Mueren dos obreros que trabajan en la construcción de estadios del Mundial de Brasil

  • El obrero, de 22 años, cayó desde 35 metros de altura durante la instalación de los reflectores del techo del estadio Arena de la Amazonía.
  • Llegó con vida al puesto de urgencias del Hospital 28 de Agosto, en la capital del estado de Amazonas, donde murió poco después.
  • Los periodistas tuvieron la oportunidad de visitar las obras del estadio, casi finalizado, el pasado martes.
  • Un segundo obrero de 49 años ha fallecido, también este sábado, por un paro cardíaco.
  • La inseguridad, los retrasos en las obras ... envuelven de polémica el Mundial.
Obras de construcción del estadio 'Arena Amazonia'.
Obras de construcción del estadio 'Arena Amazonia'.
Marcus Brandt / EFE
Obras de construcción del estadio 'Arena Amazonia'.

Un obrero murió este sábado al caer desde una altura de 35 metros durante la instalación de los reflectores del techo del estadio Arena de la Amazonía, de Manaos, una de las 12 sedes del Mundial de Fútbol Brasil 2014, según informó la empresa constructora del escenario.

"Reiteramos el compromiso asumido con la seguridad de todos los trabajadores. Las medidas legales están siendo tomadas en conjunto con los órganos competentes. Lamentamos profundamente el accidente ocurrido y estamos prestando total asistencia a la familia del operario", señaló en un comunicado la empresa Andrade Gutiérrez.

Obra interrumpida

La constructora indicó también que "en respeto a la memoria del obrero, los trabajos de este sábado fueron interrumpidos".

La víctima, identificada como Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, trabajaba en el montaje de la cobertura del estadio, que en la primera fase recibirá los partidos: Camerún-Croacia (18 de junio, Grupo A), Inglaterra-Italia (día 15, Grupo D), Honduras-Suiza (25, Grupo E) y Estados Unidos-Portugal (22, Grupo G).

Según el relato de otros trabajadores, de Melo Ferreira cayó cuando estaba sobre una silla utilizada para la colocación de los reflectores.

El obrero llegó todavía con vida al puesto de urgencias del Hospital 28 de Agosto, de la capital del norteño estado de Amazonas, donde murió minutos después.

La Unidad Gestora del Proyecto Copa (UGP) indicó que las obras serán reanudadas el próximo lunes.

El accidente fue el segundo con una víctima fatal en las obras del mismo escenario.

Un segundo obrero, muerto por paro cardíaco

Un segundo obrero murió, esta vez a causa de un infarto fulminante, en una de las obras complementarias del estadio Arena de la Amazonía, de Manaos.

La Secretaría de la Región Metropolitana de Manaos indicó en un comunicado que José Antonio da Silva Nascimento, de 49 años y que trabajaba en la pavimentación del Centro de Convenciones del Amazonas (CCA), contiguo al estadio, se sintió mal y sufrió un infarto cuando se refugió en un camión.

Los compañeros de Da Silva Nascimento relataron a periodistas que el operario alegó que sentía mucho calor y cuando entró en la cabina de un camión para accionar el aire acondicionado del vehículo sufrió la parada cardíaca.

Otros accidentes mortales

En mayo pasado, otro trabajador murió en un accidente similar cuando se desequilibró y cayó de una altura de cinco metros al intentar pasar directamente de una columna en construcción para el andamio.

El último 27 de noviembre, dos personas murieron en el estadio Arena Corinthians, e Sao Paulo, sede de varios partidos, entre ellos el de apertura ente Brasil y Croacia el 12 de junio, cuando una grúa intentaba poner la última pieza metálica de la cobertura del escenario y la estructura cayó sobre las gradas y operarios.

En junio de 2012, en el estadio Nacional de Brasilia, un operario de 21 años murió al caer de una altura de 30 metros.

El pasado 15 de abril, otro obrero falleció al caer unas vigas en las obras del estadio Palestra Italia, también en la ciudad de Sao Paulo, pero que no será sede del Mundial.

Visita al estadio

Los periodistas, justamente, pudieron visitar el pasado martes 10 de diciembre las obras del estadio.

Cerca de 1.800 obreros trabajaban este martes a pleno ritmo para tratar de concluir hasta mediados de enero las obras del estadio mundialista Arena de la Amazonía.

El coordinador de la Unidad Gestora del Proyecto Copa de Manaos, Miguel Capobiango, dijo a periodistas el pasado martes que las obras internas del estadio se concluirán en un plazo de diez días, el 20 de diciembre, pero la cobertura se atrasará hasta cerca del 15 de enero, día en el que está prevista la inauguración.

La cobertura pesa 6.700 toneladas y está compuesta por una estructura de hierro y una membrana traslúcida que se inspiró en el diseño de las cestas de paja de los indios amazónicos.

La estructura metálica, construida en Portugal, ya ha sido concluida y los obreros se empeñan ahora en instalar las placas de la membrana traslúcida, que fueron fabricadas en Alemania.

Capobiango explicó que la cobertura se encargó a Portugal porque las siderúrgicas brasileñas están trabajando a plena capacidad y no podrían haberla fabricado a tiempo.

Los obreros también estaban instalando parte de los 42.000 asientos, naranjas y rojos, que están dispuestos en dos niveles de graderíos, además de en las instalaciones eléctricas, pintura y acabado de las dependencias internas del estadio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento