Identificados los seis cadáveres de los excursionistas fallecidos en una gruta en Tenerife

  • Son cinco españoles y un italiano.
  • La Policía abrirá una investigación.
  • El sepelio se llevará a cabo previsiblemente esta tarde.
  • El delegado del Gobierno dice que la tragedia pudo ser muchísimo peor.
Uno de los supervivientes recibe las atenciones de efectivos de Cruz Roja, a la entrada de la gruta.
Uno de los supervivientes recibe las atenciones de efectivos de Cruz Roja, a la entrada de la gruta.
EFE
Uno de los supervivientes recibe las atenciones de efectivos de Cruz Roja, a la entrada de la gruta.
Los seis cadáveres, cinco españoles y un italiano, que se encontraban atrapados en el interior de la galería de agua de Los Silos
, en el noroeste de Tenerife, fueron ayer recuperados e identificados.

Se trata de Estefanía P. F., de 22 años y la única mujer; Juan Luis M. T., de 36; Eduardo D. D., de 29; Javier D. S., de 32 y Ginés R. A., de 25 años. La otra víctima, un ciudadano italiano, era Maurizio P., de 29 años y becario del Instituto de Astrofísicas de Canarias.

La Policía Judicial abrirá una investigación sobre la muerte de los excursionistas durante el fin de semana en Tenerife y determinar si los fallecidos entraron por error en la galería, si estaba abierto el acceso a la boca de la misma o si tuvieron que forzar alguna protección.

Quedaron atrapados en una bolsa de monóxido de carbono en la galería de agua de Piedra Cochinos, en el municipio de Los Silos.

Los cuerpos de los excursionistas llegaron ayer al Instituto Anatómico Forense, donde fueron recibidos por familiares y amigos en silencio y con muestras de tristeza. El sepelio se llevará a cabo previsiblemente esta tarde.

Los equipos de rescate que trabajan en la galería "Piedra de los Cochinos" practicaron el rescate en difíciles condiciones por el poco oxígeno y los gases tóxicos de la gruta.

Rescate sin pausa

Efectivos de la Guardia Civil trabajaron duramente, para junto a otros efectivos como el cuerpo de bomberos, rescatar el fin de semana a 24 de los 30 excursionistas que quedaron atrapados durante cerca de 16 horas en el interior de la galería de agua 'Piedra Cochinos', en la zona de Erjos, en Tenerife.

“Vi a todos cayendo como moscas”

José, un ingeniero canario de 27 años, entró a las dos de la tarde del sábado en la galería y, una hora después, se desmayó. “Vi a todos cayendo como moscas”, comentó al ser rescatado junto a un un primer grupo de 14 excursionistas.

Según explicó el hermano de uno de los excursionistas, Ricardo Hernández, los excursionistas caminaban acompañados por tres guías, aunque la persona que mejor conocía la zona no pudo ir con ellos y les indicó por teléfono la forma de encontrar un túnel que conecta dos barrancos próximos a la zona en la que se perdieron.

Sin embargo, los excursionistas se equivocaron y entraron a la galería que se conoce como 'Piedra de los Cochinos'. A medida que avanzaban en el interior de la galería, notaban que se asfixiaban y un grupo de ellos decidió salir. No obstante, al verse solos, volvieron al interior.

Podría haber sido peor

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó que la tragedia "pudo tener una dimensión muchísimo mayor".

Durante la rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, también se refirió a que pudo haber muchos más muertos e indicó que lo más duro es que ha habido seis fallecidos, de los que dos permanecen en el interior de la galería, en la que quedaron atrapados treinta excursionistas que entraron en ella por error.

El delegado del Gobierno en Canarias comentó que "ha ocurrido lo que ha ocurrido" y expresó su "profundo" reconocimiento y satisfacción al comprobar que las administraciones han dado "la talla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento