Bachelet vuelve a la presidencia de Chile tras unas elecciones donde ganó la abstención

Bachelet vuelve a la presidencia de Chile tras unas elecciones donde ganó la abstención

  • Bachelet ha conseguido el 62,16 % de los votos, mientras que Matthei se ha adjudicado el 37,83% de las papeletas.
  • Su triunfo fue reconocido por su contendiente, Evelyn Matthei, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.
  • El protagonista de la jornada electoral en Chile fue la abstención, que casi llegó al 60%.
  • De 13.573.134 inscritos, acudieron a votar 5.695.120, según cifras del Servicio Electoral
  • Muchos ven el voto voluntario (que debutó en las municipales de 2012) como causa de esa abstención y han pedido recuperar el voto obligatorio.
  • PERFIL: La nueva Bachelet, frente a los grandes cambios que quiere impulsar.

La candidata de la coalición de centro e izquierda Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, volverá a la presidencia de Chile tras imponerse a la aspirante de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, con casi el 100% de las mesas escrutadas. El triunfo de Bachelet, que ya gobernó el país de 2006 a 2010, fue reconocido apenas una hora después del cierre de los colegios electorales por su contendiente, Evelyn Matthei, quien ha anunciado que acudirá a felicitar personalmente a la nueva presidenta electa, una costumbre muy arraigada en los usos electorales chilenos.

Bachelet ya gobernó Chile de 2006 a 2010 Bachelet ha conseguido el 62,16% de los votos, mientras que Matthei se ha adjudicado el 37,83 % de las papeletas. "Son muy buenos números", dijo la portavoz del equipo de la campaña electoral de Bachelet, Lily Pérez, desde el Hotel San Francisco.

Alta abstención y voto voluntario

Su discurso marcó la culminación de una jornada electoral celebrada en un tórrido domingo que se caracterizó por una baja participación, que sólo bordeó el 42 % del padrón. De 13.573.134 inscritos, acudieron a votar 5.695.120, según cifras del Servicio Electoral.

La cifra supone un millón de votos menos que los 6,7 millones que votaron la primera ronda electoral, el pasado 17 de noviembre y llevó a destacados políticos a reflexionar sobre el mecanismo del voto voluntario, instaurado recién en 2012 y que ha convertido a la abstención en triunfadora de tres procesos electorales: las municipales del 2012 y las dos vueltas de los comicios de este año.

Varios partidos políticos coincidieron en calificar de "un error" el voto voluntarioLos expresidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de varios partidos políticos coincidieron en calificar de "un error" el mecanismo del voto voluntario y en abogar por un regreso del sufragio obligatorio.

Al margen de la baja participación, la jornada fue tranquila, salvo los escupitajos que recibió tras votar Pablo Longueira, un destacado dirigente de la UDI que debió renunciar a la candidatura presidencial de la derecha por una depresión, lo que posibilitó la aparición de Evelyn Matthei.

Cuatro personas fueron detenidas en el incidente, ocurrido en el colegio donde votó también la propia Matthei, quien debió afrontar una manifestación que no iba en su contra, sino contra la construcción de una planta cervecera en una localidad cercana a Santiago.

Temprana victoria

Tras el cierre de los colegios electorales, los cómputos se decantaron rápidamente a favor de Bachelet y, temprano, Matthei reconoció su derrota, felicitó a su rival y posteriormente la visitó en su cuartel general, en la que es una vieja tradición de la política chilena.

El presidente Sebastián Piñera llamó por teléfono para felicitar a Michelle Bachelet, quien lo invitó a desayunar en su casa este lunes, con el objeto de analizar más a fondo el proceso electoral y comenzar a trazar líneas sobre el traspaso del mando.

Más allá de las diferencias todos queremos lo mejor para Chile"Usted puede tener la certeza que de parte nuestra va a tener una actitud patriótica, porque más allá de las diferencias todos queremos lo mejor para Chile (...). Ojalá tengamos un gran gobierno a partir de marzo próximo", dijo Piñera a su antecesora y sucesora en la presidencia de Chile.

"Estoy muy contenta por el resultado, a partir de marzo voy a ser presidenta de todos los chilenos y chilenas", respondió la también exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres.

Bachelet frente a la desaceleración

La presidenta electa tiene ante sí el difícil reto de conducir un país en el que se empiezan a notar los efectos de la desaceleración económica y para el que ha prometido profundas transformaciones políticas y sociales.

Además, su triunfo se produce en un contexto de creciente desafección por la política por parte de la sociedad chilena, como pone de manifiesto el hecho de que este domingo cuatro de cada diez electores prefirieron quedarse en casa.

La derecha no ha llegado a deslegitimar el triunfo de Bachelet por la baja participaciónRepresentantes de todos los sectores políticos, incluido el propio mandatario chileno, coincidieron en señalar que la baja participación supone una severa advertencia, tanto para el Gobierno como para la oposición.

Aunque la derecha no ha llegado a deslegitimar el triunfo de Bachelet por la baja participación, algunos de sus portavoces han señalado que la abstención le resta representatividad.

Según el planteamiento de los más conservadores, la presidenta electa debería refrenar el impulso renovador con el que concurrió a estos comicios, toda vez que la mayoría de los chilenos no han votado por ella.

Pero este argumento es refutado por quienes recuerdan que hace cuatro años, cuando en Chile el sufragio era obligatorio, Sebastián Piñera ganó con 3.599.000 votos, apenas 100.000 más que los obtenidos por Bachelet en estos comicios presidenciales, los primeros con voto voluntario.

Además, tampoco es previsible que la Nueva Mayoría desaproveche la oportunidad histórica de sacar adelante reformas de gran calado, como la reforma tributaria, el cambio hacia una educación pública gratuita y de calidad e, incluso, una nueva Constitución.

Y ello porque tras las elecciones parlamentarias del pasado 17 de noviembre cuenta con una amplia representación en ambas cámaras que le permite superar el bloqueo político impuesto por la derecha durante más de dos décadas a causa del sistema binominal.

La derrota de Evelyn Matthei abre además una vía de agua en la derecha chilena, a pesar de que la candidata asumió íntegramente la responsabilidad por los adversos resultados electorales cosechados este domingo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2006530/0/michelle-bachelet/gana-elecciones/presidenta-chile/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios