentes en la declaración.

Ruz cree que Páez, que sustituyó a Bárcenas en la Gerencia del PP entre 2009 y 2010, era la persona "con participación activa en las decisiones y seguimiento de las obras de reforma de la sede de la formación" y era también encargado de visar las facturas que emitía Unifica, la empresa de la que es responsable Urquijo.

En el auto en el que citaba a declarar al exgerente y al arquitecto, el juez manifestaba sus sospechas, basándose en un informe policial elaborado tras el registro al despacho del arquitecto, que Paéz tenía "conocimiento de los presuntos pagos fuera de la facturación que se habían abonado desde el partido a Gonzalo Urquijo".

Urquijo no ha convencido a Ruz

Antes ha declarado el arquitecto Gonzalo Urquijo, que ha afirmado ante el juez que nunca cobró estos trabajos en negro, sino mediante transferencia o cheque, al tiempo que ha reconocido que Luis Bárcenas le dictó un recibí de 200.000 euros, cantidad que coincide con un apunte de la supuesta caja B.

Urquijo ha declarado unas tres horas como imputado ante el juez Pablo Ruz, quien le investiga por un posible delito fiscal con relación a las obras de la sede del partido en la calle Génova, que se prolongaron de 2005 a 2011.

Según fuentes presentes en la declaración, las justificaciones que ha ofrecido el imputado no han convencido al juez Pablo Ruz, ya que en dos ocasiones le ha dicho: "Estoy intentado encontrar una explicación lógica a lo que usted está diciendo y no la encuentro".

Urquijo ha tratado de argumentar por qué aparece en tres apuntes de los llamados papeles de Bárcenas que reflejan otros tantos pagos al arquitecto por un total de 888.000 euros, uno de ellos del año 2008 y por 200.000 euros.

Ese apunte coincide además en el tiempo con un recibí firmado por Urquijo que fue encontrado en un registro a su despacho de la empresa Unifica de la que es responsable el pasado 27 de septiembre.

Según el arquitecto, escribió ese recibí en un cuaderno como ampliación de una factura de las obras en el PP, al dictado del extesorero popular Luis Bárcenas, cuando viajaba en un taxi, pero que no recuerda si lo pasó a limpio y si cobró ese dinero, han informado las citadas fuentes.

Este papel encontrado en el registro dice "He recibido de D. Luis Bárcenas la cantidad de 200.000 U en concepto de pago complementario de la factura, de la planta 4ª, con la que queda cancelada dicha factura".

El imputado no ha sabido decir por qué ese pago aparece en los papeles de Bárcenas, ya que ha afirmado que no sabía nada de los apuntes manuscritos del extesorero y que él nunca cobró nada en dinero negro.

Respecto a dos post-it con su letra encontrados también en su despacho en los que se lee "Pierde el recibí Contabilidad y me hacen recibí en mano en Octubre. 235.000 euros" y "Pierden Recibí en obra piden les firme. en Diciembre", ha afirmado que los escribió el pasado mes de julio cuando preparaba su defensa.

Elaboró 80 recibís

Los textos obedecen, ha dicho, a que hizo unas anotaciones en una reunión con sus abogados para tratar de deducir a qué cobros podrían corresponder los otros pagos reflejados en los papeles de Bárcenas.

El imputado ha explicado que durante los seis años que duraron las obras del PP (de 2005 a 2011) elaboró alrededor de ochenta recibís a la formación, algunos de ellos repetidos porque desde el partido le decían que se habían extraviado.

Ha relatado también que siempre trataba los pormenores de los trabajos con el exgerente del partido Cristóbal Páez y con el cuñado de Bárcenas y entonces responsable de seguridad del PP, Antonio de la Fuente, aunque de los temas económicos hablaba en ocasiones por teléfono con Bárcenas, con el que ha dicho solo coincidió cuatro veces.

Urquijo ha añadido que hacía todo lo que le pedía el PP y que tenía problemas con el partido para cobrar sus servicios.

Durante la declaración ante el juez también se le ha preguntado por un presupuesto ficticio que su empresa hizo para la reforma de una casa del cuñado de Bárcenas y el imputado ha reconocido que lo hizo como favor para que pudiera conseguir una ampliación de su hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento