Fallece a los 96 años Joan Fontaine, la mítica protagonista de Rebecca

  • La actriz fue una de las musas de Hitchcock, que la dirigió en 'Sospecha', la película que le dio su Óscar.
  • Uno de sus papeles más recordado es Rebecca, que la encasilló en papeles de mujer tímida y dulce.
  • Era hermana de la también actiz Olivia de Havilland, con la que mantuvo una gran rivalidad toda su vida.
Joan Fontaine
Joan Fontaine
Joan Fontaine

La actriz Joan de Hawilland, conocida como Joan Fontaine, falleció la noche de el domingo en su residencia de Carmel (California), a los 96 años, según informó su propia asistente, Susan Pfeiffer, a The Hollywood Reporter.

La actriz, que nació en Japón el 22 de octubre de 1917, era hija del británico Walter Augustus de Hawilland y de la también actriz Lilian Augusta Ruse, conocida como Lilian Fontaine, además de hermana de Olivia de Hawilland, con la quien mantenía una tormentosa relación toda su vida.

En 1919 se trasladó a San Francisco (EEUU), estudió Arte Dramático con el alemán Max Reinhardt, en Los Angeles, y debutó en el teatro a los 18 años en un pequeño papel en Kind Lady.

En 1935, se inició en el cine con el seudónimo de Joan Burfield, en un pequeño papel en la película 'No más mujeres', de E.H.Griffith, y posteriormente adoptó el apellido de su madre, Fontaine.

La sombra de Rebecca

A partir de ese momento intervino en varias películas en papeles importantes pero sin relieve, hasta que interpretó junto a Fred Astaire 'Señorita en desgracia', que le dio alguna notoriedad, aunque el salto definitivo a la fama le llegó de la mano del director Alfred Hitchcock, del que fue una de sus musas.

En 1940 protagonizó 'Sospecha', junto a Cary Grant, bajo la dirección de Hitchcock, con la que obtuvo el Oscar a la mejor actriz en 1941, aunque siempre será recordada por protagonizar junto a Laurence Oliver la mítica película 'Rebecca', donde daba vida a la nueva mujer del viudo de una carismática mujer, y  tras la cual, en España comenzó a llamarse rebeca al tipo de chaqueta que luce la actriz durante el largometraje.

Desde entonces, los papeles de mujer con el corazón roto fueron su territorio y la llevaron a una nueva candidatura al Óscar por 'The Constant Nymph'. A partir Sin embargo, quedó encasillada en papeles de mujer tímida y dulce, por lo que poco a poco fue menos requerida.

Fontaine fue también protagonista en la adaptación de Orson Welles del clásico 'Jane Eyre', de Charlotte Bronte.

La actriz, que tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood, será también recordada por filmes como 'September Affair', 'Ivanhoe' o 'Letter from an Unknown Woman'. Su última interpretación fue en 1966 en 'The Witches'.

En 1978 publicó sus memorias, tituladas No fue un lecho de rosas, en el que cuenta su vida familiar y sentimental. Estuvo casada cuatro veces, con el actor Brian Aberne, con el productor cinematográfico William Doziers, con el productor Collier Young y con el periodista Alfred Wright.

Aunque sin duda, el aspecto de su vida privada que más dio que hablar fue la fuerte rivalidad que mantenía con su hermana, Olivia de Havilland ('Gone With the Wind'), a la que arrebató el Óscar de mejor actriz en 1942.

Fontaine y Havilland, que tiene 97 años y vive en París, nunca se llevaron bien, pelearon por papeles protagonistas en Hollywood y protagonizaron sonados desaíres.

Sus últimas apariciones

Tras 15 años de ausencia, reapareció en 1981 en 'All by myself', de Charles Blackwood.

En 1985 trabajó como protagonista en la serie televisiva 'Dark Mansions' y en 1990 apareció en el canal American Moviei Classics contando anécdotas de Hollywood.

Fontaine era piloto de avionetas y una experta chef culinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento