Versión impresa

El proceso químico del amor se produce en el cerebro y con las endorfinas como flechas de Cupido

Secretos del corazón
Las endorfinas son la base del amor, un proceso que se desarrolla en el cerebro y no en el corazón. (ARCHIVO)
  • Según los expertos, las endorfinas pueden considerarse una droga, pues crean adicción.
  • Una sustancia que se produce en el sexo está también en el chocolate.
  • Pese a que siempre hablamos del corazón, todos los procesos se dan en el cerebro.
  • ESPECIAL: San Valentín

Si los poetas románticos levantaran la cabeza descubrirían asombrados que esa pulsión, ese "fuego helado" en el que se consumían por sus amadas estaba provocado por algo tan físico como la dinámica química que arrastran las endorfinas, un tipo de hormonas.

El psiquiatra José Miguel Gaona explicó que el amor, aunque no suene "especialmente romántico", no deja de ser una conjunción de reacciones químicas, ligadas a otros estímulos como alimentación, actividad sexual "o aficiones similares".

Los expertos aseguran que no nos enamoramos "para que nos sintamos bien por ser el centro del universo" sino para procrear

Ese tipo de reacciones tienen una función determinada, como es crear vínculos que permitan cuidar a la descendencia, "no para que nos sintamos bien porque los humanos seamos el centro del universo", puntualizó.

Las endorfinas

"Es hielo abrasador. Es fuego helado. Es herida que duele y no se siente", así definía Quevedo esta emoción causada, según Gaona, por las endorfinas, unas hormonas que actúan como neurotransmisores y que aumentan en los momentos placenteros de la vida.

En concreto, intervienen la norepinefrina, la dopamina y la feniletilamina. Y es que, a pesar de la ingente cantidad de corazones en mil formatos que se regalarán el próximo 14 de febrero durante San Valentín, los sentimientos no se generan en el corazón, sino en el cerebro.

Las fases del amor

Nos enamoramos paso a paso, en tres fases distintas:

  • Primera fase: reconocemos en la pareja actitudes, virtudes y otros elementos clave que responden a la frase "me parece atractivo", explicó Gaona.
  • Segunda fase: "es el momento de las fantasías desbocadas, en el que atribuimos cualidades extraordinarias a nuestra pareja debido al bienestar endorfínico que nos produce su cercanía".
  • Tercera y cuarta fase: En las dos últimas etapas hay más trato y actividades en común, y se crea un vínculo emocional y sexual, con una segregación importante de la feniletilamina, que también aparece en el chocolate, de ahí que no sea casual que se considere a este dulce como a un sustitutivo del sexo.
El amor es una droga

Quienes comparan el amor con una droga no carecen de razón, es precisamente cuando deja de segregarse esta sustancia cuando surgen los problemas, y es que las endorfinas, junto con las apomorfinas, son las hormonas que inducen a la adicción.

Gaona considera que las relaciones no tienen por qué terminar una vez que acabe el amor romántico, a pesar de que esta sensación sea "sumamente adictiva".

Y es aquí donde los poetas románticos tienen cierta culpa de los problemas de pareja de hoy en día, "hasta el XIX nadie se casaba por amor, sino por intereses, mientras que el amor se reservaba para los amantes".

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rodrigo
1
Avatar genérico
Dice ser rodrigo, 11.02.2007 - 10.55h

Venga todo rapidito, regalito, celebracion, fiesta, pelea divorcio.

http://www.gratisweb.com/a4jaume/

osea el ciclo de la vida!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
2
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 11.02.2007 - 11.00h

anda!!! que debo de estar colgado de endorfinas y dopaminas pq yo me enamoro de todas....

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pipo
3
Avatar genérico
Dice ser pipo, 11.02.2007 - 11.10h

Qué bonito es el amor, que bonito es amar.

www.loscuerposdebomberos.com

http://www.youtube.com/watch?v=AwM197yr9PM

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser olo
4
Avatar genérico
Dice ser olo, 11.02.2007 - 11.28h

Hola

Eso es, ni más ni menos, lo que sucede. Y NINGUNA reacción química dura para siempre. Comienza, se va atenuando, y desaparece. Creo que ya sería hora de replantearse el tema de la familia porque es una "institución" basada en supuestos erróneos y que viene fracasando desde hace siglos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bogart
5
Avatar genérico
Dice ser Bogart, 11.02.2007 - 11.43h

Amar, evidentemente, es una droga muy dura.

Saludos
Bogart
¿Quieres charlar? Ven a http://www.nosesimeexplico.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser andros
6
Avatar genérico
Dice ser andros, 11.02.2007 - 11.43h

el amor romántico es un invento muy reciente y de escasa duración, como nos ilustra esta noticia (ya conocida por otra parte), por lo que habría que plantearse seriamente el modelo que se nos vende como el viaje definitivo hacia la felicidad....

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmelo
7
Avatar genérico
Dice ser Carmelo, 11.02.2007 - 11.50h

Pues no se si será física. química o lo que carallo sea, pero yo llevo 22 años colgado de mi mujer y cada vez que abre un ojo por la mañana, me tiembla hasta el paladar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Luis
8
Avatar genérico
Dice ser José Luis, 11.02.2007 - 11.58h

De lo que habla el artículo no es de amor -un sentimiento-, sino del enamoramiento, que es una emoción, o un estado emocional.

El amor no tiene nada que ver con la química, se puede amar sin que haya deseo sexual. Enamorarse es diferente, tiene su punto, es agotador, pero se pasa pronto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GRAN CANARIA
9
Avatar genérico
Dice ser GRAN CANARIA, 11.02.2007 - 11.59h

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que bien. Miren, yo la verdad es que actualmente estoy enamorada perdidamente de mi pareja, somos novios y él se ha tenido que separar de mí a causa de que tiene que estudiar en el exterior, hablamos todos los días por messenger y por teléfono, pero no es lo mismo, le necesito tanto..:( Ahora, que acabo de leer este apartado, me he quedado algo desconcertada y extrañada. Cómo es que una persona puede sentir algo tant fuerte, algo que haga que sientas cosquilla en el estómgago, que tiembles, que te de un escalofrío por todo el cuerpo, que no pares de sonreír, y que cuando te dice algo bonito o hagas el amor con él sientas algo tan bonito que no se puede explicar, y lloras, te salen lágrimas poco a poco, y lo acaricias, te besa...¿Eso es un proceso químico? Entonces, ¿por qué es tan hermoso? Sé que es por las endorfinas, eso es cierto. Pero no entiendo el porqué dicen que no se ama sino que simplemente lo hacemos para crear vínculos que permitan cuidar de la descendencia ¿?Aunque esto sea cierto, sé y lo sé de una manera exagerada, que lo que siento no es simplemente mi cerebro y un proceso químico, sino AMOR. Porque le amo más que a mi vida, eso no puede significar sólo una reacción química :)

Un beso enorme desde la isla de Gran Canaria a todos los enamorados, disfrútenlo porque el Amor es lo más bonito que hay en este mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Khai
10
Avatar de Khai
Khai, 11.02.2007 - 12.26h

    Gran Canaria: ese sentimiento tan poderoso, el amor, tanto el que se siente hacia tu pareja como hacia un hijo, es una señal inequívoca de que hay algo más que un cuerpo, existe un alma que nos proporciona una forma de ver y sentir la vida diferente a los demás seres vivos.

    Para que luego digan que el hombre vino del mono.

    Ya no puede recibir valoraciones 0