Rubalcaba asegura que al derecho de autodeterminación "tenemos que decir no, ahora y siempre"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por reformar la Constitución y ha asegurado, en referencia a Cataluña, que "al derecho de autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre".
Pérez Rubalcaba protagoniza un acto en Ejea
Pérez Rubalcaba protagoniza un acto en Ejea
EUROPA PRESS
Pérez Rubalcaba protagoniza un acto en Ejea

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apostado por reformar la Constitución y ha asegurado, en referencia a Cataluña, que "al derecho de autodeterminación tenemos que decir no, ahora y siempre".

Así lo ha indicado este sábado en un acto del partido que se ha celebrado en el Casino de la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, en el que también han intervenido el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, y la secretaria general de los socialistas ejeanos y diputada en el Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo.

Rubalcaba ha asegurado que lo necesario ahora es "claridad y diálogo", ya que "la situación es difícil, hay que actualizar nuestra Constitución, con nuevas reglas de convivencia aunque no estamos ni estaremos a favor del derecho de autodeterminación".

En este contexto, el secretario general del PSOE ha considerado que la consulta catalana es un proyecto de autodeterminación, que sólo provoca "tensión, división y enfrentamiento" y fracturas, dentro de Cataluña, con España y con Europa.

Rubalcaba ha recordado que se acaban de celebrar los 35 años de la Constitución Española, y ha indicado que todo este tiempo ha sido "una etapa libertad, progreso, convivencia y autogobierno, cuatro cualidades que sustituyeron a las del periodo negro de la historia de España que, en aquel momento, acabábamos de dejar".

En este periodo, "supimos hacer una Constitución de todos" y, para ello, "tuvimos que renunciar a algunas cosas", estos 35 años han sido "los mejores de nuestra convivencia en paz y libertad".

"No sería justo dijéramos que esto es sólo trabajo de los socialistas, pero nadie ha hecho más que los socialistas por ello y, con la legitimidad que nos proporciona eso, hemos propuesto a los españoles que revisemos la Constitución, con consenso", ha subrayado.

De esta forma, Alfredo Pérez Rubalcaba ha opinado que hay que abrir una discusión "política" para "fortalecer la democracia y resolver nuestro problema territorial", al tiempo que ha apostillado que "hay gente que se aprovecha de la crisis para salir de España y otros para recentralizar el país".

Por ello, ha abogado por "dar respuesta a las dos cosas; aquellos que quieren recentralizar y a los que quieren lo contrario", y ha añadido que "con más centralismo las regiones son más pobres", y a los "nuevos separatistas" les ha reprochado que su proyecto "fractura, divide, tensa y enfrenta".

"tenemos un proyecto"

"Llevamos un año trabajando para dar respuesta y tenemos un proyecto", además, "es el momento de que a los partidos se nos pida claridad y la tenemos", así como "un método, que es el diálogo y un objetivo, que es recuperar el consenso y actualizar nuestra constitución", aunque "al derecho a la autodeterminación tenemos que decir no ahora y siempre", ha insistido Rubalcaba.

Además, ha agregado que la Constitución ha durado porque "no es socialista, ni de derechas ni de izquierdas", y ha incidido en que el problema territorial "no se arregla mirando para otro lado".

Igualmente ha replicado que "la derecha de vez en cuando nos dice que no es posible ponernos de acuerdo" en una reforma de la Constitución española, pero "si fuimos capaces de hacerlo las fuerzas en la clandestinidad con los que nos habían perseguido, ahora deberíamos".

El secretario general de los socialistas ha considerado que hay que reformar "de forma medida" la Constitución para fortalecer la democracia y resolver el problema territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento