CC OO y UGT aseguran que en 2014 habrá un repunte de los despidos colectivos

ERE
Una manifestación contra la Reforma Laboral en Zaragoza. (EFE)
  • Los sindicatos mayoritarios advierten de que 200.000 empleados públicos estarán amenzados por algún ERE en 2014 tras la reforma local.
  • También señalan al sector servicios y al industrial como posible foco de despidos.
  • "Todas las reformas que se han hecho, da igual el signo político, han servido para debilitar el poder de sindicatos y trabajadores", aseguran.
  • En 2013 sectores como el bancario, el de sanidad, o el hostelero han sufrido grandes despidos colectivos en 2013.

CC OO y UGT advierten de que en 2014 cerca de 200.000 empleos públicos estarán amenazados de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tras la aplicación de la reforma local pero, además, temen que el año próximo se produzca un repunte de los despidos colectivos en sectores como los servicios y la industria.

Así lo han expresado el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y su homólogo en UGT, Toni Ferrer, que no descartan que en 2014 las empresas acudan a la extinción de contratos y eliminen instrumentos como la suspensión o la reducción de jornada ante la falta de actividad económica.

Ha habido una caída significativa de la vía de reducción de jornada El responsable de UGT argumenta que su previsión de repunte del despido colectivo se basa en el hecho de que se ha registrado "una caída significativa de la vía de reducción de jornada", instrumento que tras la reforma laboral pueden adoptar más fácilmente las empresas en crisis para evitar el despido.

En opinión de Ferrer, esto podría ser bueno si significara que las empresas están remontando, "pero parece más creíble que se haya agotado esa vía y los empresarios opten por despedir directamente a la gente".

Europa

A su juicio, el Gobierno está lanzando "la propaganda" de la salida de la crisis pero no ha puesto las bases para recuperar la actividad económica "y lo está fiando todo a lo que hace Europa".

Si Europa no tira se reflejará en más destrucción de empleo y más expedientes de regulación "Si Europa no tira se reflejará en más destrucción de empleo y más expedientes de regulación" recalca.

Por su parte, el responsable de CC OO Ramón Górriz sostiene que en el primer semestre de 2014 se mantendrá la "dura situación" que atraviesan los sectores naval y aeronáutico, pero insiste en que los ERE también sobrevolarán la industria y el sector servicios.

En cuánto a la destrucción de empleo público, Górriz explica que no se debe sólo a la reforma de la administración local sino también a la aplicación del artículo 135 de la Constitución, que sitúa la deuda como prioridad de gasto.

Ambos sindicalistas coinciden en que la pérdida de empleo público no afecta sólo a diputaciones y ayuntamientos, sino también a las empresas que les prestan servicios.

Para Górriz, "todas las reformas que se han hecho, da igual el signo político, han servido para debilitar el poder de sindicatos y trabajadores".

"En 2013 tener trabajo no significa que estés protegido", denuncia Górriz, que también critica que "este año han aumentado brutalmente los contratos a tiempo parcial, que es donde más fraude empresarial existe".

Sectores

La opinión de los sindicatos contrasta con los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales (BEL) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La cifra de trabajadores afectados por un ERE en los nueve primeros meses de 2013 ascendió a 292.706 personas Según el BEL, la cifra de trabajadores afectados por un ERE en los nueve primeros meses de 2013 ascendió a 292.706 personas, un 16,7% menos que en el mismo período de 2012.

Aunque los ERE cayeron de forma global en todos los sectores, algunas actividades han experimentado un importante repunte. Este ha sido el caso del sector eléctrico, con un aumento del 107%, y de bancos y seguros, con incrementos del 104%.

El responsable de Acción Sindical de CC OO llama la atención sobre la "incoherencia" de que crezcan los ERE "en empresas que tienen beneficios y van a aumentar la tarifa eléctrica".

También los trabajadores de actividades financieras han sido grandes afectados en 2013. En los tres primeros trimestres de este año, los ajustes en la banca y las reestructuraciones de plantilla −sólo en Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc, Banco Sabadell y Banco Valencia− elevaron los despidos a más de 20.000 personas.

Además han subido los ERE en actividades sanitarias y servicios sociales, hasta un 45%, al igual que en hostelería (17%) y comunicaciones (15%).

ERE emblemáticos se han dado en medios de comunicación como Telemadrid o la Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Esta última concluyó 2013 con un ERE que cerró la televisión autonómica y dejó en la calle a más de un millar de trabajadores.

En el sector de la alimentación también ha habido ERE como el de Panrico, donde se contempla el despido de casi 2.000 trabajadores hasta 2015.

En el último trimestre, otra empresa, FCC, comunicaba un nuevo ERE para un total de 1.267 trabajadores.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

41 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
FlorRosa
1
Avatar genérico
FlorRosa, 15.12.2013 - 17.05h

12 DIC 2013

UGT se escuda en su asfixia financiera para justificar otra ola de despidos

UGT Andalucía sufre una situación económica crítica.

La plantilla de la organización ha menguado ya su tamaño a menos de la mitad. Ahora la conforman unos 120 trabajadores en nueve sedes, pero hace un año la UGT ya despidió a 159 trabajadores e intentó un expediente temporal (ERTE) para 57 empleados que los tribunales han tumbado...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/12/andalucia/1386877624_323848.html



14 DIC 2013

UGT se aproxima al abismo en Andalucía.

El sindicato atraviesa una grave crisis de imagen con las facturas falsas imputadas a la Junta andaluza, pero el estado de sus cuentas es un problema aún mayor.

El estado de ruina latente podría agravarse aún más si la justicia anula el ERE con el que UGT como empresa despidió en 2012 a 159 trabajadores con los 20 días por año trabajado que contemplaba la reforma laboral del PP...

...El anuncio esta semana de una ola de despidos. Hace un año, la plantilla rondaba las 400 personas y hoy apenas supera las 120...


http://politica.elpais.com/politica/2013/12/14/actualidad/1387026083_337508.html

Ya no puede recibir valoraciones +9
2 Comentario oculto Leer comentario
FlorRosa
2
Avatar genérico
FlorRosa, 15.12.2013 - 17.07h

CRONOLOGIA DEL CASO PSV


1988/ La cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV) nace avalada por UGT para proporcionar pisos asequibles a 20.000 familias.

1989/ El grupo sociedad Iniciativas de Gestión y Servicios (IGS) se constituye este año, cuando Carlos Sotos es nombrado presidente, y poco después, controla 21 empresas.

1991-1992/ A la polémica suscitada por la gestión de PSV se suman las autorías emprendidas estos años, las que indican que IGS invirtió más de 15.000 millones de pesetas en operaciones ajenas a construir viviendas.

1993/ Sotos dimite de presidente de IGS y gerente de PSV, ante el malestar de miles de cooperativistas, y es sustituido en la cooperativa por el secretario de Administración de UGT, Paulino Barrabés. Luego, Prudencio García sucede a Sotos en IGS. Sotos es sancionado por el Consejo de Ministros e inhabilitado para ocupar cargos por las irregularidades cometidas en IGS del Mercado Hipotecario.

27-12-1993/ IGS solicita suspensión de pagos, y PSV lo hace dos días más tarde.

7-1-1994/ El Juzgado de Instrucción número 1 de Badalona admite a trámite la querella contra los responsables de PSV y UGT, por supuestos delitos de estafa y apropiación indebida...


http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/nacional/psv/cronologia.html

Ya no puede recibir valoraciones +9
3 Comentario oculto Leer comentario
Espoz y Mina
3
Avatar de Espoz y Mina
Espoz y Mina, 15.12.2013 - 17.08h

    Que se jodan los sindicatos. Han perdido toda credibilidad y el derecho a protestar por la situación laboral. Son la misma mierda que los partidos políticos, sin ninguna distinción

    Ya no puede recibir valoraciones +10
    4 Comentario oculto Leer comentario
    FlorRosa
    4
    Avatar genérico
    FlorRosa, 15.12.2013 - 17.08h

    CCOO y UGT despiden a 151 discapacitadas

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146277

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    5 Comentario oculto Leer comentario
    FlorRosa
    5
    Avatar genérico
    FlorRosa, 15.12.2013 - 17.12h

    CC.OO. y UGT despiden a más de 500 trabajadores en el último año
    En los últimos casos los sindicatos han aplicado el despido mediante la indemnización de 20 días trabajados, a la cual se oponen en la calle.

    http://www.teinteresa.es/empleo/CCOO-UGT-despiden-trabajadores-ultimo_0_649735150.html




    Toxo justifica que CC OO Galicia realice un ERE con 20 días de indemnización

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/19/galicia/1348051248_824925.html




    CC OO presenta un ERE para despedir a 35 de sus 49 trabajadores

    Entre ellos hay seis que tienen la categoría de sindicalistas y que han quedado al margen del ERE

    http://www.eldiariomontanes.es/20130830/economia/presenta-para-despedir-trabajadores-201308300806.html




    El sindicalista juzgado por explotación de inmigrantes sigue trabajando en CC.OO.
    El fiscal pide 7 años de cárcel por dirigir una red desde su despacho en Santiago

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/09/18/sindicalista-juzgado-explotacion-inmigrantes-sigue-trabajando-ccoo/0003_201309G18P10991.htm





    CCOO gasto 600.000 euros de formacion en comidas y grupos musicales.

    http://www.abcdesevilla.es/20121026/andalucia/sevi-malversacion-acusacion-sindicato-201210261504.html




    CC.OO. de Andalucía prepara un ERE para después de la huelga general
    Baraja aplicar los 20 días de indemnización por despido que contempla la reforma laboral

    http://www.abcdesevilla.es/20121025/andalucia/sevi-comisiones-201210242118.html





    UGT aplica la reforma laboral y despide a 5 empleados con el finiquito mínimo

    http://www.laopinioncoruna.es/economia/2012/09/26/ugt-aplica-reforma-laboral-despide-5-empleados-finiquito-minimo/649240.html



    El sindicalista de los 180.000 euros despide a 36 compañeros de UGT

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ugt-madrid-presenta-un-ere-que-afecta-36-trabajadores-20120511




    UGT y CC OO despiden con mínimas indemnizaciones a 25 trabajadores de Cantabria

    http://www.eldiariomontanes.es/20120926/local/cantabria-general/plantean-201209262018





    Trabajadores de CCOO piden la dimisión de la Comisión Ejecutiva

    POR EL IMPAGO DE NÓMINAS

    El Comité de Empresa denuncia que debido a la mala gestión realizada por la dirección del sindicato se encuentran en una “situación insostenible económicamente”.

    http://www.canariasahora.es/articulo/canarias/trabajadores-ccoo-piden-dimision-arteaga-impago-nominas/20130923115905414492.html




    UGT pagaba los sobresueldos de su Ejecutiva con billetes de 500 euros

    Todos los meses pedía al banco que le preparase entre 17.710 y 23.810 euros para remunerar a la cúpula sindical

    http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130924/sevi-cheques-sueldos-201309232119.html





    UGT Madrid plantea un ERE que afecta al 60% de su plantilla

    http://www.20minutos.es/noticia/1924781/0/ugt-madrid-ere-despidos/44-trabajadores/empleados/

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    6 Comentario oculto Leer comentario
    isabelium
    6
    Avatar de isabelium
    isabelium, 15.12.2013 - 17.12h

      CC OO y UGT advierten de que en 2014 cerca de 200.000 empleos públicos estarán amenazados de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

      --------------------------------------------------------------

      La doble cara de estos mariscófilos es nauseabunda:


      La crisis económica se ha convertido en una importante fuente de financiación para las centrales sindicales que, a través de sus asesorías jurídicas, cobran un porcentaje sobre las indemnizaciones que recibe cada uno de los trabajadores obligado a abandonar su empresa a través de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). De acuerdo con los datos a los que ha tenido acceso elEconomista, CCOO y UGT estarían ingresando actualmente entre el 5 y el 10 por ciento del coste del despido


      http://soliobrera.cnt.es/secciones/235-el-negocio-del-desempleo-ugt-y-ccoo-se-embolsan-hasta-un-10-del-coste-por-despido-en-cada-ere.html
      ------------------------------------------------------------

      SE están forrando con los despidos...ILEGALIZACIÓN CCOO Y UGT ,YA..!


      Que se financien con la cuota de sus afiliados, si es que todavía hay algún tonto que quiera seguir perteneciendo a esta mafia...!

      Ya no puede recibir valoraciones +9
      7 Comentario oculto Leer comentario
      FlorRosa
      7
      Avatar genérico
      FlorRosa, 15.12.2013 - 17.29h

      #6


      UGT y CCOO están despidiendo masivamente a sus empleados, y además SE ESTÁN FORRANDO CON LOS DESPIDOS de otras empresas, y tienen LA POCA VERGUENZA de denunciar que otras empresas despiden. Estos sindicatos es de lo mas repugnante que hay en España.

      Ya no puede recibir valoraciones +11
      8 Comentario oculto Leer comentario
      isabelium
      8
      Avatar de isabelium
      isabelium, 15.12.2013 - 17.38h

        #7

        Así es, Flor...lo que no entiendo es porqué siguen obteniendo subvenciones por parte del ejecutivo,dinero público que debería ser empleado en miles de cosas más productivas y necesarias, es una tomadura de pelo..!

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        9
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 15.12.2013 - 17.40h

        Por una vez parece que hablan de algo que conocen,por que eso de hacer E.R.E.s es algo habitual para estos SINDICALISTOS.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Pajarraco Blanco
        10
        Avatar de Pajarraco Blanco
        Pajarraco Blanco, 15.12.2013 - 18.36h

          En 2014 se esperan despidos para "sanear" empresas.

          Tengo entendido que en 2014,ese año hediondo,pobre y lleno de paro y desesperanza,Bruselas obligará a nuestro gobierno a elegír uno de estos tres atropellos públicos:

          1 - Bajada de las pensiones.

          2 - Bajada de los sueldos públicos.

          3 - Subida del IVA.

          Alguien se va a joder el año que viene,ese año HEDIONDO de continuación de la crisis de los banqueros y sus complices los políticos.Hasta 2030 que los banqueros y los políticos salgan de su crisis muchos españoles van a sufrir paro,miseria,hambre y desesperanza.los ciudadanos caminarán por las calles con la mirada perdida y comiendose los ojos y las entrañas unos a otros.

          Ya no puede recibir valoraciones +1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #ere #sindicatos #ugt #ccoo

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos